Los 32 clubes que valen 26.000 millones

A. R. Mendizábal
01:00 • 28 may. 2016

Ahoras de la Final de la Champions en Milan, la auditora KPMG ha hecho público este jueves el resultado de sus estudios y evaluaciones sobre ‘la élite de fútbol europeo 2016’. Si pudiera servir como pronóstico del resultado de San Siro hoy sábado, el Real Madrid ganaría por los pelos en la tanda de penalties. Pero como no se trata de un encuentro sobre el césped, sino de un acopio de datos y cifras pasadas por el túrmix, el rival en este caso no es el Atlético de Madrid, sino el Manchester United.
Un rival bri­tá­nico que em­pata, tal vez como an­ti­cipo del efecto del in­mi­nente fi­chaje de Jose Mourinho. ¿Por qué, como diría el por­tu­gués? Porque la me­to­do­logía de KPMG ha pon­de­rado el má­ximo y el mí­nimo de di­versos ba­re­mos: desde los de­re­chos de TV, los con­tratos de pa­tro­cinio y la venta de en­tradas y ca­mi­se­tas, al valor de mer­cado del es­tadio y la po­pu­la­ridad en el mundo, me­dida por los se­gui­dores en Twitter, Instagram y Facebook.
En esa va­lo­ra­ción, el ran­king de los pri­meros 32 clubs de Europa está en­ca­be­zado por el Real Madrid y el Manchester, con 2.905 mi­llones de euros cada uno. Pero en el cálculo má­ximo, los ma­dri­distas ganan por una ca­beza: 2.996 mi­llones frente a los 2.981 mi­llones de los bri­tá­ni­cos. El ter­cero, como en otras cla­si­fi­ca­cio­nes, entre ellas la de Forbes, se sitúa el Barcelona, con 2.840 mi­llones de má­ximo y una media pon­de­rada de 2.758 mi­llo­nes. Cuarto es el Bayern: 2.153 mi­llo­nes. Y quinto, Arsenal: 1.663 mi­llo­nes.
Entre los pri­meros 12 clubs hay seis bri­tá­ni­cos, dos es­paño­les, dos ale­ma­nes, uno francés y otro ita­liano. Pero en los 20 si­guien­tes, Italia suma seis más, España tres (Atlético, Valencia y Sevilla), Francia otros tres, Alemania uno e Inglaterra otro. También se in­cluyen dos ho­lan­de­ses, otros dos turcos y otros dos por­tu­gue­ses. Si entre los 32 hay siete equipos in­gleses y siete ita­lia­nos, en tér­minos eco­nó­micos va un abismo: los de la Premier League valen 10.170 mi­llones por sólo 3.069 los de la Serie A ita­liana. Los cinco clubs es­pañoles se si­túan en se­gundo lugar de la va­lo­ra­ción glo­bal: 6.639 mi­llo­nes. Total de los 32: 26.326 mi­llo­nes. Algunos datos des­ta­cados de esta au­di­toría fut­bo­lís­tica. Uno, el ran­king de ciu­dades em­pre­sa­riales fut­bo­lís­ti­cas, con­fec­cio­nado en fun­ción de la sede de los 32 clubs, lo li­dera sin dis­cu­sión Manchester, al sumar el United y el City un total de 4.525 mi­llones de eu­ros. En se­gundo lu­gar, Londres, cuyos tres clubs re­pre­sen­tados valen 3.916 mi­llones con­jun­ta­mente. Y en ter­cero, Madrid, que con los 592 mi­llones del Atlético llega a 3.497 mi­llo­nes.
Otro dato. El nú­mero de se­gui­dores en Facebook de los 32 clubs as­ciende a 589 mi­llo­nes. En esta va­riable el nú­mero uno es el Barcelona, con 92 mi­llo­nes, se­guido del Real Madrid con 88 y el United con 69 mi­llo­nes. Y por úl­timo: KPGM des­taca que el hecho de que los clubs in­gleses tengan un valor de mer­cado del 40% del total de los 32 equipos del ran­king se debe fun­da­men­tal­mente a las ne­go­cia­ciones por los de­re­chos de TV, y eso pese a que úl­ti­ma­mente no mojan en los tor­neos con­ti­nen­ta­les.
En cam­bio, la au­di­tora se cree en el deber de rendir tri­buto a los clubs es­pañoles al re­co­nocer que ‘han ga­nado todas las edi­ciones de la Champions y de la Europea League de los úl­timos tres años’. Ahí queda cen­trado el balón para el sá­bado en San Siro: ga­nará un club ma­dri­leño, por su­puesto.







Temas relacionados

para ti

en destaque