Si nosotras paramos se para el mundo

Mar Verdejo
14:00 • 02 mar. 2019

Las mujeres estamos llamadas a parar de nuevo el mundo el día 8 de marzo. Y en esta reivindicación no se puede ser neutral porque “si eres neutral en situaciones de injusticia has escogido el lado del opresor”, dice un cartel sujetado por una mujer, en una ciudad cualquiera del mundo. La huelga tendrá cinco ejes:


1. HUELGA DE CUIDADOS

Las mujeres colgaremos un delantal en el balcón o en la ventana para representar la huelga de cuidados, porque hay que reorganizar la sociedad para que éstos no recaigan en las personas más oprimidas. Los hombres tienen que responsabilizarse de forma autónoma de los cuidados: creando espacios comunitarios de cuidados en las escuelas o centros de trabajo, solicitando permiso de asuntos propios para hacerse cargo de los cuidados de las personas a su alrededor. Hay que garantizar el derecho de las mujeres a la jubilación sin tener que soportar las cargas de los cuidados.



2. HUELGA DE CONSUMO

Ese día no compraremos ni consumiremos, porque consumiendo o no tenemos el poder de impulsar otro modelo de consumo. Reclamamos un consumo responsable, ético, ecológico y de proximidad, que respete los territorios y las personas que lo habitan y por ello, por ejemplo, buscamos minimizar hasta erradicar el uso de plásticos; consumiendo productos locales y de pymes lideradas por mujeres que defienden los recursos naturales de sus territorios. Pedimos el fin de la tasa rosa y del impuesto rosa. Las mujeres pagamos más por: fragancias, zapatos, relojes y productos básicos de higiene como las cuchillas, el desodorante etc. No pueden seguir tratándonos de tontas: tomemos concienciación y cambiemos de pautas: no olvidemos que quien compra manda.



3. HUELGA LABORAL

Pedimos medidas contra la discriminación laboral de las mujeres que genera feminización de la pobreza. La brecha salarial en España es la más fuerte de la Unión Europea y puede oscilar entre un 20 y un 25%. Solamente 1 de cada 3 mujeres ocupan las posiciones de dirección y gerencia (techo de cristal) y la precariedad de las ocupaciones más feminizadas y las enormes dificultades que tienen las mujeres para salir de ellas (suelo pegajoso), por ejemplo la actividad en hogares es la ocupación peor pagada. Hay que visibilizar y revalorizar los trabajos domésticos y de cuidados, que hasta ahora han caído principalmente en las mujeres. Pedimos la visualización de la situación de las mujeres en el sector agro-ganadero y exigencia de la titularidad agraria compartida.



4. HUELGA EDUCATIVA

Paramos en los colegios, institutos y universidades porque la enseñanza es el principal espacio de sociabilización. Y pedimos un sistema educativo intercultural, accesible e integrador que incluya, de manera obligatoria en todas las etapas, la educación afectivo-sexual en igualdad y respeto a la diversidad sexual, y crear la figura del especialista en género en los centros de enseñanzas medias como agente de igualdad.


5. HUELGA PENSIONISTAS

La brecha de género en pensiones en España fue del 34% en el 2016, y esto supone hasta un 52% por encima de la media europea y es porque un elevado número de mujeres, hoy mayores, no han trabajado remuneradamente a lo largo de su vida, y muchas de las que lo hicieron no llegaron a contribuir los años necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación.


¿Y SI ERES HOMBRE?

¿Qué puedes hacer el 8 de Marzo si eres hombre? Asume los servicios mínimos o defiende la huelga. Asume los trabajos de cuidados de ese día.


Encárgate de la limpieza o de la comida. Infórmate en las movilizaciones si son de carácter mixto o no mixto. No olvides ir en la parte de atrás de la manifestación o de la concentración. También, como idea, puedes organizar con otros compañeros, actividades para que las familias monoparentales tengan un lugar donde dejar a sus hijxs. Además, también podéis hacer comida para las compañeras que ese día participen en los actos.

Decía Clara Campoamor: “la libertad se aprende ejerciéndola”: ¿la ejercemos juntxs?


Temas relacionados

para ti

en destaque