Toyota con su participación en el Dakar 2024, desarrollara motores de hidrógeno

El modelo de HySE será el HySE-X1, equipado con motor de hidrógeno.

Pedro Lamazares
16:14 • 20 oct. 2023

La asociación de investigación HySE (Tecnología de movilidad compacta y motores de hidrógeno) inscribirá el vehículo de hidrógeno, el HySE-X1, en el desafío "Mission 1000" del “Dakar 2024” (Rally Dakar1), que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024. 



Mission 1000 es un nuevo elemento del Programa de futuro del Dakar, una iniciativa que busca instar a los fabricantes de automóviles a desarrollar tecnologías de motorización neutras en carbono de nueva generación, como motores de hidrógeno e híbridos eléctricos o de biocombustible. El modelo de HySE que participará en el proyecto Mission 1000 será el HySE-X1, equipado con motor de hidrógeno. Tendrá que lidiar con las más duras condiciones ambientales en el que se considera el deporte de motor más exigente del mundo, lo que ofrecerá una oportunidad excelente de estudiar cómo responde el motor de hidrógeno en esas circunstancias. Así, podremos detectar fácilmente posibles problemas con la movilidad compacta*2 que aún se desconocen, y acelerar el establecimiento de una tecnología de motores de hidrógeno de base. Además, mediante nuestra participación en el mundialmente famoso Rally Dakar, podemos promover la presencia y las iniciativas de la HySE, y así trabajar para tejer una red intersectorial internacional para hacer realidad la movilidad de hidrógeno compacta. 






El HySE-X1 que entrará en competición está basado en un chasis desarrollado Overdrive Racing (Bélgica)*3, empresa colaboradora de HySE, con una configuración modificada para integrar el depósito de hidrógeno y el sistema de suministro de combustible. Para propulsarlo dispone del motor a base de hidrógeno para motocicletas que utiliza actualmente HySE en nuestros proyectos de investigación. El repostaje de hidrógeno y el mantenimiento correrán a cargo de Overdrive Racing. 



HySE también tiene previsto exponer una maqueta del HySE-X1 en el stand del Programa automovilístico del Salón Japonés de Movilidad 2023*4, que se tendrá lugar en el Tokyo Big Sight (Ariake, Koto City, Tokio). Como asociación que aspira a la consecución de una sociedad neutra en carbono, HySE ha estado realizando labores de investigación en torno a los motores pequeños de hidrógeno, y tenemos la intención de seguir haciéndolo junto con empresas colaboradoras, con vistas a implantar y popularizar los motores pequeños de hidrógeno. 



Vehículo con motor de hidrógeno HySE-X1



Peso: aprox. 1500 kg



Tipo de motor / tren de válvulas: refrigerado por líquido, cuatro tiempos, motor con cuatro cilindros en línea y turbocompresor / DOHC 16 válvulas


Cilindrada total: 998 cm3 


Longitud x anchura x altura totales: 3530 mm × 2070 mm × 1700 mm




Temas relacionados

para ti

en destaque