Diálogo, consenso y sentido comun

Marta Bosquet
23:09 • 11 oct. 2017

En estos tiempos convulsos, de incertidumbre, de ataques a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho, que nos está tocando vivir a los españoles, donde una determinada comunidad autónoma, Cataluña, se atreve, saltándose todas las leyes democráticas y el marco normativo establecido, a proclamar y suspender a la vez, su estado de "Republica independiente de su casa", creo firmemente que la estabilidad de una región, es un valor seguro.
Una comunidad no puede regirse como "El camarote de los Hermanos Marx": tengo estas leyes, pero si no les gustan (en este caso a la minoría independista) tengo estas otras que yo me guiso y yo me como, como decía el clásico Juan Palomo.
En definitiva, actuar con dialogo, consenso, sentido común y buscando el beneficio general para proporcionar una estabilidad y seguridad en el desarrollo de una comunidad, estimo que es algo que los ciudadanos deben valorar. Desgraciadamente, en la gran mayoría de  ocasiones, confrontar es lo fácil. Lo difícil, es estar en política y ser útiles a los ciudadanos sin buscar intereses partidista, personales o con calculadoras electorales en mano.
En Andalucía, Ciudadanos proporciona esa estabilidad política sin cambio de sillones. Ciudadanos ha favorecido que Andalucía puede presentar sus cuentas esta semana y que la comunidad autónoma avance por la senda, al menos, de la estabilidad.
Este año, como  los dos pasados años que llevamos de legislatura, Cs y el gobierno de la Junta de Andalucía han suscrito un acuerdo para apoyar los presupuestos del 2018 de nuestra comunidad.
La exigencia de Ciudadanos para sentarse a hablar de cuentas era la gran reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminando de "facto" el mismo y del que ya hemos tratado en posterior ocasión, por lo que no me voy a parar en el mismo. Cerca del 98% de los andaluces no tendrán que pagar y eso es por y para los Ciudadanos.
Pero, no solo hemos revertido la política fiscal en Andalucía, no. Ciudadanos también ha exigido mejoras en los servicios públicos y conseguir que los presupuestos tenga un sello naranja. 
Por tercer año consecutivo, se ha exigido un aumento del presupuesto para sanidad, un 5% más respecto al pasado año, por lo que en estos tres años desde que Ciudadanos entro en el Parlamento andaluz y conjuga el ser "útiles" a los andaluces, se ha aumentado el presupuesto en 1.350 millones de euros más. Nosotros no gestionamos, ¡ojo¡ eso lo hace el Gobierno y nosotros no estamos en el, pero esa inyecciones presupuestarias permiten que, por ejemplo en Almería, se vayan a reforzar la atención primaria con 50 profesionales más.
En educación también a lo largo de estos años hemos conseguido incrementar el presupuesto en 600 millones, de euros y este año tendrá un aumento de un 3,3%. Justicia se verá reforzada en  recursos humanos, tan necesarios, sobre todo para los actuales sobresaturados juzgados que se encarga de tramitar los procedimientos de las clausulas suelo, porque toda actuación en la justicia es poca, para conseguir que esta sea mas ágil, eficiente, ya que la justicia que llega tarde, en ocasiones deja de ser justa. Mas cuestiones exigidas en el acuerdo presupuestario de este año son dependencia, atención temprana, incremento para universidades, infraestructuras, aquellas tan necearías en nuestra provincia  y que gracias a estos presupuesto se conseguirá iniciar o continuar sus obras.
La estabilidad, la seguridad, el entendimiento, es lo que permite que una  comunidad pueda ir hacia adelante y no retroceder. Ya se dice, pasos hacia atrás, solo para tomar impulso.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque