Pepe Nieto o 50 años detrás de un silbato

Una cara y una voz súper conocida en el periodismo deportivo almeriense

Un compañero peculiar, cercano, con un corazón enorme y siempre dispuesto a colaborar. Sus consejos son auténticos tesoros.
Un compañero peculiar, cercano, con un corazón enorme y siempre dispuesto a colaborar. Sus consejos son auténticos tesoros. Rafa Góngora
Rafa Góngora
22:24 • 11 nov. 2023

Un placer hablar con un Maestro del periodismo, que mantiene la ilusión del primer día. Un Maestro de la vida porque respeta al máximo aquellos valores que le enseñaron sus padres hace ya muchos años.

¿Quién es Pepe Nieto?.
Un almeriense de la Plaza de Toros, nunca se me olvidará que nací en la calle Calvario y que estudié en el Goya, donde me hice árbitro. Llevo los mismos años de árbitro que el Goya; ahora celebra su 50 Aniversario, medio siglo de vida, que son muchos.  

Medio siglo...
Hay que personas que me preguntan por qué sigo pitando partidos de baloncesto... esto es un veneno. Decía mi amigo Ambrosio que cuando el veneno del baloncesto entra en las venas ya no se puede dejar.  





¿El baloncesto su pasión o tiene otro deporte?.
A los periodistas deportivos nos gustan todos los deportes o la mayoría de los deportes, pero si me dan a elegir uno me quedo con el baloncesto porque considero que es el deporte donde hay más contacto y donde la gente es más noble; eso lo tengo claro.    

¿Sabría vivir sin el baloncesto en la vida?.
Casi imposible, aunque tengo que ir pensando que estoy en la recta final de mi carrera como árbitro en el mundo del baloncesto, eso es así, pero he tenido la fortuna de que las lesiones me han respetado y sigo estando ahí.     





Es periodista deportivo, ¿si tuviera que titular su vida en el deporte?.
Lo tengo claro, sería 50 años detrás de un silbato.

¿Cómo llega al mundo del baloncesto?.
Llegué de la forma más rara del mundo. Era un deporte que con once años no conocía, pero por un tema de salud tuve que estar en cama y coincidió con el mítico Trofeo de Reyes del Real Madrid de baloncesto en aquellas televisión en blanco y negro que compró mi padre... y pensé que era un deporte guay porque nunca sabes desde el minuto uno hasta el cero hay partido; eso es lo me gusta del deporte. Soy un sincero, un partido de fútbol de esos de 0-0 o 1-0 aburre a lo más grande porque la salsa del deporte es la incertidumbre en el marcador.   

¿Y al mundo del boxeo?.
Llego de la forma más temprana del mundo, con solo cinco años de edad y conozco este deporte tan apasionante porque mi padre era árbitro de boxeo. Mi familia es una familia de árbitros y él estuvo en la época dorada del boxeo en Almería. Llegué y me encontré al compañero Juan Domínguez como locutor porque no se conocía eso de speaker. Probé y hasta hoy, me enamoré del boxeo, pero el baloncesto está por delante del boxeo.    



¿Por cuántas televisiones ha pasado en su dilatada trayectoria de periodista?.
Creo que he recorrido todas entre Almería y Granada. Empecé mi carrera con un cambio a Antena 3 Radio y de ahí a Tele Sol. La televisión también es un veneno que entra y no sale.   

¿Cómo está la profesión?.
Hay muchos más conocimientos técnicos, pero hay un problema porque las empresas juegan a la fórmula,  a hacer dinero, que es lógico y lícito, pero se ha deshumanizado la información. No tenemos tiempo para nada. La profesión es digna, la gente está más preparada,  pero veo la profesión muy deshumanizada.      




¿Dónde está ahora?.
Estoy en Almería 24 Horas Información TV haciendo información deportiva y baloncesto, mucho baloncesto; tengo que decirlo.  





Televisión, radio, papel...
He tocado todo. Estuve en La Crónica en su tiempo, en esta casa hice también cosas, en el Ideal escribí sobre los marcadores de la Regional Preferente, hice radio... pero desde mi llegada a Canal 28 hace ya muchos años la gente me  encasilló en la televisión. Cuando se me puso el pelo blanco me pasaron a informativos y ahora estoy viviendo una segunda juventud haciendo información general, pero con Almería 24 Horas Televisión estoy dedicado a la información deportiva que es lo que en realidad es lo que más me gusta.      

Se dedica a lo que le gusta, ¿un privilegiado?.
Siempre he dicho que nunca he trabajado. Me explico; trabajo todos los días, soy un currante. Hago lo que me gusta. Es una profesión en la que todavía los compañeros nos respetamos mucho y seguimos siendo compañeros. Espero y pido desde esta página de LA VOZ que  siga respetándose eso porque ante todo somos compañeros.    

¡Qué bonito eso...!
Llevo en la profesión 40 años dando la cara, 40 años en los que nadie de la profesión puede decir un feo de mi parte porque entiendo que todos barajamos la misma información. La peculiaridad de cada uno especial y muy personal. Yo soy ante todo compañero y punto.

¿Ha pensando en el día después como árbitro en el mundo del baloncesto?.
Igual llega al final de esta temporada o en la próxima, al menos en las grandes Ligas. Mi baloncesto preferido ahora es en silla de ruedas.

¿Qué le queda por hacer en el periodismo o qué le gustaría hacer?
Muchas cosas; soy de esas personas que lo que va acumulando lo voy dejando atrás. He sido speaker en una Copa del Mundo de voley playa, campeonatos del mundo de boxeo, programas de televisión... me gustaría fusionar radio y televisión para hacer un magazine deportivo en televisión con sus conexiones, ahora que tenemos este bendito internet, que yo pensaba que no sabría nunca cómo usarlo... sin olvidarnos de la radio porque es la fuente de la que todos deben beber.





Temas relacionados

para ti

en destaque