Charly y Paulo Renán van con cautela a Valencia

La víspera del enfrentamiento de cuartos de final entre Unicaja Almería y Valencia Voleibol

Charly y Bertassoni antes de Valencia
Charly y Bertassoni antes de Valencia La Voz
La Voz
13:51 • 21 mar. 2024

La llegada del playoff supone el ‘vida o muerte’, y Charly Carreño lo recuerda de un modo muy directo: “Estas semanas son las que deciden la temporada”. De lo hecho antes, que “ha sido un grandísimo trabajo del equipo, todo el mundo contentísimo”, ahora se pasa a tener presente cada día que “lo más importante está por llegar”.



Eso se ha notado sobre la pista en los entrenamientos, “se nota que el equipo quiere afrontar los cuartos con total intensidad, ha habido un gran ambiente, un buen ritmo, cómo se van relacionando en los partidos se trabaja durante la semana”. Ya aquí, Valencia: “Es un rival que no me gusta”.



El matiz a eso del técnico almeriense, “en el sentido de que nos costó muchísimo ganar aquí en casa, en un partido en el que tuvimos que jugar muy, muy bien, sobre todo sacar muy, muy bien, y que en su casa, en el último partido del año, nos ganaron ellos, no con facilidad, pero sí con solvencia”.



De hecho, UPV Léleman Conquierdor “es un adversario que juega muy bien en su pabellón, posiblemente de los que mejor lo hacen, un equipo que tiene una gran capacidad de saque, tiene un juego colectivo muy guerrero, con piezas muy determinantes, con jugadores que tienen experiencia en el campeonato”.



Esas piezas las tiene “en todas sus líneas”, y sin querer resaltar las individualidades, Charly habla de “los hermanos Monfort, que siempre le dan un nivel al equipo, le dan ese plus de guerra a los equipos en los que juegan que transmiten a sus compañeros”.



Dicho que en su pista es de los más fuertes, sobre el pabellón cree que “no es cómodo”, algo a lo que añade que “no lo pondría nunca como excusa”, textualmente. Así matiza Carreño con que “es un pabellón normal, es verdad que las paredes están un poco más alejadas de lo normal del campo, pero no habría mayor problema”.



Buena racha



Unicaja Costa de Almería ha sacado un 12 de 12 en puntos en los últimos cuatro partidos, todos durísimos, con un set señalado negativamente frente a Grupo Herce Soria, pero al que incluso hay que sacarle lectura positiva: “Le dio la oportunidad de participar a los que que no participan mucho y también después de un set que no fue bueno, me quedo con


que el equipo empezó el siguiente set como si no hubiera pasado absolutamente nada”. Así fue, se tuvo la fortaleza mental para regresar “totalmente enchufado, y eso siempre es positivo”. Además, “se nota el calor de la afición”.


Sucede de modo tradicional en Almería que arropa mucho más “cuando el campeonato se calienta, y en este caso más caliente no puede estar, porque empiezan los playoffs, y es siempre bueno tener dos partidos en casa”. Los verdes inician fuera y “hasta después de la Semana Santa no volveremos al Moisés-Ruiz”.


Lanzados desde la Copa del Rey, “hay momentos del año en el que los equipos crecen o no, y en este caso creo que la Copa ha sido un punto de inflexión para nosotros, el que nos ha hecho dar un salto de calidad, sobre todo en capacidad anímica, en juego, en ritmo y en positivismo… ha subido su nivel después de jugar Copa: ante la dificultad, el equipo se crece”.


Acerca del clásico

Está de acuerdo Paulo Renán, que toma como punto de partida el 3-1 sobre Soria: “Fue muy importante para nosotros, no solo por conseguir la segunda plaza en la liga regular, sino por ganar moral, que para mí en playoffs tener moral es importante”. Además, a su juicio, “continuamos la rutina de jugar bien, hace cinco o seis partidos que estamos muy bien, incluso perdiendo la final de la Copa”.


Igualmente, sitúa en el ‘Torneo del K.O. una clave en la mejora, si bien “ahora empiezan los playoffs, la parte buena del año, y estamos entrenando hace cinco o seis meses para esta parte del año”.


El colocador brasileño, cree: “Tengo expectativas buenas y si conseguimos seguir con la dinámica de juego, la manera que estamos jugando, creo que podemos llegar al objetivo, que es la final, pero primero cuartos contra Valencia”. Se afrontan “con más ganas, ya que es lo importante de un proceso de muchos meses de trabajo”.


Renán añade que “por méritos, quedamos en segundo lugar, pero es verdad que pasó, que ahora empieza un campeonato nuevo y estoy muy ilusionado y espero que la afición venga para ayudarnos”, de modo textual: “La parte que queda es muy atractiva para los espectadores”.


Sobre el rival, “ganas de revancha, no, pero siempre queda una cosita ahí”, en referencia a la derrota de la primera jornada de la segunda vuelta: “Hicieron un buen partido, tuvieron sus méritos, pero mi análisis es que nos jugamos el mejor voleibol que podíamos, pero ahora es otro partido, empieza todo otra vez, y creo que desde desde entonces hasta hoy creamos muchas cosas dentro de la pista, que no es fácil crearlas”.


Por lo tanto, insiste en que está “ilusionado con que el partido de sábado sea muy bueno y consigamos volver con la victoria, y después de la Semana Santa, con la grada llena, buscar la semifinal”.


Sobre el escenario del pabellón de la UPV, “siempre planeamos una manera de jugar, y en cada partido se cambian cosas; a veces, lo que planeas no sale bien y puedes cambiar rápido; eso es importante, porque a veces, durante un partido, un cambio simple, o una comunicación, hace que se logren grandes cosas dentro del partido”. Lo explica con más detalle: “Un cambio como pasó de un set para otro contra Soria fue una información; hay un planeamiento siempre inicial, pero después, dentro del partido, todo puede cambiar y así las cosas van bien”. Todos en el mismo barco, “todos estamos muy contentos”, dice.


La ilusión envuelve a Unicaja Costa de Almería: “Veo que todos tienen ganas de llegar lejos en el campeonato y están concentrados para el partido del sábado, que será difícil ir a su pista, pero vamos a planear la táctica para el partido y dentro de la pista sabemos que podemos jugar mejor todavía, que tenemos más potencial para llegar muy lejos, pero si jugamos lo mejor que podemos”.


Confía Bertassoni en la victoria, viviendo además un gran momento personal: “El sábado fue especial, con Lorenzo su hijo. en el Moisés Ruiz, que había pasado ocho meses en el pabellón dentro de la barriga de Thais, y además fue mi cumpleaños y tuve familiares para poder festejarlo junto a la segunda posición”.


Temas relacionados

para ti

en destaque