Torrijos... esa memoria!!!

Rafael Martos
00:30 • 11 jul. 2018

Permíteme, compañero Juan Torrijos, que aporte algunos datos a tu desinformado artículo “Almería dentro de Andalucía, siempre se ha mostrado diferente” (La Voz de Almería), porque estoy convencido de que la memoria y las matemáticas, e incluso la geografía, te han jugado una mala pasada... y lo entiendo con estos cambios de temperatura.


Dices al principio que Almería votó en contra en el referendum del 28F, y sencillamente mientes. Échale un vistazo a los datos. Hubo diez veces más síes que noes. Almería voto sí. Precisamente por eso luego hubo que hacer lo que se hizo, porque era tan antidemocráticas las condiciones que 11.000 noes únicamente, pesaban más que los 110.000 síes... insisto, Almería dijo sí, solo tienes que buscar el resultado.


Dices que con ese referendum a Almería se la metió por la puerta de atrás en Andalucía, y vuelves a mentir. Almería ya formaba parte de Andalucía, y por eso Almería fue consultada como el resto de las provincias andaluzas, y lo más importante de todo es que deberías repasar qué se preguntó. No se puede decir que Almería dijo no a estar en Andalucía porque lo que se preguntaba era si se quería un modo u otro de acceder a la autonomía. A eso respondieron quienes fueron a votar, si querían una autonomía como nacionalidad histórica o una descentralización administrativa. Eso se preguntó y a eso se respondió... comprendo que la pregunta era muy compleja, pero estoy convencido de que tú la entendiste entonces, e incluso hoy aún eres capaz de hacerlo ¡ánimo!



Almería tampoco viene votando distinto en las elecciones andaluzas. Te animo a echar un vistazo a los artículos que he publicado al respecto, analizando uno a uno los comicios. Pero como entiendo que no te pongas a ello con estas calores, te adelanto que no es cierto. 


Mira, Juan, Almería ha tenido dos veces como cabeza de lista al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas, y eso, evidentemente ha supuesto un tirón especial para el votante de esta opción política. En 2012 el PP ganaba en Almería con él, pero sin Arenas, venció también en Cádiz y en Málaga, y hubo empate en Córdoba, Jaén y Granada. 



Cuatro años antes, en 2008, también con Arenas por Almería, donde además se presentaba el PAL y el PP tenía que combatirlo con una movilización excepcional, los populares vencieron, pero sin esas condiciones especiales, en Granada PSOE y PP empataron.


Antes de eso, en 2004, el PSOE gana en todas las provincias andaluzas, incluida Almería. Cuatro años antes, había vencido el PP si vamos a escaños, porque saco 6 a 5, pero la diferencia en puntos fue de tres, o sea, mínima.



Podría seguir, pero no quiero aburrirte. Hacia atrás encontramos lo mismo, ya te digo, oscilaciones similares al resto de las provincias tanto a izquierda como a derecha.


Hablas del resultado de las primarias socialistas, y dices que ganó Pedro Sánchez, y lamento decirte vuelves a errar. Ganó Susana Díaz con más del 58% de los votos... como ganó en el resto de Andalucía.


Y por último cierras comentando el resultado de las primarias del PP, para volver a establecer una diferencia entre el voto almeriense y el del resto de Andalucía y otra vez vuelves a tergiversar los datos. En Almería venció María Dolores de Cospedal, pero también lo hizo en Córdoba y en Jaén. Y por cierto, una cosa es la capital y otra el conjunto de la provincia.


Como ves, apreciado Juan, las cosas no son como las has pintado en tu artículo. En fin, disfruta del verano y a ver cuando nos volvemos a ver para “rajar” de todo y de todos.

Un abrazo.



Temas relacionados

para ti

en destaque