Halterejido es segundo en la Copa del Rey

La halterofilia ejidense sigue creciendo

El equipo posa tras conseguir un nuevo podio.
El equipo posa tras conseguir un nuevo podio. La Voz
La Voz
12:19 • 30 nov. 2023

La Copa de Su Majestad el Rey, supone el evento por antonomasia de la halterofilia española, cierre de temporada y revela la situación del panorama nacional, en esta disciplina centenaria y en auge hoy en día, que ha llevado a que se conformen equipos de suma calidad técnica.



De los 12 equipos que participaron en esta edición, nuestros protagonistas de Club Deportivo Halterejido, David Sánchez, Manuel Sánchez, Antonio Tarifa, Alexander Navarro, Francisco Padilla, Carlos Rodríguez y José Javier Jiménez, junto al internacional y diploma olímpico en Tokyo 2020 Marcos Ruíz, haciendo las veces de técnico en la competición, partían como uno de los clubes favoritos para estar en el pódium, al haberse proclamado campeones de liga y playoffs semanas atrás.



Llegar a este punto del apretado calendario de competiciones establecido por las correspondientes federaciones, conlleva un no parar, y cumplir con un estricto sistema de entrenamiento y preparación por parte de los atletas, suponiendo, un largo camino a recorrer, en el que los equipos están expuestos a diferentes riesgos, tales como las lesiones de cualquiera de sus integrantes, como es el caso de Antonio Tarifa, una de las principales bazas del equipo y que, a pocos días de la cita, sufrió una rotura de fibras en su abductor, lo que le impidió competir, siendo sustituido por su compañero Carlos Rodríguez, que completó una excelente actuación, tal y como nos tiene acostumbrados.



Ante la ausencia sobre la tarima de Antonio Tarifa, que estuvo presente durante toda la jornada apoyando a sus compañeros, al igual que un nutrido grupo de seguidores desplazados desde la localidad de El Ejido, configuran el equipo titular, David, Manuel, Wally, Carlos y Fausto, con Padilla como reserva, y a las 2 de la tarde del sábado 25 de noviembre, daba comienzo la competición, dividida en 3 tandas por orden de participación.



El primero en salir a la tarima es el internacional David Sánchez, que entre sus logros de este 2023 está el subcampeonato de Europa Absoluto y la quinta plaza en el pasado campeonato del Mundo celebrado en Arabia Saudí, que lo sitúa en la octava posición del ranking mundial clasificatorio para participar en los JJOO de París 2024. Con un total de 304 kg, a pesar de no acercarse a sus máximos, debido a que se encuentra en pleno proceso de preparación de la última prueba clasificatoria para las olimpiadas, completa una impecable actuación y de esta manera, da comienzo el espectáculo de los halteras ejidenses.



Pasadas las 3 y media de la tarde, da comienzo la segunda tanda, siendo Carlos con sus 242 kg de total, junto con Fausto y sus 245 kg, quienes sitúan al club en lo alto de la tabla a la espera de lo que hagan sus compañeros de la tercera tanda de competición, no sin expectación, ya que se va percibiendo que todos los clubes manejan los mismos puntos y esto significa, que, no quedará nada resuelto hasta el final, con la incertidumbre que esto genera en los técnicos a la hora de establecer la estrategia del final de campeonato para asegurar una plaza en el que, se vislumbraba, reñido pódium.



Finalizada esta primera parte de la competición, 5 nombres empiezan a resonar entre los asistentes que hacen sus apuestas… Coruña, Halterejido, Olimpo Fenix, Madrid Gymnastic y Halterkamas… todos ellos ampliamente conocidos y con trayectorias impecables, como es el caso de Club Halterofilia Coruña que cuenta entre sus filas con el 3 veces olímpico, el atleta húngaro Peter Nagy, ya que el reglamento de competición permite que un extranjero pueda formar parte del equipo, lo que a nuestro entender, supone un agravio comparativo respecto a esos clubes locales, como son nuestros protagonistas, integrados única y exclusivamente por ejidenses, por obvias razones económicas.



A las 5 de la tarde llega el momento decisivo, última tanda, los equipos que lideran la tabla juegan a levantar el kilo que les hará subirse a ese pódium tan valorado. Manuel y Wally se preparan en la zona de calentamiento, mientras el equipo técnico prepara la estrategia y los pesos de salida. La actuación de Manuel y Wally en sus primeros levantamientos aseguran la medalla de bronce, una vez que Coruña se ha posicionado en primera tras el hacer de Víctor Castro y Peter.


La lucha está en obtener la medalla de plata, como ya sucedería en 2021 en Oviedo. Wally con un total de 244 kg levantados, deja el camino casi hecho a Manuel que tras sus dos primeros intentos válidos de dos tiempos y tras serle invalidado, injustamente el tercero con 191 kg (se ha reconocido públicamente por el presidente del jurado que no había motivos para anular este intento), lo cual hubiese supuesto un nuevo récord de España en su categoría, con un total de 336 kg, da la medalla de plata y con ello, el subcampeonato, a Club Deportivo Halterejido, a tan solo 0,68 puntos del tercer clasificado, el equipo melillense Olimpo Fenix.


Proeza la de estos atletas, que, a diferencia de los demás clubes ganadores, está compuesto íntegramente por atletas del poniente almeriense. Y fieles a su compromiso con el club, han demostrado que lo más importante es respetar los valores del deporte y disfrutar de lo que hacen, y como tal, lo han expresado tras la competición.


Se presenta una temporada, la de 2024, ilusionante e interesante para la halterofilia almeriense, concretamente para estos hermanos que darán que hablar a nivel nacional e internacional.


Fuente-. Club Deportivo Halterejido


Temas relacionados

para ti

en destaque