Cosentino y la sostenibilidad industrial

Antonio Felipe Rubio
00:30 • 24 jun. 2018

Cosentino pretende crear la mayor instalación de generación eléctrica industrial de naturaleza solar. Esta iniciativa es pionera en España con una generación fotovoltaica de entre 10 a 40 megavatios que necesitarían una extensión de casi 250 campos de fútbol para instalar los paneles solares en las cubiertas de las naves industriales y en zonas periféricas del Parque Industrial de Cantoria. Esta iniciativa está la espera de la Directiva Europea que prevé eliminar el “impuesto al sol” para los productores de energías alternativas que vierten a la red eléctrica; aunque el proyecto de Cosentino se contempla como autoconsumo y tendente a eliminar la huella de carbono y fomentar la sostenibilidad industrial ecológica. Cosentino logró en el ejercicio 2017 situarse como líder nacional al adelantar a Porcelanosa con ventas de 900 millones de euros y un beneficio neto de 57 millones, que supone un incremento del 33% sobre 2016. Cosentino ha invertido el pasado año 13 millones en activos medioambientales y otros 7,5 millones en control y mejora ambiental.     


Primark obtiene colaboración del Ayuntamiento de Almería para la selección de 150 empleados que trabajarán en  el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas. El convenio suscrito permitirá a los aspirantes presentarse en el proceso de selección que tendrá lugar en las dependencias cedidas por el Consistorio en el Centro de empleo e Iniciativas Empresariales en calle Magistral Domínguez. Las entrevistas que se llevarán a cabo serán fruto de una selección  previa que realizará Primark con las solicitudes que ha venido recibiendo, y en el centro municipal se decidirá la contratación definitiva de los 150 puestos de trabajo definitivos.


Ecosur se integra en “Sabores Almería”. La marca creada por Diputación de Almería va ganado adeptos y logra situar a distintas empresas en un destacado grupo que define y distingue la calidad y prestigio de la producción almeriense en el sector alimentario. El gerente de Ecosur, Francisco Lozano, ha reconocido el esfuerzo de la Diputación por elevar el nivel del sector con estas iniciativas que fomentan la competitividad y la presencia de las empresas almerienses fuera de las fronteras provinciales con productivas campañas de promoción. Ecosur es una empresa familiar (familia Lozano) que emprendió el reto de la producción ecológica en 1996 destacándose como una de las empresas pioneras en Andalucía en esta especialidad con fuerte crecimiento de demanda en Europa. Ecosur cuenta con una plantilla de 250 personas distribuidas en centros de manipulado, envasado y centros de producción.



Rossell, ACRIA y Espacios Naturales reciben el Premio del Turismo en su primera edición. Los Premios del Turismo almeriense es una iniciativa organizada por LA VOZ DE ALMERIA y Cadena SER que cuenta con el respaldo de la fundación Cajasol. Estos premios ponen de relieve la labor de quienes contribuyen a la excelencia del sector turístico en la provincia. Rossell recibió el premio por su destacadísima visión de la potencialidad turística de Almería posibilitando el acceso de los primeros turistas alemanes en los años 60 y generando la mayor red hotelera y ocio de Andalucía desde Almería. La Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería (ACRIA) recibió el premio por su labor en la difusión y elevado nivel de calidad de la cocina almeriense, desarrollando una apreciable actividad en el conocimiento, formación y creatividad culinaria con especial atención a la materia prima de nuestra tierra. Espacios Naturales Protegidos recibió la distinción por la preservación del territorio natural que ofrece contrastes y paisajes que se han convertido en signo inequívoco de una provincia que cuenta cada día con el creciente aprecio de propios y visitantes.


Tony García celebra con éxito la segunda edición de las Jornadas de Ronqueo del Atún de Almadraba. Esta actividad se ha convertido en un consolidado atractivo turístico en la costa atlántica andaluza y, gracias a Tony García, se ha extendido hasta nuestra capital con notable participación de los mejores chefs de la provincia que culminaron la ceremonia con excelentes recetas culinarias. El ronqueo recibe este nombre por el sonido que se produce al seccionar la piel del atún en el despiece de una anatomía que se diferencia en función de la consistencia que le confiere la grasa del animal. El ronqueo fue practicado en un ejemplar de más de 200 kg por especialistas de la provincia de Cádiz y se obtuvieron 24 piezas distintas con las que se elaboraron recetas que se pudieron degustar en el Espacio Gastronómico Tony García.



El IES SEK Alborán de El Ejido es el primer centro educativo de la provincia que alcanza la nota más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Con un 9,75 una estudiante del SEK Alborán consigue la mejor puntuación, seguida por alumnos de IES Sierra de Gádor de Berja y el IES Mediterráneo de Garrucha. Las mejores puntuaciones se circunscriben a la rama de ciencias. Estas pruebas de Acceso a la Universidad han alcanzado un índice de aprobados del 95% y se ha podido superar tras tres jornadas de exámenes para obtener el acceso al estudio de grado.


Femago S. A. solicita al Ayuntamiento de El Ejido aprobar el convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio y herederos de Antonio Góngora Zamora y Gracia Rubio Peralta, Francisco Carlos Maleno Lirola, Ana María Lirola Maldonado y herederos de José Maleno Villegas. El convenio tiene por objeto gestionar la modificación del proyecto de reparcelación sin necesidad de constituir junta de compensación para el supuesto de propietario único, de conformidad con lo establecido en el art. 138 Ley 7/2002. 



Juan César Morcillo, licenciado en Química (Almería, 1953) acaba de obtener el máximo galardón del primer certamen literario convocado por la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén. “El guerrero del valle” es el relato que ha optado a este certamen promovido por la Orden del Temple a nivel nacional e internacional y que tiene como objetivo difundir los orígenes de la Orden, así como su desarrollo y la actual encomienda de los sucesores templarios. El relato ganador se sitúa en el valle de Baztán (Navarra) con un joven pastor de 13 años como protagonista. Los hechos coinciden con el periplo del pintor belga Holemans que pasó por esas tierras camino de Portugal para poner a salvo de la Gestapo (1942) los archivos de la Orden del Temple. Finalmente, llegó a Oporto al domicilio de Antonio Campillo de Sousa, Gran Maestre de la Orden del Temple en el Orbe.  



Temas relacionados

para ti

en destaque