Simbólico título de campeón de Andalucía del equipo junior

Sellan su pasaporte para el Campeonato de España y cogen velocidad para la fase de ascenso

Los ahorradores celebrando la victoria.
Los ahorradores celebrando la victoria. La Voz
La Voz
13:49 • 17 abr. 2023

Tal cual debía ser, se cumplió este fin de semana en Granada. Tan solo un detalle de lo sucedido era ‘accesorio’, aunque parezca lo contrario: ganar el título. Si se conseguía, un espaldarazo anímico para los jugadores, sin duda. Si no, con jugar la final, acumular ese tipo de experiencias y tener plaza para el Campeonato de España, era más que suficiente para Unicaja Costa de Almería. Simbólico en extremo, sobre todo al haber llegado tras la exposición del proyecto global que se avecina por parte de Charly Carreño, el verde por fin ha vuelto después de un largo periodo a reinar en Andalucía en una categoría inferior.



Lo ha hecho posible Juanjo Cano, ‘reclutado’ a principio de la temporada para conducir a un grupo talentoso de jóvenes jugadores en Primera Andaluza, a modo de ‘filial’ del primer equipo. Ha sido habitual, semana tras semana, la convocatoria de varios de ellos para el Superliga, cerrando filas como club y haciéndose muy fuertes como equipo. Esta vez les tocaba ‘ir con su edad’, jugar un torneo de categoría inferior, y lo han hecho de maravilla. Proclamados campeones de Andalucía superando un tie-break en el primer partido, todo lo demás ha sido 3-0 y crecer en juego hasta alcanzar un nivel extraordinario.



Cano ha repasado el recorrido de sus chicos



Primero en el grupo oriental con Universidad de Granada y Huétor Vega: “En el primer partido costó mucho la victoria por el buen juego del rival y por el viaje, pero se sacó adelante el desempate por 12-15 y así se logró casi de modo definitivo el pase, por lo que el segundo partido se afrontó de otro modo, todos los jugadores tuvieron sus minutos y se vio que íbamos de menos a más con ese 3-0”. A la segunda fase se entró muy enchufados: “Pizarra para empezar, tenía dos jugadores a mi juicio destacados, receptores, pero los teníamos bien estudiados y funcionó el bloqueo y la defensa hasta que se logró otro 3-0”.



El siguiente choque, con un pie en la semifinal, se disputó contra Manuel de Falla, equipo de Sevilla: “Eran chicos muy jóvenes, con poca experiencia, y se ganó con solvencia por 3-0 dando de nuevo ocasión a rotaciones y al descanso de los que habían jugado hasta el momento más minutos”. Ya el domingo había que ratificar ese crecimiento y se hizo de modo contundente frente a Palestra de Sevilla: “Dominamos de principio a fin, con juego muy fluido y con un acierto sobresaliente de Javi Vizcaíno en la distribución, lo que hizo posible que nuestros atacantes estuvieran a un nivel de lo más alto de la competición”.






Plantados en la final de la sesión vespertina, sin dar opciones a Costa del Vóley: “Estoy muy orgulloso de que los chicos hayan sabido sacar su mejor versión, no dejando en ningún momento que el conjunto malagueño pudiese estar al nivel que ellos estaban”. El MVP del torneo fue Javi Vizcaíno, feliz por su designación: “Sabía que yo había jugado un gran torneo, pero cualquiera de mis compañeros se lo merecía tanto como yo y podía ser para alguno de ellos”. En su cabeza en ese momento, el recorrido hecho hasta ahora, “se lo dedico a mis padres y a mi hermano, que están desde el principio apoyándome”, con la cabeza puesta en metas mayores en adelante.



Javier Vizcaíno Gallardo (Roquetas de Mar, 17 de octubre de 2003) lo ha dejado claro: “Estoy muy orgulloso del torneo que hemos hecho todo el equipo; tras sobreponernos al 3-2 con Universidad de Granada en un muy difícil primer partido, hemos cerrado todos los partidos por 3-0, ganando la final contra Costa del Vóley a un nivel muy alto individual y colectivo”. Su valoración de motivos pasa por “que hemos conseguido un equipo muy cohesionado, tanto dentro como fuera del campo, somos una piña y eso nos ha ayudado a superar los momentos tensos de la competición sin perder la calma”.


Cabeza muy bien amueblada la de este colocador con ‘alma de atacante’, “mi MVP hace por supuesto que esté muy contento y orgulloso, pero es secundario; mi mayor alegría de este torneo es el equipazo que ha salido al campo y las ganas de trabajar para seguir dando guerra en el Campeonato de España en Soria”. Será dentro de un mes, y este ex de Al-Bayyana y Berja, “aprendí muchísimo durante cuatro años con Paco Galafat”, a su vez ex receptor en sus inicios, “empecé porque mi hermano jugaba”, comandará de nuevo como capitán a la expedición ahorradora que se desplazará hasta tierras castellanas.


Antes, este próximo fin de semana, tocará la fase de ascenso a Primera Nacional, para la que el equipo se ha clasificado como segundo de su grupo. Será en el mismo escenario de Fuentenueva, campus de la Universidad de Granada, estando encuadrados con Jerez, El Ruedo Arahan y Benalmádena para la fase de grupos. Si todo va bien se entrará en el playoff de semifinales y final, partido este que está fijado a las 12.00 horas del domingo día 23. Otra vez Universidad de Granada será uno de los grandes rivales a batir, líder del grupo de los ahorradores en la primera fase, aunque se le ha ganado dentro y fuera.


Temas relacionados

para ti

en destaque