Energías renovables, presente y futuro

Miguel Ángel Tortosa
14:00 • 22 nov. 2018

La Junta de Andalucía mantiene desde hace décadas su apuesta por un cambio de modelo energético hacia la autosuficiencia y el uso inteligente de la energía, en el que las renovables tienen un papel clave. Es una política, alineada con los objetivos de la Unión Europea en el Horizonte 2020, basada en el impulso de este tipo de energías, con incentivos y la agilización de su puesta en marcha gracias a la reducción de trámites administrativos; el fomento del ahorro y la eficiencia energética; una mayor seguridad normativa que da estabilidad y confianza a los inversores; el apoyo a la I+D y el diálogo y consenso con los principales agentes del sector.


Esta política ha dado frutos en Almería: en 10 años se ha multiplicado por 25 la potencia eléctrica procedente de energías renovables, superando los 607 MW. Hoy contamos con 19 parques eólicos, decenas de instalaciones fotovoltaicas con más de 85 MW y otras fuentes limpias como la gasificación de residuos de invernaderos, energía hidroelétrica, solar térmica y biomasa, y con un incipiente autoconsumo que tiene enorme potencial de crecimiento.


Autoproducir y consumir energía en nuestras casas es hoy posible de una manera simple, con pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica, miniaerogeneradores ecólicos (el primero de Andalucía se instaló en Almería en 2014) o pequeñas centrales de cogeneración. El autoconsumo sólo necesita la -ya anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez- eliminación del ‘impuesto al sol’ para ser rentable y permitir el despegue de esta forma de producir y consumir energía que sitúa a la ciudadanía, a los consumidores, en el centro del sistema energético.



El desarrollo de las energías limpias no sería posible sin el impulso que se ha dado a la I+D en este ámbito. En Almería contamos con un centro puntero, la Plataforma Solar de Tabernas, dependiente del Ciemat, que ha hecho grandes aportaciones en este campo.

También la universidad almeriense está empujando fuertemente en investigación, con instalaciones renovables para el análisis de su funcionamiento y divulgación.



Un nuevo marco normativo más propicio al desarrollo del autoconsumo y las energías renovables también permitirá reactivar la actividad económica en este sector estratégico para la economía andaluza y almeriense, reavivando el sector empresarial fotovoltaico, muy cualificado en nuestra tierra, y aumentando la competitividad de las empresas. Y es otra buena noticia que ha llegado con el cambio de Gobierno la construcción del tan demandado eje eléctrico Vera-Baza-Caparacena, que también facilitará el desarrollo energético de Almería y nuevas inversiones en renovables.


La Junta se apoya en la Estrategia Energética 2020 y en instrumentos como el Programa de Impulso al Desarrollo Energético Sostenible, que coge el relevo del Programa Andalucía+ y los planes de Construcción Sostenible, con medidas que suman 40 millones de euros en incentivos desde 2009 para apoyar miles de actuaciones de ciudadanos, empresas, entidades y administraciones que han generado importantes inversiones y puestos de trabajo en nuestra tierra.



Termino con una reflexión: el espíritu emprendedor de nuestra provincia, los excepcionales recursos naturales que tenemos en sol y viento, la situación de Almería como puntera en I+D en renovables y los nuevos aires en el sector son puntos fuertes que tenemos que saber aprovechar para situar a la provincia en un lugar destacado, contribuir al desarrollo y bienestar de las generaciones presentes y futuras y continuar con las políticas de sostenibilidad energética.


Temas relacionados

para ti

en destaque