Unicaja pone punto y final a la temporada

(3-2) Segunda derrota consecutiva frente a Pamesa Teruel Voleibol

Teruel prolonga su lucha por la Superliga.
Teruel prolonga su lucha por la Superliga. La Voz
La Voz
11:03 • 03 abr. 2023

Mucho mejor que el sábado, pero este domingo tampoco pudo ser por mucho que parecía que sí. Se ganó el primer set, se bajó en el segundo, se volvió a brillar en el tercero, pero en el cuarto, con el pase cerca, se vio descolgado en el tanto por una desconexión en el momento decisivo. El mayor problema es que tuvo continuidad en un mal tie-break, ya que Pamesa Teruel Voleibol sí supo aprovechar su dinámica ganadora del 2-2. Unicaja Costa de Almería no tuvo respuesta ante la euforia del juego naranja. Podría haber sido distinto, pero el juego a rachas y esa inconstancia que volvió a aparecer pudo más que el buen nivel de los sets ganados, y costó cara en los sets perdidos. Fuera de semis tras intentar renacer y llegar al límite, al desempate del partido definitivo de cuartos.



De nuevo el máximo anotador del encuentro fue Pernambuco, con 22 puntos, esta vez seguido de cerca por Víctor Rodríguez, con 20. También se repitió el escenario de estar muy por debajo en bloqueo, 12 naranjas y 5 verdes, mientras que la igualdad del saque, con 5 puntos almerienses y 4 turolenses, se rompió con nada menos que 21 errores ante 14, sobre todo en el cuarto set, que podría haber valido el pase a semis. Solo en servicio se entregaron todos esos puntos al adversario. Se mejoró muchísimo en ataque respecto al día anterior, trabajando muy bien los puntos en un buen tono que se vio mermado en la toma errónea puntuales de decisiones y en lo referido de saque y bloqueo.



Era clave entrar bien en el partido y se hizo recibiendo bien un saque de Pernambuco y completando la jugada en pipe, todo Juanmi. Siguió Moisés por el centro en el pulso que marcaba territorios, pero pronto llegó el primer bloqueo local. Afortunadamente Juanmi lo respondió con otro, un uno contra uno a Pernambuco, que le hizo dudar en la siguiente pelota (3-5). Tras las malas sensaciones del día anterior era clave sentirse dentro, ya que Teruel seguía en la misma línea (8-5 con problemas en recepción al saque de Lorente). El parcial de 5-0 hizo que Mondi pidiese tiempo muerto. Los ahorradores respondieron con el saque de Bakonji, controlando mejor a Pernambuco, principal baza turolense.



Volvió la delantera verde en más error naranja (9-10), seguido de un ace de Juanmi para el tiempo de Torcello (9-11). Dos seguidas de Víctor Rodríguez devolvieron los dos tras la igualada siguiente (11-13), un mano a mano bonito y entre nervios que se fue a tres de ventaja con saque del palentino (13-16). Ferreira metió una marcha más para llegar así a la veintena (17-20). Otro tirón local lo frenó Ferreira (20-22). Jorge Fernández bloqueó a Pernambuco el 21-24, tiempo local y emoción (tiempo de Mondi con 23-24), pero cierre de Víctor Rodríguez en pipe (23-25). Una de las claves fue la vigilancia al opuesto naranja como gran amenaza, además de una notable mejoría en la eficiencia atacante.



El segundo set mostró algo más de tensión defensiva, con Paquillo como protagonista, si bien faltó claridad en la distribución para hacer daño, apoyados en la dinámica ganadora del set anterior. Otra vez pulso inicial, pero punto directo de Rubén Lorente y errores en el saque almeriense (6-4). Era el momento de la calma, sobre todo cuando se estuvo tres atrás, poderío atacante de Rodríguez, más saque directo de Ferreira (10-9). Pamesa no se dejó cazar y Mondi paró el partido con 14-10. Se perdió el feeling con el partido para verse muy descolgados (17-11), siempre con problemas en el saque de Lorente. Un ace de Bakonji dio esperanzas (17-13), con mucho por remar si se quería discutir el triunfo.



