Sobre brecha salarial e impuestos

José Luis Raya de la Cruz
11:00 • 23 jul. 2019

Si papá, tú que solo aprendiste a leer y escribir y las cuatro reglas, seguramente no caerías en la tontería esta de la brecha salarial, pero unas generaciones más tarde, somos más listos y listas, más igualitarias e igualitarios, más veganos y veganas, menos heterosexualas y heterosexuales y seguramente más tontos y tontas.

Quizá, allí donde tu estas, no te haya llegado la noticia, pero parece que a algunos economistas sesudos se les ha ocurrido que para reducir la brecha salarial, nada mejor que hacer pagar menos impuestos a las mujeres, por ser mujeres. Seguramente se les ha olvidado indicar que los hombres pagaríamos más impuestos por ser hombres, y ya puestos más si eres heterosexual, blanco o de ciudad real.


Y lo más grave es que con lo que tú aprendiste en el colegio es suficiente para desmontar esta tontería seudocientífica; porque vamos a ver, ¿qué es la brecha salarial?, ¿cómo se calcula?. Te diré que se calcula dividiendo lo que ingresan (por sueldo) los hombres entre el número de hombres, y dividiendo lo que ingresan las mujeres entre el número de mujeres; es decir que si hay 1.000 hombres que trabajan en la construcción 8 horas diarias y ganan a 10 euros la hora, su ratio salarial seria de 1000*8*10/1000 =80; si de la misma manera hay 1,000 mujeres que trabajan en la construcción  4 horas diarias y ganan a 10 euros la hora, su ratio salarial seria 1.000*4*10/1000= 40; la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres seria de 80-40=40, luego la brecha salarial seria del 50% (40/80=0,50), “los hombres ganan  un 50% más que las mujeres” o las mujeres ganan la mitad que los hombres.



Bueno, tu preguntarías, ¿y si las mujeres trabajaran 6 horas diarias?, pues 1000*6*10/1000 =60, los mismos cálculos, y la brecha salarial seria del 25%: ¿y si trabajaran 8 horas?, pues la brecha salarial sería el 0%, no existiría brecha salarial. ¿Entonces?; a mí no me lo preguntes, esto es un fraude a la inteligencia más elemental.


De verdad Papá que nos enseñaste bien en aquello de tratar a todos con respeto e igualdad (mueres y hombres); pero me parece que tratar a todos con respeto e igualdad no significa que los hombres tengamos que pagar más impuestos que las mujeres, que tengamos que ir más tiempo a la cárcel por los mismos hechos delictivos, que tengamos menos puntos para acceder a un trabajo, una subvención, una ayuda pública…, o que tengamos que estar detrás en la lista de espera sanitarias o de trasplantes; que ya bastante tenemos con  trabajar más, estar menos tiempo con la familia o los amigos y tener menos esperanza de vida, que en esto último la naturaleza ya distingue y diferencia bien entre hombres y mujeres.






Temas relacionados

para ti

en destaque