Almería premiada por el balonmano andaluz

María Vázquez, se siente “orgullosa de recibir la placa conmemorativa que la familia del balonmano concede a Almería”

María Vázquez recibiendo el premio concedido a Almería.
María Vázquez recibiendo el premio concedido a Almería.
La Voz de Almería
19:17 • 04 jul. 2015

Compañerismo, esfuerzo o trabajo en equipo fueron algunas de las palabras más repetidas a lo largo de la entrega de los IV Premios Andalucía de Balonmano, celebrada ayer noche en Almería. Sin embargo, la más repetida fue la palabra ‘familia’. Y es que la Federación Andaluza de Balonmano va más allá del plano deportivo. Por ello, en la gala de reconocimiento a personas e instituciones que reunió a lo mejor del balonmano andaluz, los protagonistas fueron tanto el deporte como la amistad. Entre los galardonados destacaron diversos clubs y balonmanistas, así como varias instituciones. Este fue el caso del Ayuntamiento de Almería, al que se concedió una placa conmemorativa por su colaboración con esta disciplina. La concejala de Deportes, María Vázquez, recogió y agradeció a la Federación este reconocimiento.

“Desde el Patronato Municipal de Deportes trabajamos a diario para fomentar tanto el deporte base como el de élite y reconocimientos como estos nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir esforzándonos. Además, a nivel personal tengo un vínculo especial con el balonmano, ya que yo misma lo practiqué cuando era alumna del Colegio Europa, del que salieron muy buenas jugadoras, aunque no fuera mi caso” comentó María Vázquez entre risas al recibir la placa que reconoce la labor realizada desde el PMD en el campo del balonmano en los últimos años.
Pero no fue este el único galardón de la noche. Una gala muy emotiva y con varias sorpresas hizo subir al escenario hasta en 26 ocasiones a diversos premiados, a los que el presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, entregó sus placas e insignias, en compañía de varios delegados provinciales. 

La emoción fue la clave de la gala desde el principio, ya que los primeros premios fueron los concedidos al BM Roquetas, por su XXV Aniversario, y a dos personas ilustres fallecidas durante la temporada 2014/2015: Martín del Rosal Romero, quien fuera presidente del Córdoba de Balonmano, y José Jorge Pérez Cañete, Juez Único de la Delegación Granadina.
A continuación subieron al escenario el ADA Jaén, histórico conjunto que militó en la máxima categoría masculina del balonmano español en las temporadas 79/80 y 80/81; y Rasán y Halcón Viajes Almuñécar, dos firmas que han mostrado su apoyo a este deporte.
Las Insignias de Plata por su labor dentro de la Federación pillaron por sorpresa a Gustavo Morales y Rosana Lozano. A continuación fue el turno de las instituciones, entre las que se encontraban los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y Almería, así como la Diputación Provincial.
Pasando a los balonmanistas, las Insignias de Bronce a los jugadores andaluces más prometedores fueron a manos del almeriense Agustín Casado Marcelo y la malagueña Beatriz Mª Puertas Belmonte, aunque en ambos casos la persona que recogió los premios fue la madre del jugador carbonero, ya que él se encontraba compitiendo en Rusia.
Otros premiados de la noche fueron el ex- árbitro Francisco Zaragoza Rodríguez y el director técnico de la Federación Andaluza, Guillermo Plaza Picón; Juan Antonio Vázquez Diz, ‘Chispi’, máximo goleador de la Liga ASOBAL 2014/2015 en las filas del Ángel Ximénez de Puente Genil; el CD Escolapios Montequinto, el único club de España que ha clasificado a todos sus equipos de base masculinos para las fases finales del Campeonato de España infantil, cadete y juvenil; el BM Playa Ciudad de Málaga, Fuensanta Muñoz Pérez, Fernando Castelló Pedrosa, Manuel Cumplido Peso y Pablo Perea Villena.
Cabe destacar la última galardonada de la noche, la roquetera Carmen Martín Berenguer, que recibió la Insignia de Oro y el título de Embajadora del Balonmano Andaluz. Esta extremo derecho es todo un ejemplo de superación, ya que se sobrepuso de una lesión en 2012 que no le ha impedido seguir luchando y compitiendo al más alto nivel. Prueba de ello fue la Plata alcanzada el año pasado con la Selección Española en el Europeo de Hungría y Croacia, una medalla más en su extenso palmarés, en el que se encuentra también un Bronce Olímpico en Londres 2012. El propio presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, tuvo unas palabras especiales para ella en su discurso final, en el que le pidió “que sigas como hasta ahora, con esa humildad y recordando de dónde vienes. Eres todo un ejemplo para otras jugadoras que te siguen e intentan imitar. Eso demuestra tu calidad deportiva y humana”.
Una foto de familia con todos los premiados fue el final perfecto para una noche en que el balonmano y la amistad brillaron con luz propia.

Síguenos en Twitter en @LaVozDeporteAlm

Síguenos en Facebook busca Tony Fernández Almería












Temas relacionados

para ti

en destaque