El tren y Almería: estado de la cuestión

Pedro Mena Enciso
23:13 • 23 abr. 2018

El pasado jueves se celebró un debate entre alumnos de Bachillerato del Colegio Compañía de María, por una parte, y, por otra, representantes de la Mesa del Ferrocarril y el Alcalde de Almería. Los alumnos, con chispa e ingenio, mostraron su preocupación por el futuro de Almería y sus históricas carencias en infraestructuras ferroviarias que restan competitividad a nuestra provincia. 


Numerosas preguntas que hacían referencia tanto al tradicional abandono de Almería en materia de comunicaciones como al presente y futuro ferroviario en nuestra ciudad. 


Tanto el Alcalde como Alfonso Rubí (Presidente del Foro Ciudadanos de Almería) y Jesús Martínez (Presidente de la asociación ASAFAL) tuvieron que responder a las inquietudes de unos jóvenes, que profundizaron para aprender y, al mismo tiempo, proponer. Comenzó el debate abordando el asunto del AVE donde el Alcalde mostró su convicción de que va a ser realidad en 2023 ante las dudas por tanta promesa incumplida y tanto vaivén político. 



Otra pregunta fue la relacionada con el Tranvía ya que los alumnos insistían en la necesidad de conectarnos, a través de este  limpio, silencioso y rápido medio de transporte, con la Universidad. 


El alcalde se mostró reticente mientras que tanto Alfonso como Jesús defendían firmemente su utilidad. En cuanto a los trenes de cercanías tanto a la Comarca del Andarax (donde la vía ya está construida) como hacia Aguadulce, Roquetas, El Ejido, el Alcalde se mostró partidario aunque la responsabilidad, en este tema, es de la Junta de Andalucía. 



Alfonso y Jesús demostraron la mejora que esta comunicación supondría tanto para Almería capital como para los municipios mencionados. Nuestra bella estación del tren fue también un tema destacado: El Alcalde explicó que está rehabilitándose y que, por fin, Adif la va a ceder a la ciudad. 


En cuanto a los posibles usos, Ramón Fernández Pacheco afirmó que se abriría un debate ciudadano. Alfonso Rubí tiró de pedagogía para transmitir lo que puede suponer para nosotros una sensible mejora en infraestructuras ferroviarias y señaló que, cuando llegue el AVE a Granada, se acortará el viaje a Sevilla y Madrid. Jesús Martínez hizo también de profesor al explicar que los almerienses podremos ir desde Granada a Madrid en AVE gracias al cambiador de vías que se va a construir mientras llega ese 2023. 



Otras cuestiones como la utópica idea de conectar Almería con Málaga o el Corredor transversal andaluz se abordaron también. Faltó tiempo para profundizar en temas como la conexión con el Puerto o el modelo de soterramiento elegido. En fin, creo que estas experiencias  contribuyen tanto al aprendizaje como a la concienciación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque