Almerienses internacionales y ejemplares

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 24 feb. 2019

Paco Cosentino. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, como Hijo Predilecto de Andalucía 2019. Igualmente, se ha aprobado la concesión de once Medallas de Andalucía con las que la Junta quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos. El grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países desde su sede central en Almería. La multinacional cuenta con siete fábricas de producción (seis en Almería y una en Brasil), una plataforma logística inteligente en España y 140 unidades de negocio y comerciales repartidas por todo el mundo. Más del 90% de su facturación se genera en los mercados internacionales. Cosentino también ha recibido el Premio Nacional de Innovación y de Diseño otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad español.


Biosabor, empresa con una sólida trayectoria, cuenta con más de 500 trabajadores, exportan sus productos ecológicos a más de 22 países, siendo referentes y primera empresa del sector que ha creado un departamento de I+D+i en Nutrición y Salud, a la vez que destinan sus beneficios a investigar e innovar en productos que aportan beneficios a la salud de las personas. BIOSABOR S.A.T es una empresa familiar constituida en septiembre de 2008 con amplia experiencia por parte de socios en la horticultura ecológica, innovadora y sostenible. Biosabor destaca que su misión es contribuir para que se cree valor en la sociedad a través de la salud y bienestar de las personas así como en nuestro entorno a través del respeto al medio ambiente, poniendo a disposición de los consumidores productos ecológicos de máxima calidad. Su visión es ser la empresa líder en alimentación ecológica y funcional a nivel mundial por todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.


Pablo García, delegado del Gobierno andaluz en Granada, asegura que “de ninguna manera el agua de la presa de Rules vaya a ir para Almería (…) eso no va a ocurrir". Pablo García ha garantizado que el agua de Rules va a ir para los agricultores y para las tierras de Granada hasta la vega de Motril, comarca que ha desatado inquietud manifiesta ante esta posibilidad. Esta respuesta es una de las muchas que se dejan sentir en distintos foros de Granada ante el anuncio de la consejero de Agricultura, Carmen Crespo, de llevar agua desde la presa de Rules a Almería para regadío de los invernaderos del Poniente. El delegado del Gobierno granadino ha recalcado que fue la Junta de Andalucía quien expresó su indeclinable compromiso de que las conducciones desde la presa a las zonas de regadío de la provincia de Granada sería una realidad “lo antes posible”.  



Respiro para autónomos. El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes la ampliación a 24 meses la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que comienzan un proyecto de emprendimiento. Esta esperada medida para el amplio sector de trabajadores por cuenta propia lo ha anunciado Juanma Moreno durante el debate parlamentario con la líder de la oposición, Susana Díaz, quien le ha preguntado en la sesión de control por las prioridades del nuevo Ejecutivo. Moreno destacó que la creación de empleo, la adaptación de cuotas y la bajada de impuestos son asunto capital para su gabinete. Después de la política de reducción fiscal y la de regeneración democrática le ha llegado el turno a los autónomos. Los datos sobre el coste que tendrá esta medida y los plazos para su aplicación los afinará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que dirige Rocío Blanco, consejero independiente de la formación Ciudadanos. Las medidas podrían incorporar ampliación a dos años la tarifa plana de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos. Juanma Moreno abundó en la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros mensuales para emprendedores menores de 25 años y para mujeres que pongan en marcha proyectos en el ámbito rural, que también tendrá una duración de 24 meses.


Electrofil, empresa de material eléctrico y electrodomésticos, ha declarado concurso de acreedores. La empresa de ámbito regional tiene en su sede almeriense una plantilla de 25 trabajadores, aunque llegó a alcanzar en su momento de mayor pujanza los 200 puestos de trabajo directos con una facturación anual de unos 45 millones de euros. Sin embargo, el ejercicio de 2017 solo alcanzó algo más de seis millones de euros, registrando pérdidas de 0,6 millones, sumando tres millones y medio de números rojos. 



María Jesús Segovia acaba de tomar posesión de su cargo como directora de la ONCE en Almería. En el acto de aceptación estuvieron presentes los principales responsables de la institución, comitiva que presidió el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. La ONCE cuenta con 817 trabajadores en la provincia, de los que 365 son vendedores del cupón. Además, la ONCE ofrece atención y prestación a 1045 personas ciegas o con ceguera grave. Otro aspecto importante es la dedicación a la educación para que los niños con problemas de discapacidad sensorial se puedan integrar, así como los mayores que, con las ayudas tecnológicas de vanguardia, puedan desarrollar una vida plena en los aspectos social y laboral. En la toma de posesión, María Jesús Segovia ha declarado que este es un reto que requiere responsabilidad y compromiso con las personas ciegas o con deficiencias visuales en la provincia, asegurando que la ONCE está muy cerca de la ciudadanía almeriense, especialmente de las personas más vulnerables. Segovia añadió que no solo trabajará por la discapacidad visual, sino por todas las demás, colaborando con las distintas asociaciones.


Vox en “The New York Times”. Un reportaje del corresponsal para España y Portugal del NYT titulado “Vox, el partido de ultraderecha español, apuesta por su éxito en las elecciones de abril”, se ha publicado en la edición tradicional y sigue activo en la edición digital del neoyorquino con mayor tirada en EEUU. En la edición digital hay una traducción completa al castellano en la que se destaca que Vox tuvo en El Ejido su primer éxito electoral y ahora tiene la oportunidad de poner a prueba su atractivo en la escena nacional. El autor del amplio artículo, Raphael Minder, alude al crecimiento exponencial de la comarca, pasando de ser una región empobrecida a centro neurálgico de la agricultura intensiva. Para el rotativo americano los argumentos del crecimiento de Vox orbitan entre la política sobre inmigración ilegal y la complicada situación en Cataluña. El artículo inserta varias opiniones, desde dirigentes del partido que lidera Abascal, así como agricultores, empresarios y personas muy conocidas en la localidad ejidense.



Pilar Quirosa, la memoria poética. La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, va a editar una Antología Poética de la escritora Pilar Quirosa. Se trata de un reconocimiento a la figura y trayectoria de la poetisa fallecida recientemente. El IEA ha constituido un equipo de trabajo integrado por Juan José Ceba Pleguezuelos, escritor y Virginia Fernández Collado, poetisa y profesora de Instituto y Mª Dolores García de Madariaga, Catedrática de Lengua y Literatura Española y Jefa del Departamento de Arte y Literatura del IEA. La publicación de esta obra irá precedida de una biografía y estudio de su prolífica producción poética. 


La excúpula de CASI se volverá a ver en los tribunales allá por mayo. El juicio que se tenía que celebrar esta pasada semana se ha suspendido a demanda de la Defensa ante un nuevo escrito de acusación de la Fiscalía. Ante el nuevo escrito de acusación el juez ha aceptado la imputación de un nuevo delito societario por parte de la acusación particular que pide tres años de cárcel más por el “borrado de los datos contenidos en ordenadores para ocultar el fraude”. Además, la Fiscalía sostiene en su escrito que los procesados alteraron los precios de la variedad de tomate cocktail impidiendo que los socios la plantaran y vendieran para que otras personas vinculadas a ellos pudieran obtener un “lucro ilícito”, alterando el sistema informático para que no quedase constancia de sus actuaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque