El Cerro de La Cruz regala a Viator un destacado paisaje

Municipio situado al margen del río Andarax y abrigada por los vientos de Sierra Alhamilla

Magnífica imagen de la localidad de Viator
Magnífica imagen de la localidad de Viator
Rosa Macer
08:40 • 27 abr. 2023

Si retrocedemos en el tiempo, nos encontramos ante un municipio donde la población no era más que un ‘puñado’ de familias que vivían en cortijos cercanos a la vega del río. Desde entonces Viator fue progresando y evolucionando en demografía, de hecho, actualmente, es de los pocos municipios que aumenta de población cada año.



La alquería de Viator ya convertida en un barrio cristiano siguió creciendo hasta que en 1835 Viator se independizó de la ciudad de Almería, consiguiendo su autonomía completa.



Uno de los lugares más característicos del pueblo es la conocida escalera de subida al cerro de la Cruz. La subida tiene un  gran valor didáctico para explicar la intercalación de estratos de sedimentación marina dentro de los conglomerados cementados del glacis de Sierra Alhamilla; la importancia de ese estrato en el hábitat troglodítico original del núcleo; la propia explicación de la ladera donde se sitúa la escalera como “última oleada” de Sierra Alhamilla en el contacto con los materiales del río; la dificultad de ese “escalón topográfico” dentro de la trama urbana de Viator y cómo ha operado históricamente.



En este tramo de 120 escalones, que resuelve una diferencia de cota de 20m. (cotas 77 a 97), se puede narrar los estratos sedimentarios, marinos y terrestres, y, en especial, el estrato donde se sitúan las cuevas, origen del núcleo de Viator. La intervención del proyecto va dirigida radicalmente a la legibilidad de los significados, e introduce marcas horizontales y verticales, información cromática, rotulación en muro e interpretación en paneles murales, y anamorfosis en la información de cota de elevación.



Un paisaje de ensueño 



El Mirador cota 100 se encuentra en la coronación del cerro de la Cruz. Se concibe como un mirador panorámico, con tres orientaciones temáticas (NE, N, W), que se refieren a Sierra Alhamilla, al valle Bajo del Andarax y a la relación entre vegas y pueblos en las vistas hacia Huércal de Almería y Sierra de Gádor.



Es sin duda una oportunidad para poner en valor las magníficas vistas desde el cerro de la Cruz que explican los hechos geográficos del entorno del núcleo de Viator. Donde se aplican todos los principios propios de la teoría proyectual de los miradores, desarrollada en el documento “Bases para el establecimiento de una red de miradores de Andalucía”: se genera un efecto umbral previo a la llegada a las tres plataformas de observación, y se incorporan los elementos de legibilidad y de interpretación (tótem con panel, atril de barandilla), mejora la capacidad estancial del espacio, mediante los bancos que acompañan a las zonas de observación, y con la sombra que proyectarán las plantaciones que sirven de filtro (efecto umbral) a las escenas y se rotula en suelo la referencia “Cota 100”, en alusión a los 100 mts. de altitud con que cuenta el mirador.





Temas relacionados

para ti

en destaque