El mes de octubre, Mes del Cáncer de Mama

Laura Negrillo López
11:00 • 20 oct. 2019

Soy voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En 2003 fui diagnosticada de Cáncer de Mama y mastectomizada. A través de este artículo quiero compartir mi experiencia y transmitir aquellos aspectos importantes a tener en cuenta a respecto de esta enfermedad. Todos los años realizaba mis revisiones periódicamente, sin embargo, el año en el que me lo detecte, me había retrasado unos meses en los controles. De ahí la importancia que tiene el mantener un escrupuloso control médico permanente. Una vez que te sucede algo así, te das cuenta de la importancia que tiene una vida saludable. Hacer ejercicio físico diario, no fumar, no tomar alcohol, la lactancia materna, y por supuesto realizar las mamografías del programa de detección precoz.


A raíz de mi experiencia me impliqué en informar, colaborar e institucionalizar, todo aquello que pudiera ser útil en la prevención, diagnostico y en definitiva en la lucha contra este tipo de Cáncer. 


Llevo muchos años implicada en la inclusión de las prótesis capilares dentro de la cartera de la sanidad pública. En octubre contribuí a que se registrará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria en este sentido. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año se detectan entre 26.000 y 27.000 nuevos casos en España.



El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los grandes avances en investigación. Pero tampoco se puede negar el hecho de que cada año fallecen en España por este motivo unas 6.000 mujeres, es decir cada 90 minutos fallece una enferma por esta patología.


En agosto de 2015, desde Almería partió una iniciativa parlamentaria a nivel nacional sin precedentes que hoy es ya una realidad, hacer de octubre el mes de concientización del cáncer de mama, declarándolo así a nivel institucional y a nivel nacional como en el resto del mundo. Con esta iniciativa se quiso incidir en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. La investigación es algo esencial que salva muchas vidas, pero mucho más importante es la sensibilización y la prevención, en algo que como a mí, también te puede pasar a ti.






Temas relacionados

para ti

en destaque