Alumnos y profesores, conejillos de indias

“No hay voluntad de llegar a un pacto educativo porque  no se piensa en los protagonistas de  la educación”

Pedro Mena Enciso
01:00 • 07 jun. 2016

Sin leyes, sin sistemas y sin estructuras educativas sólidas, la Escuela va a la deriva con lo que esto significa para el futuro de nuestro país. Pero a ellos no les importa y qué más les da que padres, profesores y alumnos no sepamos a qué atenernos. 
Aquí en España no hay voluntad de llegar a un Pacto Educativo porque no se piensa en los protagonistas de la educación por encima de ideologías y demagogias. Pongamos algún que otro ejemplo: 


 La LOMCE está en vigor (o eso creo) y unos la cumplen a su manera y otros ni siquiera eso. El hecho es que estemos o no estemos de acuerdo (los profesionales nunca daremos luz verde a una ley educativa que no esté pensada para todos y, por tanto, que no sea fruto de un gran pacto) es peligroso entrar en dinámicas contrarias al Estado de Derecho porque, me gusten o no, las leyes en vigor están para cumplirlas y si no nos convencen tenemos que luchar por cambiarlas democráticamente. 


En Primaria ni se sabe si quiera qué evaluación final-reválida- se ha hecho si es que realmente ha tenido lugar.




Los contenidos de las distintas asignaturas del curriculum de 4º ESO y Bachillerato no se conocen todavía con carácter definitivo en algunas comunidades autónomas como Andalucía, teniendo además en cuenta las polémicas pruebas de Reválida. Pero, a ellos ¿qué les importa? Les traen sin cuidado los aspectos organizativos de los Centros y el tiempo de preparación por parte del equipo educativo para un curso que empieza en Septiembre. 
Muchos padres y alumnos están realmente preocupados y desorientados. Pero, a ellos ¿qué les importa? Dicen que hay tiempo, porque ellos no tienen que impartir las clases ni coordinarse con compañeros ni etapas educativas. Es increíble que la esencia de la educación no sea lo fundamental y que todo se haga al final y todo se haga con prisas.


 No existe tampoco la transversalidad porque, por ejemplo, si en Historia de España estamos trabajando sobre la crisis del 98 pues, en las asignaturas de Literatura, Arte y Filosofía los contenidos en vez de ir paralelos cronológicamente, a ese momento de la Generación del 98, vienen estructurados desde arriba cada uno por un lado. Menos mal que algunos profesionales de la educación no hacemos ni caso a este sin sentido porque pensamos en nuestros alumnos y en el enriquecimiento de su aprendizaje (a ellos ¿qué les importan?). 




Ya el tema de los libros de texto en la Comunidad Autónoma de Andalucía es mejor ni tocarlo (en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria no se pueden cambiar los libros-cheque libro- y ya llevamos ocho años con el mismo texto que es anterior a las dos últimas leyes educativas).  Pero, a ellos ¿qué les importa?


 





Temas relacionados

para ti

en destaque