Dos almerienses llenan de felicidad este municipio de 10.000 habitantes

El fútbol español aplaude la gesta de un club humilde de Primera REFF

Molo y Garcés dieron la vuelta a un mal inicio para salvar a un club modesto recién llegado a la Primera RFEF.
Molo y Garcés dieron la vuelta a un mal inicio para salvar a un club modesto recién llegado a la Primera RFEF. SD Tarazona
Carlos Miralles
17:10 • 19 may. 2024 / actualizado a las 17:16 • 19 may. 2024

El fútbol siempre ha sido una montaña rusa de emociones y hay dos almerienses que están dando la vuelta a España tras haber conseguido un éxito impresionante con uno de los clubes más modestos de la tercera categoría nacional, la Primera RFEF. Hay que desplazarse hasta el municipio de Tarazona (Zaragoza). Con alrededor de 10.000 habitantes según los últimos registros, su equipo logró la permanencia matemática en la categoría tras empatar en Las Llanas frente al Sestao River. Para entender cómo se mueve esta competición basta con medir el nivel económico y deportivo de algunos de sus rivales como el RC Deportivo -ya ascendido-, Gimnástic de Tarragona, Ponferradina, Lugo, Cultural Leonesa y Barça B, entre otros. 



Tarazona está de fiesta gracias al esfuerzo y la constancia de Manuel Jesús Casas García, 'Molo', y su mano derecha Jorge Garcés Torres. Dos almerienses que se fueron lejos de su tierra para seguir con su camino en los banquillos. El pasado verano, después de que el club ascendiera de Segunda RFEF con Javi Moreno, actual técnico del Numancia, el presidente turiasonense, Aniceto Navarro, se puso en contacto con 'Molo' para darle las llaves de la plantilla y alcanzar el difícil reto de la salvación. Los inicios no fueron fáciles, porque se cumplía la novena jornada y todavía no habían ganado un partido, cerrando la clasificación del Grupo I a seis puntos de escapar de la cola.




Crecimiento



El 29 de octubre de 2023 llegó el día del cambio, el momento de poner la flecha hacia arriba, mirando al objetivo. El Tarazona ganaba 3-0 al Sestao River e iniciaba la escalada, alcanzando también un triunfo épico por la mínima en El Toralín contra la Ponferradina. El entrenador creía en su plantilla y la plantilla en el entrenador, hasta que poco a poco fueron sacando los pies del barro. Cuatro victorias seguidas ante Ponferradina, Celta, Lugo y Nástic en el tramo final han resultado cruciales para quedarse en Primera RFEF. Con solo 32 tantos en contra, con la media por debajo de uno por jornada, el Tarazona ha basado su salvación en la solidez defensiva.



Espectacular



'Molo', que sabe manejar la presión tras su gran etapa como jugador y técnico de Lleida, Águilas, UCAM Murcia y ahora Tarazona, necesita a su lado a Garcés para tomar las mejores decisiones, así que uno de los grandes del Poli Almería optó por unirse a su gran amigo y escribir nuevas historias juntos. "Qué difícil era decirlo en aquellas fechas, pero qué convencidos estábamos… Consejo desde un punto de vista 'metodológico': pase lo que pase, jamás dejéis de sonreír". Este tuit publicado este sábado por 'Molo' hace referencia también al 4 de octubre de 2022, cuando tanto él como Garcés fueron cesados en el UCAM Murcia.



El fútbol les ha dado una nueva oportunidad y los almerienses han llevado la felicidad a Tarazona. Sus poco más de 10.000 habitantes que podrá celebrar su éxito en la última jornada recibiendo a la SD Logroñés. A 87 kilómetros de Zaragoza y a casi 800 de Almería, 'Molo' y Garcés ya se han hecho un hueco en las páginas del deporte turiasonense. 



¡La que han liado estos dos técnicos!


Temas relacionados

para ti

en destaque