Austeridad en el Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan

La Hermandad del Viernes Santo llegará, como todos los años, desde la Anunciación a los Cerrillos, para regresar al templo

Santo Sepulcro a su paso por el Paseo de Cervantes.
Santo Sepulcro a su paso por el Paseo de Cervantes.
Javier Gutiérrez
20:58 • 24 mar. 2016

En la madrugada de hoy, Viernes Santo, poco después de recogerse las hermandades del Jueves, ha salido el Vía Crucis, con el Santísimo Cristo de la Inspiración. Muchas personas que han estado presenciando las procesiones del Jueves, habrán alargado sus salidas para acudir también a esta tradición, que se remonta a 1958.




El casco histórico virgitano es el escenario de la lectura de las estaciones que habrá finalizado cerca de las 5 de la mañana.




La procesión del Viernes Santo en Berja es la del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma. Formada por dos pasos, en uno está la imagen del Cristo Yacente, de 1947, sobre lecho mortuorio, en madera policromada. En el otro paso, obra de Fray José María de Madrid, la Soledad recoge el momento en el que la Virgen queda sola en su dolor, tras el entierro de su Hijo. La imagen del discípulo amado, San Juan, es obra de José Andrés Antúnez.




La procesión de esta Hermandad, que data su nacimiento en el año 1947, saldrá desde la Iglesia de la Anunciación a las 20,30 horas de la tarde, teniendo prevista su recogida a primeras horas del Sábado Santo.




Austera y sobria, llegará hasta el barrio de los Cerrillos para regresar al centro urbano, en homenaje a los vecinos que ayudaron en su constitución. Superada la crisis de hace unos años, se adquirieron dos pasos para sus titulares; la Soledad y San Juan llegaron a procesionar cada uno en el suyo, con el de la Soledad, casi terminado y el del Cristo en fase de carpintería.




También se compró un cortejo litúrgico para el paso del Señor, compuesto por cuatro ciriales, dos navetas y dos incensiarios, el libro de reglas y siete varas de mando. Acompañará al Cristo el Trío de Capilla, acompañado por Ángel Pérez, al canto, Cuarteto Virgis Sacra.




Con el paso de la Virgen y San Juan estará la Banda Municipal de Música de Berja. Éstos acompañarán a los dos pasos, con Vicente Ruiz(Cristo) y Maria Luisa Torres (Virgen) como capataces, 80 penitentes, vestidos totalmente de negro, tanto túnica cómo capillo.





Temas relacionados

para ti

en destaque