El municipio de Olula del Río conocido por su apuesta cultural

La escultura de la ‘Mujer Del Almanzora’, el Museo Casa Ibáñez y el ‘Centro Pérez Siquier’ dan

La escultura ‘Mujer del Almanzora’ -diseño de Antonio López-  homenajea a las mujeres del Almanzora
La escultura ‘Mujer del Almanzora’ -diseño de Antonio López- homenajea a las mujeres del Almanzora
Rosa Macer
07:30 • 27 abr. 2023

Olula del Río esconde un auténtico tesoro cultural e histórico sobre el arte, un escenario situado en el corazón de Almería y que puede ser visitado por todos aquellos que estén interesados. 



El municipio homenajea a las mujeres del Almanzora con la escultura ‘Mujer del Almanzora’ -diseño de Antonio López- que preside el recinto donde se encuentra el Museo Casa Ibáñez y el Centro de la fotografía ‘Pérez Siquier’.



La elaboración de esta escultura ha constituido un gran reto técnico. La figura mide 8 metros de altura y su peso total es de 180 toneladas. Está formada por 82 piezas donadas por la conocida firma Cosentino, que tiene su sede y sus fábricas en la zona.



El monumento queda hueco al interior y es visitable. Para ello se ha ejecutado una pequeña sala de exposiciones a modo de Centro de Interpretación de La Mujer del Almanzora, se ha dispuesto una exposición didáctica sobre el proceso de materialización del monumento, que incluye un conjunto de paneles con fotografías y textos, una maqueta a escala del monumento y un vídeo filmado durante el proceso de construcción.



La Mujer del Almanzora se ha convertido en el monumento urbano más significativo en la historia de la provincia. La implantación del monumento en su territorio le ha otorgado un recurso turístico/cultural de primer orden.



Junto a la escultura de ‘la Mujer Del Almanzora’, encontramos el Museo Casa Ibáñez inaugurado 24 de noviembre de 2004. El museo es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía y fue creado entre 1996 y 2004 por el pintor de valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971). Actualmente está gestionada por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.



Desde el año 2007 el museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y sus fondos están formados por más de 1200 obras inventariadas donde más del 95% han sido cedidas por Andrés García Ibáñez. Se trata, por tanto, de la colección particular del artista. El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española.



En este contexto, en septiembre de 2016, Carlos Pérez Siquier cede a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino la totalidad de su archivo fotográfico y la gestión integral del mismo. 


El Edificio ‘Centro Pérez Siquier’, que abrió sus puertas en septiembre de 2017, es uno de los principales centros culturales dedicados a la fotografía a nivel nacional e internacional. A lo largo de cinco salas se muestra lo más interesante de la obra de Pérez Siquier y lo sorprendente de su evolución estilística.



Temas relacionados

para ti

en destaque