El transporte multimodal que necesita Almería

  • José Carlos Tejada
  • 07:00
  • 17.05.2018

Hace unos días la Mesa del Ferrocarril organizamos un desayuno de trabajo en el restaurante LaMarca, donde invitamos a varios directores de medio de comunicación y de representantes del sector empresarial.


Desde la Mesa del Ferrocarril, seguimos en el empeño de generar estado de opinión y a través de la organización de Jornadas y  de Foros de debate, vislumbrar cuáles deben ser las soluciones de futuro de nuestras infraestructuras ferroviarias, que nos garanticen  el transporte de las exportaciones hortofrutícolas e industriales   de nuestra provincia. Desde nuestra plataforma tenemos la firme convicción de que la logística competitiva y sostenible pasa por fomentar el transporte por ferrocarril.


Las Jornadas que celebramos el pasado año en Vera  y en este año en Vícar sobre transporte de ferrocarril, han querido poner el foco en las soluciones logísticas que vamos a necesitar en un futuro cercano, para tener una  vía de salida respetuosa con el medio ambiente y genere mayor competitividad a nuestra economía, a través de la rebaja de costes en el transporte y de la reducción de tiempos de viaje. 


En nuestro viaje al Parlamento Europeo del pasado año nos dejaron muy claro, que la huella de carbono que generan los más de 200.000 camiones que salen desde Almería hay que reducirla.

Por lo tanto pensamos que más pronto que tarde, tendremos que empezar a buscar soluciones innovadoras y tener las infraestructuras necesarias, para  ir hacia un modelo de transporte multimodal donde se contemple la participación del ferrocarril, del transporte marítimo y del transporte por carretera, que sea atractivo para las empresas del sector agro industrial e industrial. 

¿Pero cuales serían las ventajas del transporte por ferrocarril


El mantenimiento constante de velocidad, pudiendo circular a 120 KM por línea LAV, aunque hay trenes en Francia que  circulan ya por línea convencional a 140KM. 


La posibilidad del tránsito de trenes en horarios nocturnos, lo que permite esquivar los trenes de alta velocidad que circulen por el Corredor del Mediterráneo en horario diurno.


Otra ventaja sería la reducción de tiempos de viaje que es considerable; a modo de ejemplo:

De Almería a Sttugart donde hay que recorrer 2042km, se tardaría 17 horas, 9.30  horas menos que en camión.


De Almería a Copennage con una distancia de 3000 km, se tardaría  únicamente 25 horas, 14 horas menos que en camión.


La longitud máxima  de los trenes según la Declaración de la Red de Adif es actualmente  de 450 metros ,con una capacidad de transporte de 1400 toneladas, lo que supondría subir a los vagones de mercancías más de 50 tráilers en cada viaje. Aunque se podría llegar a composiciones de hasta 750 metros. 


Transportar una tonelada-km por ferrocarril consume 4 veces menos litros equivalentes de gasolina, que hacerlo por carretera.


El ahorro de costes en el sector hortofruticola, de 0.6 céntimos por kilo que supondrían un ahorro de 168 millones de euros anuales, teniendo en cuenta los casi tres millones de toneladas exportadas el pasado año en Almería.


Nos sigue preocupando la modificación de los proyectos de la alta velocidad entre  Almería y Pulpí con una plataforma de una sola vía, que va a suponer grandes dificultades en el tránsito de trenes tanto de mercancías y de pasajeros. 


Las previsiones de que en los picos altos de campaña, salgan en torno a 14 trenes del Puerto Seco de Nijar, 4 trenes desde la de Pulpí, más  las conexiones  planteadas por Adif de 6 trenes diarios con Madrid y 3 con Barcelona, generarán problemas en un futuro. 


La única vía de la que vamos a disponer no generará grandes complicaciones  de mantenimiento en los raíles, respecto a los AVE, ya que, el paso por las vía de los mismos es ligero y ágil por la alta velocidad a la que circulan. No así en  los trenes de mercancías, cuyo peso elevado de por sí hace daño a la vía porque van a una velocidad casi tres inferior a un AVE y por lo tanto necesitan mayor mantenimiento. Por lo que desde la Mesa seguiremos reivindicando una plataforma con doble vía. 


Si queremos que el Corredor del Mediterráneo mueva mucha carga en nuestra provincia  tendremos que hablar de grandes cambios. En un escenario que actualmente tiene la construcción de la línea de la alta velocidad bloqueada desde hace 6 años y donde el horizonte del año 2023, nos parece muy lejano en el tiempo para los intereses de una provincia tan dinámica como la nuestra, que necesita de soluciones en el corto plazo, creando las áreas logísticas como las de Nijar y Pulpí y por supuesto una plataforma con doble vía, que nos permitan generar esperanzas de cara a un futuro prometedor para la economía de almeriense. 


Últimas de Opinión


newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?