Terrorismo machista. 1000 mujeres asesinadas

Ginés Parra Córdoba
11:59 • 09 jul. 2019

Hace unos días se llego a un récord, marcado por una cifra, que no es para nada para sacar pecho, y mucho menos para poder estar orgulloso de algo así, sino todo lo contrario, para sentirnos realmente avergonzados. Se llegó a la triste, lamentable y condenable cifra de mil mujeres asesinadas en España por violencia Machista. 


Una cifra ya superada al día siguiente. Son mil mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja, mil madres, mil hijas, mil vidas segadas por una decisión jamas justificable. Fue el pasado 14 de junio cuando se alcanzó esta terrible cifra, la numero mil, fue Ana Lucía Silva, de Córdoba.


Y con ella, son mil mujeres eliminadas desde que en el año 2003 se iniciase esta fatídica lista, encabezada por Diana Yanet Vargas asesinada por su novio en Fuengirola, en la noche de Reyes. 



No quiere decir que esta fue la primera, sino que fue la primera desde que se decidió contabilizarla este desastre. Antes de esta fecha desgraciadamente también ocurría, pero todo quedaba en casa, de puertas para adentro, la gente, los vecinos, las familias, lo sabían, pero formaba parte de ese machismo exacerbado e imperante que hacía que el hombre tuviese una mujer en propiedad, incluso para maltratarla y muchas ocasiones, demasiadas, llegar a matarla.

Mil mujeres aniquiladas en tan solo dieciseis años.



Y ciertamente, todos sabemos que las comparaciones son odiosas, y en el caso de muertes y asesinatos, tal vez lo sea aun más, pero a veces se hace necesario, para poder llegar a ciertos razonamientos.


Frente a esta cifra de violencia contra las mujeres, podemos aportar otra, también deleznable, de 854 victimas mortales a manos de ETA, en el espacio de 42 años desde 1968 hasta el 2010.



Los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004, en aquellos trenes de la muerte, produjeron 193 personas fallecidas.


Estos últimos casos, los de ETA y los del 11M, fueron denominados ; “actos terroristas”, en el caso de las mujeres asesinadas a manos de hombres, debemos añadirle el mismo calificativo es “terrorismo machista”. Y por tanto debemos actuar de similar forma, poniendo todas las medidas al alcance del estado de la comunidades autónomas , ayuntamientos y diputaciones. Nos tiene que provocar la misma rabia, la misma indignación y la misma condena y conseguir erradicar esta situación que hace sufrir a tantos y jamas debe de sonarnos a algo común y habitual; “otra mas”.


Tres de cada cuatro mujeres asesinadas no denunciaron nunca a sus parejas esto, sin duda, dificulta para poder protegerlas, mujeres que no dieron la voz de alarma y que hace que no se arbitre ningún sistema de protección. También es comprensible que muchas mujeres vivan en un estado tal de terror y sometimiento, que les paraliza tomar esta decisión y asi mismo hay que decir que a pesar de que muchas denuncian en el 25% de los casos se llega tarde.


Hay que seguir trabajando para crear medidas cada vez mas eficaces para la prevención, para proteger mejor a las mujeres. 


Hay que erradicar mediante la educación y la sensibilización, esa idea que hace que algunos hombres no consientan que las mujeres ejerzan sus derechos con libertad y que nos lleve a tod@s al convencimiento real de que hombres y mujeres somos iguales en derechos y que nadie puede tomarse la libertad de poner la mano encima a una mujer ni para pegarle ni sin su consentimiento para otro fin.


Debemos seguir educando para el amor, el respeto la libertad y la justicia para tod@s sin excepción y sin medida, que ello sea la base para hacer hombres y mujeres que mejoren la calidad democrática y aseguren el progreso y el bienestar de la sociedad y sobre todo, “Las queremos vivas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque