Llega la evaluación de daños por la DANA

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 15 sept. 2019

Daños por la DANA. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, asegura que unas mil hectáreas de invernaderos han sufrido daños a lo largo de la provincia almeriense debido a la DANA. Por zonas, en Níjar serían unas 300 hectáreas en las que también hay 50 hectáreas de invernaderos totalmente destruidos. En el Levante, Pulpí, la capital, Rambla Morales… podríamos llegar hasta las mil hectáreas afectadas con distinta consideración. Por su parte, la primera estimación realizada por Asaja lamenta la pérdida de cosechas completas, especialmente de tomate y calabacín, y ha apuntado que, según sus primeras cifras, se habrían visto afectadas centenares de hectáreas por inundación o la pérdida de infraestructuras, en concreto habla de 500 hectáreas. Asaja ha aconsejado a aquellos que se hayan visto afectados que contacten con la organización, que “les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños e informes técnicos”. Por otro lado, Unicaja Banco ha mostrado su apoyo a los agricultores del Campo de Níjar y el levante almeriense afectados por las inundaciones y destrozos ocasionados por las lluvias torrenciales caídas, poniendo a su disposición una línea de préstamos por importe de 50 millones de euros, en condiciones preferentes que les permitirá abordar los daños sufridos en sus explotaciones.


Surbús pone en marcha el jueves, día 19, el sistema de pago por móvil, operativo ya en muchas ciudades del país y que la ciudad implanta dentro del Plan de Mejora que ha introducido ya ventajas tecnológicas como la disponibilidad de red wifi gratuita, por ejemplo, en las líneas universitarias. El plan de modernización, que arrancó el pasado año y se extiende hasta 2023, facilita la posibilidad a los usuarios del pago contacless a través de los teléfonos móviles. Surbús ha incorporado un novedoso sistema para ello que  avanzó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco con motivo de la Semana de la Movilidad.


La Universidad de Almería gana en las XL Jornadas de Automática celebradas en Ferrol durante los días 4, 5 y 6 de septiembre. Los alumnos de la Universidad de Almería, Jesús Galdeano López y José Gabriel Martínez Hernández, estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, han recibido la distinción como ganadores del Concurso Nacional en Ingeniería de Control. Los alumnos han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería que ha sufragado los gastos para asistir al evento. El concurso ha consistido en el desarrollo de un sistema de control de un proceso de refrigeración industrial, bajo la supervisión de los profesores Manuel Berenguel y José Luis Guzmán (Ingeniería de Sistemas y Automática) y pertenecientes al grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la UAL, que destaca por su interés en la mejora continua de la docencia y en la transferencia de tecnología. En esta edición del concurso han participado un total de 14 grupos de varias universidades españolas y sudamericanas. A la fase final se clasificaron 5, siendo 3 de ellos de la UAL. Los premiados ya están trabajando en importantes empresas de ingeniería como Indra, Cosentino y GMV.



Feria de empleo. El Ayuntamiento de Huércal de Almería acercará a empresas y personas desempleadas para que puedan entrar en una bolsa de trabajo en la primera Feria de Empleo del municipio y que se celebrará en las instalaciones del Teatro Multiusos de Huércal de Almería, situado en el Paseo del Generalife (Bulevar de Huércal). Este evento, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre durante todo el día, en horario de 9:30 a 19:00 horas, está destinado tanto a personas desempleadas como a empresas, siendo su finalidad principal la creación de bolsas de empleo que beneficie el contacto entre los trabajadores y las sociedades del municipio. La Feria de Empleo se desarrollará a través de diversas charlas y talleres enfocados a facilitar a las personas desempleadas formación específica para la creación del currículum vitae o consejos destinados a la realización de una entrevista de trabajo, entre otras actividades. Además, los asistentes que acudan con su currículum vitae entrarán en la bolsa de empleo del municipio y en el proceso de selección de personal para el nuevo centro comercial en construcción de El Canario.


La escultura ‘La mujer del Almanzora’, realizada por el maestro Antonio López e instalada en la Ciudad de la Cultura, junto al Museo Ibáñez, se inaugura el lunes, 16 de septiembre a las 10:30 horas. Han confirmado su presencia en este acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el propio artista Antonio López, junto a Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín Robles, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que ha impulsado esta escultura. La Mujer del Almanzora es el mayor proyecto de escultura monumental urbana que el artista Antonio López ha concebido hasta la fecha. Se trata de una cabeza colosal de ocho metros de altura realizada íntegramente en mármol blanco de Macael. Una idea pensada expresamente para la provincia de Almería a partir de la relación que Antonio López mantiene con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Olula del Río y con el pintor Andrés García Ibáñez, fundador de la pinacoteca gestionada por la citada fundación. El monumento es hueco y el interior es visitable. Realizada íntegramente en mármol blanco de Macael, extraído directamente de las canteras de la empresa Cosentino S.A.U., previa elección y supervisión del propio Antonio López, consta de 84 bloques de piedra de dimensiones y espesor variable anclados a una estructura metálica interior y empotrada a una cimentación realizada en hormigón armado en el terreno. El peso total de la escultura es, aproximadamente, de 230 toneladas. Por dentro está hueco y se puede visitar. La empresa Cuéllar, S.L. realizó el tallado de los bloques de piedra con la garantía que le otorga su experiencia en estas actuaciones. 



Turki Al-Sheikh se afana en granjearse la simpatía de los almerienses. Elevó el techo salarial; sorteo de un Audi entre los abonados y los fichajes estrella. Ahora el propietario de la Unión Deportiva Almería mantiene la apuesta para elevar su popularidad regalando a todos los almerienses el concierto de música “Rozam Music Festival”  Esta cita musical gratuita para todos los que deseen disfrutar del obsequio del saudí tendrá lugar el próximo viernes, 27 de septiembre, en el Parque de las Almadrabillas y tendrá como protagonistas a artistas nacionales e internacionales. Curiosamente, el saudí mantiene contacto desde hace tiempo con varias personas de Almería a las que les une la común afición por la poesía.


Juan Miras Monedero y Famitri S. L. lanzan su primera Feria de Proveedores en las instalaciones de Roquetas de Mar. El objetivo es acercar a proveedores y clientes en ambiente distendido, así como presentar novedades y conocer las mejores soluciones para los problemas del día a día. La presentación de productos, servicios y soluciones para la agricultura y la industria auxiliar estuvo marcada por parámetros de gran calidad a precio inigualable. Miras Monedero y Famitri lograron concitar un gran número de industrias entre proveedores y clientes como Compo Expert, Fertoteka, Industrias Afrasa, Idai Nature, Certis, Stoller, Isagro, Bayer Sección Semillas, UPL, Agrozono, Biológica Nature, DF innova… Esta iniciativa representa un paso más en la relación con los clientes y proveedores que logrará agilizar los procesos de adquisición material y la más rápida solución y recomendación de los expertos con resultados más eficaces a costes más reducidos.  



A reprogramar la TV. El proceso del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión ya que simplemente se desplazan de frecuencia para dejar espacio a la llegada del 5G. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la propiedad no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno. Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los usuarios, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos. En la provincia de Almería serán afectados 11.900 edificios, en los que residen 262.000 personas que tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso de este Segundo Dividendo Digital. 


Temas relacionados

para ti

en destaque