Antas presenta ‘El Argar’ al mundo en el I Simposio Internacional

Unos 30 investigadores de varias universidades ponen en común sus descubrimientos

Mural representativo de El Argar.
Mural representativo de El Argar. La Voz
La Voz 20:59 • 28 abr. 2022

El Argar es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se encuentra sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, 35 m sobre el río Antas y laderas más suaves en el resto, extendiéndose por parte de estas últimas también. Forma parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia, constituyendo un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.


El municipio alberga la primera edición del ‘I Simposio Internacional’ en el Argar. En el mismo, se han dado cita alrededor de unos 30 investigadores de varias universidades para poner en común sus descubrimientos. El encuentro pone de relieve el papel predominante de El Argar durante la Edad del Bronce, hasta el punto de dar nombre a toda una Cultura que prevaleció a lo largo de siete siglos en buena parte de Europa, y fue la primera organización social de tipo estatal que se conoce.


En este simposio científico han participado destacados especialistas conocedores de la arqueología de la Edad del Bronce en el ámbito atlántico-mediterráneo de la Península Ibérica. Se trazaron las líneas maestras de un ambicioso proyecto promovido por la Corporación Municipal y que tiene por objeto sentar las bases de una investigación interdisciplinar destinada en corto, medio y largo plazo a la recuperación pública y puesta en valor del patrimonio histórico que, hasta el momento presente, los ciudadanos de Antas contemplan enterrado bajo el peso de los siglos en el yacimiento de El Argar, declarado Bien de Interés Cultural.



La convocatoria del Simposio Internacional en El Argar concita la participación de un nutrido grupo de especialistas que como prehistoriadores son buenos conocedores de las investigaciones realizadas durante los últimos 40 años en asentamientos de la Edad del Bronce.


Origen



Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en este y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural, siendo estudiados una y otra vez por investigadores como H. Schubart. y O. Arteaga.

El espectacular desarrollo de esta cultura hizo pensar a sus excavadores que no mantenía ninguna relación con las fases anteriores, buscando su origen en influencias mediterráneas. Pero ahora se sabe que hay una clara continuidad con la época previa de Los Millares (Edad del Cobre).De esta manera, Antas quiere potenciar este tesoro a través del Plan Argar 2020-2030.




Temas relacionados

para ti

en destaque