El CDNW Roquetas de Mar ficha un entrenador top

Llega con mucha fuerza: “Situar a Roquetas de Mar en el mapa de la natación es el objetivo”

Mariano Herranz es el nuevo director técnico del CDNW Roquetas de Mar.
Mariano Herranz es el nuevo director técnico del CDNW Roquetas de Mar. La Voz
Rafa Góngora
16:00 • 18 nov. 2023

“Situar a Roquetas de Mar en el mapa de la natación es el objetivo”, comenta Mariano Herranz, que se ha convertido en el nuevo director técnico del CDNW Roquetas de Mar. Tiene 56 años de edad y comenzó a nadar con nueve en el Centro Natación Helios para terminar en el Polideportivo San Agustín compaginando su carrera de nadador con sus inicios de entrenador.

En esos 14 años ganó siete Campeonatos de España, 6 platas y 4 bronces en 100 y 200 braza. No había pruebas de 50 metros en los años 80 y aunque a los 13 años ganó un bronce en 200 estilos fue la braza la que le llevó a ponerse el bañador de la Selección Española hasta en 52 ocasiones.

Estuvo en el Campeonato de Europa júnior en 1983 quedando cuarto en el relevo del 4x100 estilos y metiéndose en la final del 100 braza. Fue una época dorada para la braza en la natación española que culminó con la medalla de bronce de Sergi López Miró en la Olimpiada de Seúl’88.



Trayectoria



Lleva viviendo de la natación desde los 14 años gracias a una beca deportiva que le llevó al Centro de Alto Rendimiento. “Nos trataron como a conejillos de indias”, dice recordando sesiones de entrenamiento de 19 kms o la introducción de hacerlo en seco con los programas de pesas. Se le recuerda en aquella época como el primero en entrar y el último en salir de los entrenamientos que compaginaba con los estudios cuando a las cinco de la mañana lo despertaban para empezar el trabajo rutinario de antes.

“Afortunadamente esto ha cambiado; prefiero que mis nadadores concentren todo el esfuerzo de dos sesiones en una, antes que meterlos en el agua al amanecer”, explica.

También estuvo becado en la Residencia Blume tanto de Madrid como de Barcelona, donde compartió concentraciones con Alberto Herreros, Felipe Reyes o el mismísimo Pau Gasol. “En aquella época estaba loco y nadaba a tope cada metro, ahora hago lo que me gusta”, dice este autodidacta de la natación que ha llegado a Roquetas de Mar.



Recuerdos



Al Polideportivo San Agustín de Zaragoza le guarda un gran cariño especial: “Fue el club que me dio la oportunidad de ser entrenador”. Lo compaginó con su última etapa de nadador donde fue finalista en todas sus pruebas.

Pero a lo que él le da verdadera importancia es a que 19 de sus nadadores consiguieron las mínimas para acudir a los Campeonatos de España, un hito histórico en Zaragoza. Consiguió desarrollar un grupo de trabajo estable y amplio: “Aunque no teníamos muchos medallistas conseguir llevar a tanta gente a los Campeonatos de España es lo que me apasiona, no el hecho de tener individualidades y sí tener un equipo de relevancia”, señala.

Lo fichó más tarde el Stadium Casablanca de Zaragoza donde llevó a dos nadadoras a formar parte de la Selección Española y estuvo en algunas concentraciones y torneos como entrenador.


Además, pasó por clubes como el CN Jerez, el histórico CN Manresa y Club Náutico de Tenerife desde donde ha llegado a Roquetas de Mar para seguir enseñando las mejores artes de la natación en el CDNW Roquetas de Mar.

Ahora “busco un grupo fuerte, cohesionado para que tenga un amplio bagaje” porque “los individuos hacen fuerte al grupo pero el grupo hace mucho más fuerte a los individuos. En Roquetas de Mar quiero devolver a la natación lo que la natación me ha dado”, sentencia este magnífico director técnico enamorado de la natación y en tiempo récord del municipio roquetero que lo ha recibido con los brazo abiertos desde el primer día.





Temas relacionados

para ti

en destaque