Los grillos y gusanos llegan al súper

Antonio Felipe Rubio
00:28 • 22 abr. 2018

Carrefour vende chapulines. La moda de las nuevas proteínas de origen “exótico” llega a los hipermercados. Carrefour es pionero en hiper al situar en sus lineales unos diez productos que se sirven en formato de barritas energéticas, galletas, harinas, concentrados, pastas… cuyo origen es el grillo, gusano u otros insectos. Estos preparados son ricos en vitaminas B1, B2 y B3 así como oligoelementos, aminoácidos y omega3. Los productos han sido elaborados en Europa y se acogen a los estándares de calidad y control sanitario de la UE. El consumo “directo” de insectos es muy común en México (gusano del mezcal) y los chapulines (saltamontes y grillos), así como en el sureste asiático donde la “carta” de insectos es interminable. Como curiosidad, el Kg de polvo de grillos alcanza precios en torno a los 500 euros.


Fomento y Vivienda saca a oferta pública un total de 131 551 metros cuadrados distribuidos en 122 parcelas de suelo industrial en Almería y que es propiedad de la Junta de Andalucía. En total son 65 municipios andaluces los que disponen de suelo para promover viviendas y actividades industriales con un total un millón doscientos mil metros cuadrados. En Almería la oferta se reduce sólo a suelo industrial, siendo Cádiz y Málaga las provincias que destacan por abundante oferta para residencial de viviendas libres. En suelo industrial, Jaén es la provincia con mayor oferta.


Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos, se muestra ostensiblemente contrario a la creación de una facultad de Medicina -por ahora- en la Universidad de Almería. Según se desprende de sus inequívocas declaraciones en LA VOZ DE ALMERÍA “la facultad sería una fábrica de petardos”. Evidentemente, estas declaraciones no han sido aplaudidas por representantes de la Junta de Andalucía, aunque ya en julio de 2013 el consejero de Innovación, Antonio Ávila, aseguró que la implantación de estas facultades en Almería, Jaén y Huelva -tal como prometió Chaves- “no sería posible con la normativa básica estatal, ya que exige la incorporación de nuevos recursos humanos de alta especialización no disponibles generalmente en las universidades que pudieran implantarlo”. En otras palabras, lo mismo que acaba de pronunciar Martínez Amo. 



Veyresa, empresa del Grupo Saveres, reinaugura sus instalaciones de El Ejido. El concesionario Mercedes-Benz celebra su XXVIII aniversario en El Ejido con una importante ampliación y modernización de sus instalaciones incorporando soluciones técnicas y estéticas para facilitar mejor atención a los usuarios. La amplísima asistencia de clientes y amigos de la marca pudo igualmente conocer en primicia el lanzamiento del nuevo berlina Clase C. En la presentación intervino el director comercial de Mercedes-Benz España resaltando el esfuerzo y constante impulso que la familia Fernández imprime a la marca, así como el prestigio adquirido por la ya tercera generación familiar que hace posible la consolidación de Mercedes-Benz en la provincia de Almería.


Sánchez Teruel pide una tarifa reducida para los trenes de Almería con destino Sevilla, Madrid y Barcelona. El motivo de la petición del secretario provincial del PSOE al Gobierno central se justifica por los retrasos en la llegada del AVE a Almería, y argumenta esta facilidad como la ya conocida en Granada “Tarifa Alhambra”. Sin embargo, este paralelismo con Granada difiere sustancialmente. Esta tarifa plana la autorizó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, al quedar Granada totalmente aislada por vía férrea, siendo necesario utilizar el bus para acceder a la estación de Antequera (Málaga) como acceso ferroviario más próximo para conectar con los enlaces nacionales. Por el contrario, en el caso de Almería el motivo es la duración del trayecto, cuestión que viene siendo invariable, con o sin las obras del AVE.



Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar denuncian la pretendida construcción de un hotelito rural próximo a Cala San Pedro. Ante esta circunstancia, el promotor decide retranquearse unos 200 metros hacia otra vieja construcción susceptible de ser rehabilitada, pero parece que esta decisión tampoco satisface a los miembros de la citada asociación que advierten de que el acceso se haría por un antiguo sendero “aperturado como camino ilegal para coches” y, al tener un aforo previsto de 50 personas, “esto supondría incrementar en número exponencial el tráfico rodado y contravenir el plan de movilidad sostenible”.


La Xilella fastidiosa, bacteria cuya infección aún no tiene tratamiento, afecta a una gran variedad de frutales que termina por dejar literalmente secos. Esta bacteria ha producido estragos en Brasil arrasando miles de hectáreas de cítricos, posteriormente llegó al continente europeo afectando a Italia, Francia y algunos brotes en Baleares y Alicante. La aparición de la bacteria en Almería ha podido constatarse como resultado de una “importación” de plantas ornamentales que fueron a parar a un vivero de El Ejido. Sanidad Vegetal ha concluido que el brote está controlado tras 400 controles realizados en un radio con centro en la zona afectada.  No obstante, se mantiene la alerta ante la peligrosidad de esta bacteria que ha tomado como sobrenombre nada menos que “ébola de las plantas”.



Triturados Macael  S. L. acaba de recibir la autorización de la consejería de Economía para la explotación de una cantera de mármol para triturado en una extensión 14,79 hectáreas en la localidad de Líjar. El permiso determina la actividad en el paraje “El Olivarico” y se ha inscrito en el Registro General de Explotaciones de Recursos de la sección A de Almería.


Citelum Ibérica S. A. es una empresa catalana filial de la matriz francesa Citélum que es líder mundial en luminarias de vía pública. A su vez, pertenece al Grupo Veolia, especialista en mantenimiento de servicios públicos con implantación en unos 100 países y con una facturación media anual de 30 000 millones de euros. Cetelum Ibérica es la empresa que dará en breve soluciones a la iluminación en amplias zonas del centro de Almería al conseguir la adjudicación del Ayuntamiento por importe de 232 703,00 euros que se destinarán a las mejoras en luminarias de Paseo de Almería, Tiendas, Real, General Tamayo, Plaza San Sebastián, Manuel Pérez, Educador, y en el barrio de Nueva Andalucía. Igualmente, la empresa adjudicataria incorporará nuevos proyectores LED en la fachada del Teatro Apolo.


Antonio Lorente, artista ilustrador, es el autor del nuevo cartel de la Feria de Almería 2018. La elección como ganador conlleva un premio dotado con 2000 euros. El motivo del cartel es un collage que combina varios motivos como la estación de ferrocarril, hilera de farolillos y un abanico que tiene la facultad de activar color y alegría en su área de influencia, incluida la mujer que lo sostiene y que descubre dos facetas: festiva y cotidiana. Por supuesto, la Virgen del Mar, Patrona de la Feria de Almería, está visiblemente presente en un pendiente con forma de la clásica medalla.



Temas relacionados

para ti

en destaque