El cine fantástico nos advierte del riesgo de lo virtual

Carlos Aguilera
00:16 • 09 abr. 2018

Spielberg es siempre garantía de calidad y entretenimiento. Da igual si hablamos del Spielberg dramático (‘La lista de Schindler’) como del fantástico (‘E.T.’). Sin embargo, como dice Federico Alba en su libro ‘El cine fantástico de Spielberg: padres ausentes, niños perdidos’, el género fantástico es el que mejor define su estilo y el que le otorgó el favor del público. Con ‘Ready Player One’ no solo se confirma la solidez de Spielberg en el género fantástico, sino que lo hace con una de sus mejores películas, que será, sin duda, una de las mejores películas del año. 


La película está ambientada en el año 2045, en un mundo dominado por lo virtual. El tiempo que ahora gastamos en redes sociales y aplicaciones, evoluciona hacia un mundo virtual llamado Oasis que te permite ser otra persona y vivir grandes aventuras. Parzival, el protagonista de la película, y sus amigos descubrirán cómo unas fuerzas del mal pretende apoderarse de Oasis. 


La película está estructurada en tres partes donde el ritmo convence y entretiene. Con una dirección sencilla, precisa y llena de agilidad, y un guion redondo, ‘Ready Player One’ se convierte en una de las propuestas más interesantes del momento. Pero no solo a nivel cinematográfico sino también desde una mirada antropológica.



Igual que la creación del Iphone cambió nuestros hábitos de vida e incluso nuestra forma de pensar, el mundo virtual también parece que lo hará. 


Según la película, cambiará el comportamiento de las personas, hasta el punto de vivir más tiempo en lo virtual que en la vida real. De hecho, son varias las tramas paralelas en donde Spielberg nos muestra cómo se acude a lo virtual para huir de la realidad, quizás, por el miedo a afrontarla. 



Aunque la cinta está llena de referencias a películas como Gremlins, Parque Jurásico o Terminator 2 es mucho más que una sucesión de homenajes. ‘Ready Player One’ nos recuerda que todo, incluido lo virtual, puede convertirse en una experiencia de búsqueda personal, aunque también puede ser una trampa. Divertida, entretenida, original, actual, profunda y llena de nostalgia bella por un futuro que ya es casi una realidad. Y, además, de Spielberg. No se la pierdan. 




Temas relacionados

para ti

en destaque