Una Semana Santa de Interés Nacional

Carolina Lafita
01:01 • 12 ene. 2019 / actualizado a las 07:00 • 12 ene. 2019

El año 2019 empieza muy bien para Almería. A la recién estrenada Capitalidad Española de la Gastronomía con la inauguración de la sede, en pleno Paseo, se suma otra no menos importancia noticia: la declaración de la Semana Santa de la ciudad de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga “a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico”, según testimonio de la Secretaría de Estado de Turismo.


Esta distinción de justicia sitúa a nuestra Semana Santa entre las más relevantes de España y supone un gran impulso y un atractivo más para la llegada de visitantes. Un valor añadido, sin duda, desde el punto de vista económico -con un impacto el año pasado de once millones de euros en la capital, según el estudio realizado por el Colegio de Economistas y la Universidad para el Ayuntamiento-, pero también religioso, cultural y de promoción de nuestras tradiciones más arraigadas. 


No descubro nada nuevo si digo que la Semana Santa de Almería ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, mejorando notablemente en organización, desarrollo y magnitud de sus pasos. Y eso es debido al trabajo silencioso y al esfuerzo constante que durante los 365 días del año realizan los cofrades a través de sus Hermandades y Cofradías y quienes, de una u otra manera, están vinculados con esta expresión de sentimiento y fervor que supone la Semana de Pasión. Ellos son los que, de verdad, hacen grande la Semana Santa. 



Desde el Ayuntamiento, fieles a nuestra obligación como servidores públicos, lo que hemos hecho es recoger ese clamor popular que pedía un mayor reconocimiento a nuestra Semana Santa y llevarlo a buen puerto, como hicimos el año pasado con la declaración de Interés Turístico Andaluz para la Ruta de la Tapa o con la consecución del título de Capital Española de la Gastronomía.


El 2019 es nuestro año, vamos a disfrutarlo. Almería se lo merece.






Temas relacionados

para ti

en destaque