Almería, la provincia más pobre en renta

Antonio Felipe Rubio
01:00 • 17 sept. 2017

La ITV no se pasará sin el seguro. Así lo prevé el artículo 78.2 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre. Por tanto, ya se advierte de que el incumplimiento de este requisito a la hora de aportar la documentación requerida para la inspección técnica del vehículo podría suponer no superar la ITV. La presentación del documento que certifique la vigencia del seguro será de aplicación a todos los vehículos obligados a inspección técnica, sea o no periódica. En el certificado tendrá que aparecer la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula del vehículo, el periodo de validez de la póliza y la cobertura del seguro. Así, los documentos a presentar en la próxima ITV serán permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y certificado del seguro obligatorio.


Cláusulas suelo a saturación. Las previsiones son de unos tres mil procedimientos judiciales anuales por clausulas suelo abusivas aplicadas por diferentes entidades bancarias y que están llegando a diario al Juzgado de Primera Instancia número Siete y a razón de ocho denuncias diarias en la provincia de Almería. Esta carga de trabajo hace muy difícil la fluidez en la resolución de tal avalancha de denuncias, especialmente cuando la administración no provee los recursos necesarios para afrontar esta avalancha. No obstante, Almería es la provincia de que menos presión recibe en comparación con el resto de Andalucía.  Sevilla, 2946; Málaga, 2177; Granada, 1580; Cádiz, 1440; Jaén, 1428; Huelva, 1150; Córdoba, 940 y Almería, 787. 


Francisco García y Miguel Ángel Andrés. Son los ganadores de las 38º Jornadas de Automática celebradas en Gijón. Francisco García Mañas y Miguel Ángel Andrés Asensio han representado a la Universidad de Almería en este certamen que ha coincidido con el 50 aniversario del Comité Español de Automática. Los dos alumnos de la UAL, ganadores del Concurso Nacional de Ingeniería de Control, presentaron un proyecto técnico consistente en el desarrollo de un sistema de control de una caldera de vapor. En la presente edición han participado once grupos de universidades españolas e iberoamericanas.




Almería se muestra en Canadá. Cuatro empresas almerienses del sector agroalimentario han viajado a Canadá mostrando la oferta provincial en las localidades de Montreal y Toronto. Andalucía llevó una representación de once empresas, siendo la provincia de Almería proporcionalmente la mayoritaria en esta misión comercial promovida por Extenda. Las empresas almerienses tienen a Canadá como segundo destino extracomunitario de sus exportaciones, detrás de Brasil. En el segundo semestre de 2017 las exportaciones han crecido un 3,6%. Las empresas almerienses participantes han sido: Biosabor, Fresh Sourcing, Unica Fresh y Zoi Agrícola.


Almería, la más pobre en renta. Con 18.785 euros por ingresos en unidad familiar Almería se sitúa a la cola de Andalucía detrás de Cádiz con 21.773; 20.867 de Granada y 19.158 de Córdoba. Estas rentas por unidad familiar distan de los primeros puestos (Pozuelo de Alarcón con 73.014 euros). Sin embargo, en peor situación se encuentran las poblaciones de Fuengirola (18. 225) o Sanlúcar de Barrameda (17.222). Por comunidades, Andalucía es la que tiene los peores datos. En los primeros puestos se sitúan Madrid, Cataluña y País Vasco. Dentro de la provincia de Almería las mayores distancias las marcan Carboneras, que figura como la población más rica, mientras que María es la más pobre. También es significativo el descenso de rentas medias en poblaciones como El Ejido y Roquetas de Mar, tendencia que coincide con la llegada de la crisis.




Los maestros con sueldos europeos. El salario de los profesores en España está por encima de la media de Europa y de los países de la OCDE. El informe Panorama de la Educación 2017 explica que el sueldo de docentes representa el coste mayor en la educación. Al contrario que los países del entorno, los profesores españoles comienzan su actividad cobrando más que sus colegas europeos, pero, con el tiempo, las subidas salariales se detienen o suben muy poco. Este efecto es contrario al de otros países que priman la experiencia y la formación continuada de los profesores que logran incrementos salariales importantes en transcurso de su actividad docente. Sirva de ejemplo en España el sueldo de un profesor de Primaria que comienza con 28.129 euros brutos al año y, después de quince años de trabajo, termina ganando 32.389 euros brutos.


Una proteína contra los efectos de la “quimio”. Se denomina ZATT y es capaz de de reestructurar y modificar el deterioro del ADN que provoca la quimioterapia. La publicación en “Science” explica que la quimioterapia consiste en un grupo importante de agentes antitumorales que basan su eficacia en la inducción de roturas en el ADN que afectan de manera preferente al crecimiento y supervivencia de las células cancerígenas. Estas roturas del ADN no sólo afectan a las células malignas, extendiéndose a otros tejidos que salen perjudicados “innecesariamente” de los efectos de la quimioterapia. La proteína descubierta por un equipo de investigación internacional se ocupa de restablecer la normalidad en las células y tejidos no cancerosos que resultaron afectados por la acción de la quimio. 





Disminuye el coste laboral. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral han bajado los costes laborales en las empresas un 0,2% en el segundo trimestre del año. La encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística observa los costes de salario base, complementos, horas extras y atrasos en términos brutos. El año anterior el coste era de 2.584,58 euros, y ahora habría descendido hasta una media de 1.942 euros por trabajador y mes. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social subieron el 0,8%. Otras percepciones se redujeron hasta un 12,6%, especialmente las de indemnizaciones por despido que prevé la Reforma Laboral vigente.


Puerto-Ciudad beneficiará a Andalucía Oriental. Así lo expresó el alcalde Almería en su reciente visita a Jaén con motivo del foro “Diálogos Jaén Nuevo Milenio” que organiza Diario de Jaén. Para Ramón Fernández-Pacheco “la iniciativa urbanística más transformadora del último siglo servirá en el futuro como importante revulsivo económico; no solo para Almería, sino para toda Andalucía Oriental. El alcalde almeriense invitó a Francisco Javier Márquez (Jaén) y Francisco Cuenca (Granada) a unirse a las posibilidades de crecimiento que se presenta ante esta iniciativa.  


Renfe oferta 675 nuevos puestos. Es la mayor oferta de trabajo en la historia de la compañía ferroviaria española. Actualmente la plantilla tiene una media de edad de 54 años, y éste es el motivo por el que Renfe y Adif impulsan un proceso de bajas voluntarias incentivadas y renovación de empleos con mayor cualificación profesional y productividad buscando perfiles que se adapten a los nuevos tiempos. Con esta oferta de empleo Renfe incrementará su plantilla en un 5%, que a finales de agosto se situó en 13.723 trabajadores. La demanda solicita 375 nuevos maquinistas y otros 115 entre comerciales, operadores de mantenimiento y fabricación.   


Amazón retira productos de Mercadona. El problema ha surgido con las recientes noticias sobre productos de belleza y cuidado corporal que los súper de Mercadona y Lidl ponen a la venta a precios muy bajos que, por otro lado, figuran en la web de Amazón a precios muy dispares; tanto como una diferencia del 2.000% (dos mil por ciento). Uno de los casos más relevantes ha sido el de la crema Sysbela de Mercadona que se vende a unos cinco euros, mientras que otra idéntica con marca diferente se vende a unos 70 euros. Amazón ha decidido retirar de su plataforma de ventas estos productos de Mercadona al estar ofreciendo la crema de aceite de oliva Deliplus de 18 a 45 euros el pack de dos envases; y Mercadona lo vende en sus tiendas a solo dos euros idéntico pack.   



Temas relacionados

para ti

en destaque