David Vizcaíno: “Mi siguiente paso, dirección deportiva de un club grande”

David Vizcaíno: “Mi siguiente paso, dirección deportiva de un club grande”

David Vizcaíno.
David Vizcaíno. La Voz
Juan Antonio Barrios
01:00 • 12 ene. 2015

El almeriense David Vizcaíno, nacido en el Zapillo, es el actual responsable buscador del Liverpool Football Club, para España y Portugal. Su trabajo en la cantera del Almería, como jefe de captación del Almería y su posterior fichaje por el Málaga, le llevó al equipo inglés. Uno de sus últimos grandes fichajes para el Liverpool es el de Alberto Moreno, aunque siente especial debilidad por Pedro Chirivella, de quién espera muchos éxitos.




¿David Vizcaíno, buscador del Liverpool Football Club?




Sí, soy el responsable buscador del Liverpool para España y Portugal, además hago torneos internacionales y puedo llegar a firmar desde 15 o 16 años a futbolistas profesionales, como he hecho este año con Alberto Moreno.




¿Cómo surgió?




Mucha gente me dice que donde se tiene que apuntar. Al final esto, como apuntaba en la conferencia que impartí en la Facultad del Deporte de Granada, primero que te guste y después, tener la inquietud por llegar y la suerte que te acompañe, aunque todo viene con el trabajo. Nací en Almería, me siento muy del Zapillo y mi vida dentro del deporte surgió a partir del Almería. Me ficharon para llevar un equipo en categorías inferiores, el Canal Plus, fuimos finalistas contra el Barcelona, y a partir de ahí me hice jefe de captación del Almería. Hablamos del 2008. Después vino Málaga y a continuación el Liverpool.     




¿Captación del Almería?




Empezamos a trabajar e hicimos futbolistas que hoy en día juegan con la Selección de España en categorías inferiores internacionales, como son Antonio Marín, Joaquín Fernández o como lo fueron en su momento Josema, Antonio Jesús y otros futbolistas que trajimos y que están jugando la sub 20 de Corea, como Kiu. No podemos olvidar a futbolistas que firmamos como Dani Romera, de La Cañada, hoy en día lleva 12 goles en Segunda B y que en el futuro más próximo, posiblemente estará jugando en el primer equipo del Almería.       




¿Del Almería al Málaga?


En el momento que entra el famoso jeque, quería montar una infraestructura potente para el tema de captación. Cuando llegan, se dan cuenta que el Almería tenía en clasificación y jugadores mejores que en el Málaga. Se informaron y vieron que era yo quién estaba haciendo la cantera. 


¿Y el Liverpool?


Durante el tiempo en el Málaga, estuve haciendo campeonatos en sudamérica y viendo futbolistas. Hice amistad con la persona que en aquel entonces era la máxima responsable del Manchester City, en sudamérica, y había firmado con el Liverpool. De ahí me vino el ofrecimiento para trabajar con este club. 


¿En algún momento pensaste que llegarías a un equipo del prestigio del Liverpool?


El Liverpool es de los cinco equipos del mundo que más vende, en el tema de merchandising. La verdad que antes del Liverpool tuve una oferta del Queens Park Rangers. La deseché porque en ese momento no lo veía apropiado, que me podían haber llevado a equipos que hoy en día son más poderosos, económicamente hablando, pero la propuesta del Liverpool me hizo mucha más ilusión que la de cualquier otro equipo, porque a todos los que conocemos el fútbol, sabemos que el Liverpool es una leyenda, con una afición e infraestructura espectacular. Ellos vieron en mí, el conocimiento que tenía de cualquier futbolista, desde los 16 años hasta los profesionales, hice un par de entrevistas y pensaron que era la persona idónea para llevar a cabo el reclutamiento de futbolistas en la península Ibérica.    


¿Jornada de trabajo?


De vez en cuando paso por mi casa, en Almería. Son muchos aeropuertos, vuelos, hoteles, muchísimos partidos. No podría cuantificar mi horario. Te puedo decir, que disfruto con lo que hago y por lo tanto no se me hace muy duro.   


¿Qué contratos has hecho para el Liverpool?


En el tema de jóvenes talentos, he firmado a Pedro Chirivella, del Valencia; Sergi Canos, del Barcelona; Rafa Páez, del Real Madrid; y el último, Máyer, del Villarreal. la anécdota fue que cuando fuimos a firmar el contrato, tenía que firmar la madre y resulta que su madre tenía que firmar en La Mojonera, donde vivía; y yo estaba veraneando en la casa que tenemos en Roquetas. En el tema profesional, en el último año, Javi Manquillo, que tenemos una cesión del Atlético de Madrid y el fichaje, que fue bastante sonado, porque es un futbolista internacional; y la cantidad del traspaso, fue de los cuatro o cinco traspasos más fuertes que se han hecho de España hacia el extranjero, como fue Alberto Moreno, lateral izquierdo del Sevilla. En el mercado de  invierno, quizá podamos anunciar algún otro fichaje español. 


¿De tus fichajes, de cuál te sientes orgulloso?


En el Liverpool, podemos pensar que Alberto Moreno, pero tengo debilidad por Pedro Chirivella. Ha sonado mucho últimamente, lo quería el Real Madrid. Es un futbolista que en dos o tres años va a ser importante para el Liverpool, incluso para Selección Española. Un chaval que cumplirá 18 años. Me reportará mucha satisfacción como descubridor de él.      


El ambiente en el Anfield


Como en Anfield, ese ambiente que se vive de fútbol no lo he vivido en ningún sitio. Tenemos en los pasillos de la Ciudad Deportiva de Melwood, frases de diferentes jugadores y hay una de Morientes que dice que llamó a su padre después de jugar su primer partido y dice: ‘papa, es el mejor ambiente que he vivido nunca’.


¿Tu siguiente paso?


Mi siguiente paso debe ser la dirección deportiva de algún equipo importante. En el Almería es difícil, porque el Almería está dirigido por personas con ideas de empresa, todavía no se ha hecho la Ciudad Deportiva, cuando pienso que el superávit que están teniendo, con el diez o veinte por ciento se podía haber hecho.  No estoy de acuerdo con la destitución de Francisco, todavía no se había tocado puestos de descenso. Si volviera al Almería, contaría con José Ortiz, para la Secretaría Técnica. Pienso que debería estar en el Almería, porque es un símbolo para todos los almerienses. A tu pregunta, intentaré ser director deportivo de algún club de España que me de argumentos y libertad deportiva. He tenido ofertas, pero estoy esperando el equipo correcto.  Del Atlético de Madrid tuve una para el fútbol internacional. Ahora estoy muy bien el Liverpool. 



Temas relacionados

para ti

en destaque