Justicia teñida

Justicia teñida

Jose Fernández
22:28 • 14 sept. 2011
Del mismo modo que un padre quiere lo mejor para una hija, cualquier ciudadano querría vivir en un país en donde las decisiones de los tribunales se adoptasen con independencia de las presiones, intereses o maniobras del ámbito político. Pero usted y yo vivimos en España, país en donde la separación de poderes viene a ser algo tan teórico y nebuloso como el valor que se le suponía a los reclutas.
Digo esto después de conocerse que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya revocado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de ordenar a la Junta abrir expediente sancionador al vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, Manuel Chaves, por no inhibirse en el procedimiento de concesión de subvenciones otorgadas a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabajaba su hija.
Al margen de la cuestión jurídica y técnica del recordado y polémico caso, lo que le llega al ciudadano no versado en leyes (es decir, a la inmensa mayoría) es que los tribunales actúan en España como escudo o espolón de los partidos políticos, según toque, según convenga o según interese. Hace ya muchos años que un viejo amigo del ahora bien librado subvencionador, y hermano, por cierto, de un señor apellidado Guerra y que se lo llevaba calentito tomando cafelitos, dijo que Montesquieu, el de la teoría de la separación de poderes, estaba muerto. Puede que el filósofo francés esté tieso, pero lo que verdaderamente apesta es este indecente corrincheo que ha acabado tiñendo a la Justicia del color del partido en el poder.






Temas relacionados

para ti

en destaque