Morir trovado

Emilio Sánchez de Amo
22:46 • 17 mar. 2017

Se acerca la llamada Primavera de los Poetas, que hace coincidir el final del invierno con el festejo del Día Mundial de la Poesía, y por el que la UNESCO apostó para sostener la diversidad de los idiomas. Quiero recordar la poesía que emana del pueblo pues enriquece la cultura de cada lugar; en nuestra tierra, sobre todo en la Alpujarra, tenemos un claro ejemplo de ello con el trovo, sapiencia viva, donde se libra una lucha en forma de verso con la intención última de vencer o minimizar al otro; sus remotos inicios, una rebelión contra la injusticia; me imagino a los agricultores canturreando en el tajo junto al patrón “Hoy la clase patronal / levantó el pendón de guerra: / sabe negarle en la sierra / al obrero más jornal.”
Muchos han levantado el pendón de guerra favorecidos por la reforma laboral de Rajoy, y muchos debemos rebelarnos ante tanta injusticia e impotencia de encontrarnos con tantos políticos que no hacen honor a lo que representan. No sé cómo le diría un buen trovero al Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ahora que ha sido imputado en un supuesto caso de falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otras cosas, pero seguro que serían verdades como puños porque, como bien dice el trovo “En este momento, / con una razón muy pura, / el trovo es dulce cultura / que brota del sentimiento. / Nadie piense que es un cuento / lo que improvisa el trovero”, que contrasta con el cuento chino del PP cuando se habla de meter la mano en la caja de todos; primero que si para dimitir se debía estar imputado, después investigado, en apertura de juicio oral y, ahora, cuando se le condene. ¿Puede un municipio permitirse a su alcalde sentado en el banquillo otra vez?, ¿será mejor trovar fuera de los juzgados, por si es minimizado en la última trova?
Podría llamarle al orden su presidente, Amat, pero no los veo yo trovando a los dos, donde Góngora le recordara que un juzgado de Roquetas le investiga los supuestos negocios entre sus empresas y el consistorio que preside. En breve vendrá el congreso provincial del PP en el que renovar su liderazgo o abandonar el barco antes de que se hunda, pero me da a mí que Amat se atrincherará en la bodega para acabar con las mejores cosechas, total, mejor morir embriagado que trovado.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque