Unicaja Costa de Almería, al rincón de pensar

(3-1) Los ahorradores sucumben en el segundo partido de la eliminatoria

Unicaja no tuvo su mejor día en el pabellón de Los Planos.
Unicaja no tuvo su mejor día en el pabellón de Los Planos. La Voz
La Voz
08:35 • 02 abr. 2023

No era el día y se vio desde muy pronto, casi siempre a remolque, hasta el punto de que cuando se recuperó el tono que ha definido a este Unicaja Costa de Almería de las últimas semanas, con el que se ganó el segundo set, también tocó sufrir al final por inconstancia. Errático el conjunto ahorrador, sin contundencia en ataque y sin bloqueo, dio su nivel solo con buen saque. Poco pudo hacer frente a la claridad de ataque de Pamesa Teruel, que tuvo a Vildósola de inicio, una de las claves. Así, este cuarto de final se va al tercer choque este domingo, el definitivo, cuya victoria valdrá pasaporte a unas semifinales en las que ya aguarda Río Duero Soria. Para obtener el pase toca pensar y recuperar la confianza.



El máximo anotador del encuentro fue Pernambuco, fiel a su cita, con 26 puntos, mientras que solo dos ahorradores superaron la decena, Juanmi y Jiménez, ambos con 13. Solo un 34% de acierto atacante da una idea del guion desarrollado, habiendo tenido 18 más que el rival, al igual que el enorme desequilibrio en bloqueo, solo cinco, tres de Bakonji y dos de Portero, ante los 14 turolenses. Sumó Unicaja Costa de Almería 29 errores, pero hizo más puntos directos de saque, un total de 7, única faceta que pudo dar vida entre la incomodidad manifiesta durante todo el partido. En sensaciones, peor que en números.



El comienzo del partido trajo consigo un punto directo de saque de Pernambuco y máxima efectividad en ataque local, con la buena respuesta de los ahorradores por punta y por el centro. La primera ventaja almeriense llegó justo en el primer error turolense, pero otra vez un saque directo, de Ferrández, devolvió la delantera a los locales. Problemas con la pipe de inicio y bajada de poder atacante puso tres de renta local (9-6). Pernambuco hizo seis de los diez primeros puntos en plena crisis verde (11-7). Llegó la reacción que Mondi pidiera tiempo muerto, pero sí Torcello con el 12-11 en ace de Víctor Rodríguez. Se volvió al partido, con todo por decidirse, aunque se perdió la igualada por un error de zaguero.



Pamesa Teruel arriesgó en saque, concediendo puntos, y cayó el 14-14 como final de un rally. Pese a ello tocada remar de nuevo, parando el partido Unicaja Costa de Almería en el 17-14. Cortó la racha un ataque por el centro de Jorge Fernández, pero problemas en la recepción puso otra vez los cuatro puntos de desventaja. Víctor Rodríguez resolvió, si bien Pernambuco siguió imparable (21-16). El peor momento del ‘nuevo’ Unicaja estaba servido, con otro tiempo de Áxel Mondi en el 22-16. El saque del opuesto brasileño puso a su bloqueo en ventaja y el set en bandeja, cerrado con 25-17 y malas sensaciones en las filas ahorradoras, sin ningún punto en bloqueo.



El segundo set se inició igual que el primero, con saque directo, pero por partida doble a cargo de Jorge Fernández. Apretó de hecho en servicio Unicaja Costa de Almería, con el testigo después en Marco Ferreira (1-4). Una pipe magistral de Juanmi mantuvo la renta, que amplió con ace Víctor Rodríguez y tiempo local (2-6). Reaccionó Pamesa y respondió Unicaja elevando su nivel de juego para el segundo tiempo de Torcello con 5-10. Activó a los suyos (11-11), con Vildósola tirando de habilidad. Se sostuvo con el paso delante el conjunto ahorrador, con ace de Ferreira para el 12-14. Teruel con suerte en un saque sí se adelantó, 15-14, pero los verdes de nuevo aceleraron con Jiménez al saque (15-18).



El cubano provocó error rival e hizo punto directo dos veces consecutivas (15-20). Restó el último intento turolense, que se tenía que controlar para igualar la contienda (18-20) tras el saque de Rubén Lorente. Ferreira tiró de calidad, Asensio entró al saque (18-22) y se avanzó, pero Mondi pidió tiempo con 21-23 otra vez por las sensaciones. En medio de un juego sucio, dos errores de ataque igualaron el set, con tiempo de nuevo. Juanmi anotó y dio el 24-25, que anuló Pernambuco, Jiménez subió el 25-26, de nuevo respuesta de Pernambuco, repitió Jiménez, siendo Ferrández el que niveló, pero el cubano siguió a lo suyo, hizo el 26-27 y se fue al saque y Bakonji bloqueó el 26-28.



Fue el primer punto en esa faceta del juego para los ahorradores y se volvía al principio. Jorge Fernández firmó el 0-1, pero se sucedieron errores en ataque y en claridad de juego hasta el 6-2 local. Sufrió Unicaja Costa de Almería para anotar, siempre en balones poco claros, mientras que Pamesa Teruel tiró de contundencia (10-4). Cortó racha Ferreira, sin servir de mucho al llegar el 12-5 sin casi pulso. Entró Andrés Portero para intentar dar un giro a la situación, si bien el saque propio lastró mucho a los verdes. Falta de sensaciones y primer tiempo muerto de Mondo con 14-7, la situación invitaba poco al optimismo. Por fin hubo contundencia en un ataque, de Moisés Cézar, en concreto, y a buscarse.



Portero bloqueó el 15-9, metió a Jiménez, de nuevo en pista, al saque, y el almeriense repitió acción bloqueando el 15-10, con un tiempo de Torcello que de nuevo fue efectivo (17-10). El saque de Rubén Lorente sentenció el set con un 19-10, Unicaja parado y sin capacidad de reacción salvo algún destello. Era importante sumar de cara a la siguiente manga en parámetros de confianza, de lo que se encargó Juanmi (20-12). Jiménez sumó más puntos en su cuenta, tres consecutivos, con el choque en 2-1 (25-15). Erráticos los verdes, necesitaban recuperar su mejor versión para llegar al tie-break, pero no pareció así de primeras (3-1 y 4-2). En el rally siguiente Teruel hizo más daño (5-2).


Tocaba apretar los dientes, con Asensio en pista, pero la dinámica iba en contra (8-4 y 10-6). De nuevo muy mal en ataque, los turolenses aprovecharon para romper el set muy a su favor y acercarse al domingo (11-6). Jiménez se resistió, con su saque llegó bloqueo de Bakonji y Torcello paró el partido (13-11). Efectivo el técnico local, revivió a los suyos entre la vuelta a la falta de claridad en el ataque almeriense (16-11), con tiempo de Áxel. El 19-11 confirmó la inestabilidad del equipo durante todo el partido, incluso también en el set ganado, con opciones tan solo de intentar maquillar el tanteo y recapitular para que en el partido definitivo no pase lo mismo (25-16).


FICHA TÉCNICA:

Pamesa Teruel Voleibol (3): Pernambuco (26), Vildósola (13), Téllez (5), Lorente (6), Ferrández (11) y Méndez (11), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Edwards () y Coutinho (-).


Unicaja Costa de Almería (1): Jorge Fernández (6), Ferreira (8), Víctor Rodríguez (5), Moisés Cézar (2), Bakonji (3) y Juanmi González (13), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (1), Javier Jiménez (13) y Portero (2).


Árbitros: David Fernández (Barcelona) y Eduard Torrent (Girona). Amarilla para Paquillo.


Parciales: 25-17 (23’), 26-28 (33’), 25-15 (24’) y 25-16 (24’).


Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final disputado en Los Planos de Teruel. Eliminatoria empatada.


Temas relacionados

para ti

en destaque