Varias de arena y una de cal

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 21 oct. 2018

Antonio Mínguez Samper deja el destino almeriense de la Comandancia de Marina, responsabilidad que ejerce desde diciembre de 2016. El relevo del cargo se hará efectivo el próximo día 24, recayendo en el capitán de fragata Víctor M. Garay Seijo que tomará posesión en un acto previsto tal fecha en la Comandancia de Marina. El destino del comandante Mínguez será Melilla, Comandancia Naval que mandará a finales de octubre.


Unica Group, Biosabor, Cooperativa La Palma de Granada y CASI se acaban de unir en una iniciativa para la comercialización conjunta del tomate Adora (marca registrada de semillas Clause). La sociedad comercializadora se denomina Verdita y tiene como misión unificar y canalizar el sistema de comercialización con gran potencia competitiva al contar con las importantes empresas integrantes y la gran calidad del producto muy acreditado en Europa tras el aclamado éxito en la última edición de FruitLogisitica en Berlín.


Atención al surtidor. Ya han debido de cambiar todos los surtidores de combustible con la nueva denominación en la que desaparece la denominación anterior referida al número de octanos en la gasolina y otras denominaciones. Ahora los combustibles que encontraremos en la gasolinera llevarán las siguientes codificaciones en Diésel: B7 (7% biodiésel); B10 (10% biodiesel); XTL (sintético o parafínico). En gasolinas: E5 (hasta 5% de etanol); E10 (hasta 10% de etanol; E85 (hasta 85% de etanol). En combustibles gaseosos: H2 (hidrógeno); CNG (gas natural a presión); LPG (gas licuado derivado de petróleo); LNG (gas natural licuado). Ante la duda, siempre es adecuado informarse en la gasolinera o el técnico del concesionario de la marca que, con mayor precisión, podrá informar del combustible más adecuado al tipo de motor de cada vehículo.     



BBVA abre un centro de atención personalizada para los clientes que necesitan asesoramiento para operaciones financieras de diversa naturaleza. La oficina del BBVA está operativa en la oficina central del Paseo de Almería. Esta oficina dedicada a productos clásicos o novedosos de inversión y financiación se ha creado a pesar de la actual tendencia a las nuevas tecnologías que inducen al cliente de la banca a realizar sus operaciones a través del terminal telemático o en los cajeros automáticos. Sin embargo, a pesar de esa tendencia, “el BBVA no quiere olvidarse de que atendemos a personas, clientes que en momentos esenciales de sus vidas buscan asesoramiento más directo antes de tomar decisiones”, así lo explicaba en el acto de inauguración el director de zona de Almería y Granada, Juan Pablo López Teruel.


Fausto Romero, Medalla de Oro de la Provincia. La Diputación Provincial de Almería, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, distinguirá a almerienses que han destacado en diversas facetas que contribuyen al buen nombre y crecimiento de la provincia almeriense. En esta ocasión el Día de la Provincia se celebrará en el Teatro Auditorio “Ciudad de Vícar” el sábado 10 de noviembre. Las medallas que se entregarán son: Medalla de Oro de la Provincia a Fausto Romero-Miura Giménez; Medalla de lo Social a Movimiento por la Paz; Medalla a la Cultura para Andrés García Ibáñez y Medalla del Deporte para Pablo Jaramillo.



CEMEX podría continuar la actividad industrial si encontrase viabilidad la alternativa -ya barajada en otras ocasiones- como productora de energía a través de la combustión de biomasa y residuos urbanos. De momento, lo cierto es que se ha materializado un ERE y finalización de la actividad industrial como planta cementera. No obstante, se prevé un posible traslado de parte de la actual plantilla a las oficinas de Madrid y otros lugares que mantendrán actividad; si bien esta propuesta ha de contar con respuesta de los trabajadores dispuestos a este reciclaje y traslado. El mayor problema que afronta la planta de Gádor es la costosísima adecuación a las estrictas normas de emisiones que ordena la Unión Europea que, unido al coste de la factura eléctrica, hace inviable, según la empresa, la continuidad de la actividad. La cementera da trabajo directo a unas 100 personas y a otras casi 200 indirectas.


Centro Comercial Torrecárdenas entra en su semana definitiva tras unos días de intensísimo trabajo. El próximo miércoles se procederá a la espectacular inauguración con un más que previsible record Guinness al instalar una alfombra roja de algo más de seis kilómetros de longitud que será transitada por los almerienses que quieran participar como “actores”  principales de un gran acontecimiento social. El Centro Comercial Torrecárdenas quiere contribuir con este peculiar escenario a la importancia histórica y el prometedor futuro de la industria cinematográfica en Almería. Así, la temática de la decoración general tendrá al cine como argumento central y, además, el Comercial Torrecárdenas contará con otro record tecnológico al instalar una pantalla de video de 170 metros cuadrados, única en Europa.



Todavía nos falta más agua. Se acaba de cifrar el déficit hídrico de la provincia en 237,3 hectómetros cúbicos. Así lo concreta la Mesa del Agua de Almería, y determina que si queremos continuar con la producción agrícola en los términos actuales “necesitamos inmediatamente esta cantidad para mantener la actividad económica vinculada al sector agroalimentario”. La Mesas del Agua también analiza y detalla las iniciativas necesarias para poder estabilizar y garantizar la producción hídrica: Pasar de 42 a 84 hectómetros en la desalinizadora de Carboneras; nueva desaladora en el Bajo Almanzora (30 hm3); recuperar la de Villaricos (20 hm3); aumentar la producción en Poniente con diez hectómetros más; desalinizadora de la Balsa del Sapo con 8 hm3 y en el trasvase Tajo-Segura 15 hm3. Hay que recordar que una de las conclusiones más relevante del a Mesa de las Infraestructuras fue la “solución definitiva al problema del agua en la provincia”. Tan determinante fue esa conclusión, que la Mesa sacó de los temas pendientes de solución el del agua.


Grupo Cosentino ha sido elegido como el mejor modelo de negocio internacional 2018 en la IX ediciónde este galardón que otorga la consultora “Development Systems” en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El jurado calificador de las empresas sometidas a escrutinio es un compendio de CEO´s de otras tantas empresas de gran importancia en el mercado global: Mapfre, Seur, John Deere, Basf… El premio fue recibido por Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino. Tras la entrega de la distinción, la directivo de la empresa pronunció una ponencia titulada “Grupo Cosentino: inspirando a las personas a través de espacios innovadores”.


Si sube el SMI no habrá incrementos en convenios. La patronal anuncia que no será posible una subida generalizada del 3% como estaba pactado (2% anual, más el 1% según se cumplan conceptos en convenio). La CEOE advierte al Gobierno de que no será posible una subida salarial generalizada cercana al 2% si el Gobierno sigue adelante con el aumento del salario mínimo de 900 euros en 2019. Hasta no concretar una solución aceptable, la patronal propone congelar los convenios que quedan por firmar hasta final de año, aunque ya está pactado con los sindicatos.      


Temas relacionados

para ti

en destaque