Peugeot 9X8 desvela su nueva silueta, acentuada por una aerodinámica llamativa

PEUGEOT 9X8 2024, que debutará en competición en las 6 Horas de Imola

El nuevo Peugeot 9X8 2024
El nuevo Peugeot 9X8 2024 Peugeot
Pedro Lamazares
13:32 • 26 mar. 2024

Después de una primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, incluyendo una actuación alentadora en Le Mans y un podio inaugural (3rd ) en Monza, y después de haber pasado gran parte de la carrera inaugural de la temporada 2024 al frente en Losail, el PEUGEOT 9X8 ha sido equipado con varias mejoras sustanciales en su intento de desempeñar un papel destacado este año en lo que se perfila como una clase Hypercar increíblemente competitiva con nueve fabricantes y diecinueve prototipos.



En su versión inicial, el PEUGEOT 9X8 se diseñó utilizando un conjunto de especificaciones que cumplían la normativa técnica elaborada en 2020/2021. Sin embargo, entre la fase de diseño del coche y su arco competitivo en el verano de 2022, la normativa cambió, abriendo la posibilidad de mejorar el rendimiento en ciertas áreas. Así pues, se revisaron algunos ajustes de diseño para maximizar su potencial y cumplir los ambiciosos objetivos fijados por el Team Peugeot TotalEnergies.



Mejoras de cara al 2024



"Tomamos decisiones que ya no son las correctas ahora y esta diferencia de rendimiento no fue suficientemente compensada por el BOP (Balance of Performance) en 2023", explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. "La idea era, por tanto, volver a un diseño de coche similar al de nuestros rivales, para que entonces recibiera un trato equivalente por parte del BOP. Por eso decidimos renunciar al uso de neumáticos idénticos de 31/31 cm de ancho en todas las ruedas, optando por montar neumáticos de 29 cm delante y 34 cm detrás. Estrictamente hablando, no es un coche nuevo, ya que tiene el mismo chasis, pero hay muchas mejoras. Para que los neumáticos funcionen bien, hemos tenido que modificar el centro de gravedad del PEUGEOT 9X8, lo que ha supuesto desplazar algunos componentes y aligerar otros. Y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que estudiar la redistribución de las cargas aerodinámicas, lo que nos llevó a rediseñar aproximadamente el 90% de los componentes de la carrocería, sobre todo añadiendo el alerón trasero. Además de todo esto, decidimos aprovechar esta nueva homologación para añadir algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos dieran las mejores oportunidades en el campeonato."



En marzo de 2023 se tomó la decisión de introducir algunas mejoras radicales en el coche para la temporada 2024. Todos en Peugeot Sport trabajaron sin descanso para rediseñar el coche al mismo tiempo que participaban en la campaña 2023 del WEC. "Fue un proyecto dentro de otro proyecto, lo que aumentó sustancialmente la carga de trabajo del equipo", prosigue Olivier Jansonnie. "Pero hemos podido contar con el compromiso inquebrantable del Team Peugeot TotalEnergies y ahora tenemos muchas ganas de mostrar el resultado de su duro trabajo. El objetivo es claramente volver a estar entre los primeros, luchar regularmente por los podios e incluso luchar por ganar carreras."



Estas mejoras también brindaron la oportunidad de continuar la relación de trabajo iniciada hace cuatro años con Peugeot Sport: "Después de un diseño elegante y sobrio para marcar el regreso de PEUGEOT a las carreras de Resistencia en 2022, y luego la librea 2023 producida por el artista visual Demsky, celebrando tanto el Centenario de las 24 Horas de Le Mans como el 30 aniversario del uno-dos-tres de PEUGEOTt en Le Mans, esta vez se nos ocurrió un diseño que despliega la 'cabeza de león' en diferentes escalas", detalló Matthias Hossann, Director de Diseño de Marca de PEUGEOT. "Este diseño gráfico, que simboliza una 'manada de leones', transmite el sentido de colectividad que refleja a la perfección los valores de las carreras de resistencia".






Temas relacionados

para ti

en destaque