Cuatro abajo, set cuesta arriba, se comenzó a pensar en lo siguiente, si bien con 20-14 se pidió el segundo tiempo. Con 21-15 llegó la intentona, saque de Ferreira (21-17), pero la desventaja era demasiado amplia y falto algo de determinación (25-19). Muy parecido al día anterior, faltó bloqueo y se concedieron demasiados errores, hasta siete, facilitando las cosas al rival. Dos errores, pero naranjas, iniciaron el tercer set, pero Pernambuco de nuevo andaba suelto. Víctor Rodríguez tiró de esencia (2-4) y se ganó un rally (2-5) con bloqueo de Bakonji. Como buena noticia, se tocaron muchos más balones en la red. Tiró de oficio el conjunto ahorrador para mantenerse tres arriba (4-7). El set era clave.



Ferreira elevó el 5-9 con mucha clase y Torcello paró el choque. Hasta entonces en toda la serie había sido muy efectivo, reactivando a su equipo, pero Unicaja Costa de Almería tenía ya la mentalidad del sufrimiento defensivo. Víctor Rodríguez hizo un ace para el 8-12 y un error de Pernambuco, con 9-14, desembocó en el segundo tiempo local. Una vez más logró enchufar a su equipo (12-14). Se quedó parado el cuadro almeriense cuando tenía en su mano haber asestado un golpe importante. Con todo, no permitió pasar a los turolenses (16-19). El punto a punto era suficiente para tomar la delantera en el partido, y así fue con mucha defensa y con tranquilidad para puntuar (21-24).



Sensaciones recuperadas, a un set de las semifinales, y a la espera de una dura lucha, el equipo no tuvo prisa y, de hecho, quiso manejar el ritmo, si bien comenzó con dos fallos seguidos de saque. El que lo metió, y puntuó, fue Bakonji (3-4), con la respuesta de Téllez (6-4), y Ferreira asumiendo responsabilidad. Riesgo en saque, sin suerte, pero fuertes en ataque, lo que se regalaba por un lado se ganaba por otro. Moisés bloqueó por primera vez en toda la serie en Teruel el 8-8, una liberación para el central, que siguió firme con su ataque. De los 10 puntos locales, la mitad eran errores de saque, pero no importó por la eficiencia, con pipe de Víctor, en plena igualdad. En esas, Téllez entró al saque.


Pamesa Teruel rompió con ace del mexicano incluido (15-12) obligando al tiempo de Áxel y a llamada a la concentración. Paquillo revivió en defensa al equipo para permitir punto de Juanmi. Los locales habían subido su ánimo y avanzaban hacia la veintena con toda su renta, y uno más, cuatro, un 19-15 con tiempo de Unicaja. Víctor Rodríguez puntuó y faltó después continuidad. Como en el segundo, el set se entregó pensando más en lo que quedaba por venir (25-18). Eso era el desempate, como en el partido de Almería, y un pase a semifinales a una distancia de 15 puntos. El comienzo no fue bueno, con punto de ataque y de bloqueo para Pamesa, fuego apagado por Ferreira con un punto difícil.


La dinámica era favorable a los locales, sobre todo viendo las imprecisiones en las filas almerienses (5-1). Tiempo de Áxel, más para levantar el tono anímico, y Juanmi fue quien mantuvo el hilo por partida doble, con todo en contra (7-3). Torcello pidió tiempo con un error de Pernambuco (7-4), Andrés Portero en pista y sacando. Al cambio de lado se iba con 8-4, el equipo fuera de tono, y además con saque de Téllez, el verdugo del anterior. Con 10-4 Áxel paró de nuevo el choque y Víctor puntuó de pipe, seguido de un error de los locales (10-6). Asegurando el saque no sirvió, jugando Teruel por el centro, y cuando se apretó no se aprovechó la ocasión de presionar algo (15-10).


FICHA TÉCNICA:

Pamesa Teruel Voleibol (3): Pernambuco (22), Vildósola (11), Téllez (13), Lorente (3), Ferrández (14) y Méndez (14), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Edwards (-), Coutinho (-), Rubén López (-) y Neviadomsky (-).


Unicaja Costa de Almería (2): Jorge Fernández (6), Ferreira (16), Víctor Rodríguez (20), Moisés Cézar (8), Bakonji (3) y Juanmi González (15), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (-), Javier Jiménez (-) y Portero (-).


Árbitros: Eduard Torrent (Girona) y David Fernández (Barcelona).


Parciales: 23-25 (28’), 25-19 (27’), 21-25 (25’), 25-18 (25’) y 15-10 (17’).


Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final disputado en Los Planos de Teruel. Homenaje del club local y del Comité Técnico de Árbitros a Eduard Torrent con motivo de su retirada al final de esta temporada.


Temas relacionados

para ti

en destaque