Berlín se jacta de ser número uno en ferias bien organizadas

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 10 feb. 2019

Berlín saca pecho con Fruit Logistica. En los programas regionales de la RBB lo dejan claro durante los diversos reportajes sobre la “feria de la agricultura más importante y rentable del mundo”. Así califican la Fruit Logistica recién celebrada y que ha tenido espacios de promoción en estos medios de comunicación con gran audiencia e influencia en los diferentes Lander. Según las estadísticas que se renuevan cada año, la feria de Berlín supone por término medio para los expositores un beneficio del 132% de la inversión realizada. Así, esta sería una de las inversiones con mayor reversión en marketing y compromisos de negocio. Por otro lado, los responsables de la feria agrícola destacaron la “estabilidad” que Berlín y Alemania en general proporcionan en cuanto a seguridad, orden y cumplimiento de los servicios básicos. Estas afirmaciones se hicieron con imágenes de los “chalecos amarillos” en Francia, y de la huelga de taxistas en Barcelona y Madrid, destacando las incomodidades sufridas en plena Feria Internacional de Turismo (FITUR), y siendo para España el turismo la primera fuente de ingresos. En cualquier caso, los intervinientes dejaron claro que, ante eventos de vital importancia para la economía y buen nombre de Alemania, nunca se producirían esas nefastas experiencias.


Dia vive sus últimas jornadas para alcanzar un acuerdo. Llega un tercer aspirante para hacerse con Dia. Ahora aparecen dos socios nacionales y uno francés que ostentan un 3,3% de la compañía que absorbió la cadena El Arbol. Esta nueva opción hace que en tan solo una semana compitan tres aspirantes a hacerse con la cadena Dia a precio de saldo. Parecía que la opción Letterone podría rivalizar con el ruso Fridman, pero habrá que esperar unos días para que se aclaren las intenciones de unos y otros. La sociedad del multimillonario ruso Mikhail Fridman ofrece 0,67 euros por acción, que equivale a valorar la compañía en 417 millones de euros -llegó a valer 4.400 millones en 2015-. Pero el actual consejo que administra al filo de la quiebra no quiere la entrada del ruso, no ya por la baja oferta de adquisición; es porque si entra el ruso en Dia, se va a la calle todo el consejo de administración y el equipo directivo al completo, ya que Mikhail ha dicho que lo que hace falta es un equipo de reconocida experiencia y eficacia. Dia mantiene un plan estratégico hasta 2023 que incluye el cierre de unas 250 tiendas, así como activar un procedimiento de despido colectivo que afectará hasta a 2100 trabajadores.


Rehabitec Almería S. L. se emplea a fondo con las murallas de la Alcazaba. Como consecuencia de unas pintadas en las murallas milenarias, la comisión Provincial de Patrimonio autorizó una partida de casi once mil euros para la eliminación, limpieza y restauración de la zona dañada. Al tratarse del lienzo de la muralla y, dada la extensión de la pintada y la pintura empleada, no se puede hacer solo aplicando hidrolimpiadores sino que hay aplicar técnicas que no erosionen y no deterioren la emblemática construcción. Rehabitec tiene su sede en Huércal de Almería y se dedica  a la construcción completa de toda case de edificaciones de promoción privada o pública, promoción de toda clase de edificaciones, su venta o explotación en régimen de arrendamiento; realización de pequeños trabajos de albañilería, así como la construcción, reparación, conservación, restauración y mantenimiento de todo tipo de obras e instalaciones, tanto edificaciones como obras civiles ejecutadas para entidades públicas, privadas o de promoción propia. También afronta los trabajos de restauración de obras de arte, como cuadros, tapices y esculturas.



José Herrera, director y guionista cinematográfico. Acaba de conseguir el Premio Goya al mejor cortometraje de animación por “Cazatalentos”. La temática se centra en varios aspectos, destacando temas como la discapacidad y la gestión del talento. Precisamente fue Diputación de Almería y la última edición de FICAL quienes enfatizaron sobre el talento de Herrera como un valor indiscutible para la industria del cine. Herrera ha destacado que, de los más de 100 premios que ha recibido en España y otros países, el que más ilusión le ha hecho fue el “cabezón” y el otorgado por el Festival de Cine de Almería. Este joven goya ya está en pleno desarrollo de nuevos proyectos que, según destaca Diputación, contarán con el apoyo de la Institución provincial. Y se espera que, tal que ocurrió con “Cazatalentos”, empresas privadas como Centro Comercial Torrecárdenas también colaboren en lo sucesivo.


Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, es uno de los empresarios más ricos de España ocupando el puesto número 11 de un ranking de 200 en el que encontramos solo a dos almerienses: En el puesto número 20, Manuel Lao (antigua CIRSA), natural de Doña María y afincado en Cataluña. Y en el puesto número 102, Francisco Cosentino (Grupo Cosentino). Tomás Olivo ha alcanzado una de las fortunas más holgadas como constructor, promotor y gestor de grandes centros comerciales. Actualmente tiene dos en Almería: Gran Plaza (Roquetas) y Mediterráneo (Almería). Su interés por ampliar la oferta comercial en Almería se centra en conseguir llegar a un precio de adquisición muy por debajo de la oferta que mantiene Bogaris Retail y que sitúa la frontera de venta en 200 millones; pero Olivo lo quiere en 80. 



La Junta podría habilitar suelo en El Toyo para casi mil viviendas libres. Esta posibilidad vería la luz si la Junta de Andalucía habilita el 15% de suelo de su propiedad en El Toyo y que alcanza superficie de solar para construir unas 903 viviendas. El valor de venta podría estar entre los 500 y 600 millones si la Junta enajenase ese suelo. De hecho, la Junta ha intentado vender en varias ocasiones los 86 000 metros cuadrados de suelo para viviendas libres a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía sin que se haya podido cerrar operación alguna. Ahora es pretensión del presidente de la Junta poner a la venta este suelo a precio razonable para dinamizar el sector de la construcción y ofertar nuevas viviendas en una zona de notable impulso residencial y comercial.


Cajamar mantiene la senda de crecimiento. Los activos totales del grupo se incrementaron hasta el cierre del año contable en un 9,8% interanual hasta los 44 079 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73 859 millones, un 4,3% más. Por su parte, el crédito crece un 4,1%, hasta situarse en los 28 818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87% de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05%, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores.



La compañía mexicana Cemex cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 9160 millones de euros, lo que representa un descenso del 32,6% en comparación con el resultado de la cementera un año antes. En el cuarto trimestre del ejercicio Cemex registró pérdidas por importe de 32 millones de euros, un 65% por debajo de la entrada en pérdidas con los 92 millones de euros del mismo periodo de 2017. Por su parte, las ventas de la compañía disminuyeron un 11%, hasta 3039 millones de euros. La cementera mexicana destacó el incremento del volumen en España por la "evolución favorable" de la actividad en los sectores residencial, industrial y comercial, con incrementos del 4%, 34% y 39%, respectivamente, en los volúmenes de cemento gris doméstico, hormigón y agregados en comparación con 2017. Reconociendo explícitamente el crecimiento de demanda en el sector, Cemex mantiene el ERE para la extinción de actividad en la factoría de Gádor.


Temas relacionados

para ti

en destaque