David Sánchez abre las puertas de París 2024

Logra el 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Halterofilia

Los hermanos Sánchez tras un nuevo éxito en la halterofilia.
Los hermanos Sánchez tras un nuevo éxito en la halterofilia. La Voz
La Voz
13:11 • 12 sept. 2023

El regreso de los hermanos ejidenses a las plataformas internacionales es más que un hecho hoy en día. Desde que el pasado 4 de septiembre diera comienzo el LXXXVIII Campeonato del Mundo de Halterofilia en Arabia Saudita, hemos podido disfrutar de auténticas luchas de titanes por conseguir las mejores marcas.



Estamos en pleno periodo de clasificación olímpica para todas las modalidades deportivas. El levantamiento de pesas, está presente en los juegos olímpicos de la era moderna desde su primera edición, que tuvo lugar en el año 1896 (Atenas), pero es una disciplina acosada por pruebas continuas de dopaje encubierto en numerosos países, sobre todo en el este de Europa, considerándose a España entre los países limpios y habiendo sido premiada por ello, lo que ha provocado que, a priori, esté excomulgada de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Los Ángeles en 2028.



La consecuencia de estas prácticas, consideradas sucias por el Comité Olímpico Internacional (COI), lleva aparejada la reducción en el número de categorías y participantes para los juegos de París 2024 (siendo 49, 59,71,81 y +81 las femeninas; y 61,73,89,102 y +102 las masculinas). Hecho que ha provocado, que las catalogadas como olímpicas, hayan estado muy reñidas, ya que los levantadores y levantadoras han proporcionado un auténtico espectáculo para los aficionados, consiguiendo unas marcas muy por encima, de las obtenidas hasta la fecha y rompiendo varios récords del mundo.



Tanto David, que compitió el pasado día 8, como Manuel, haciendo lo perceptivo el día 10, se han medido con contrincantes de excepción, puesto que compiten en las categorías de 73 y 89 Kg respectivamente, volviendo a coincidir con atletas de selecciones como la tailandesa, rumana, malasia y egipcia, sancionadas por el COI y ausentes en las pasadas olimpiadas de Tokio.



David Sánchez, en la que es considerada la mejor de sus participaciones en campeonatos del mundo, y tras un nulo en la modalidad de dos tiempos, al haber sido invalidado el intento con 188 kg, acabó en la quinta posición del total olímpico, hasta la fecha, la mejor de las posiciones en similares eventos.



Con un total de 332 kg, 148 en arrancada y 184 en dos tiempos, David, obtiene la 8ª plaza del ranking mundial, lo que le sitúa, a falta de la celebración del próximo campeonato de Europa el próximo año, entre los 10 atletas que clasifican de manera automática, quedando dos plazas a elección del propio comité para invitados y país organizador.



Por su parte, Manuel Sánchez, el mayor de los hermanos y que se midió en la categoría de hasta 89 kg, en su regreso, tras 4 años alejado, obtuvo un total de 337 kg, 151 en arrancada y 186 en dos tiempos. Competición reñida, puesto que tras obtener un dudoso nulo en su primer levantamiento de arrancada con 151 kg, consigue hacerse con ese peso y volver a entrar en competición tras el imprevisto inicial, completando un dos tiempos de excepción al ponerse sobre la cabeza los 186 kg que le dan acceso a participar en el próximo campeonato de Europa absoluto de 2024, y la confirmación de que uno de los mejores levantadores del país, ha vuelto para quedarse y seguir deleitándonos con su elegancia y saber hacer sobre la tarima.



Campeonato que ha significado para estos almerienses, referencia en el mundo de las pesas y que compaginan su carrera deportiva, con la gestión del club que ellos mismos han fundado, el deportivo Halterejido, que David Sánchez, aparte de 5º del mundo, sea el único atleta español hasta la fecha, en obtener clasificación virtual directa para participar en los JJOO de París 2024. En palabras del propio David “pelearé hasta el final para participar en los que serían mis terceros juegos, ya que, me encuentro en buena forma y con optimismo, tras la operación de cadera que me mantuvo más de un año alejado”


Fuente. - Club Deportivo Halterejido


Temas relacionados

para ti

en destaque