Tíjola, la capital del Triatlón

XII Triatlón Cros y VII Triatlón de Menores

La Voz
18:35 • 27 sept. 2022

Tíjola ha celebrado el XII Triatlón Cros “Ciudad de Tíjola” y el VII Triatlón de Menores “Ciudad de Tíjola”. Esta última acogió el Campeonato de Andalucía de Triatlón cadete. Al mismo tiempo se celebraba el I Triatlón Villa de Mijas, en Málaga.

El pasado fin de semana Tíjola se vistió de triatlón. La localidad celebró una competición de triatlón cros de adultos el sábado y un triatlón de menores el domingo. En total más de 300 triatletas de distintas categorías participaron en las diferentes competiciones.

En la tarde del sábado 24 de septiembre, los/as 105 triatletas inscritos/as a la prueba de adultos se dieron cita en “La Balsa de Cela”, ya que ese sería el punto de partida de una prueba de distancia Super Sprint en el que los/as participantes debían completar un recorrido de 250 m de natación, 6 km de BTT y 1,6 km de carrera a pie.

El Ayuntamiento de Tíjola, con la colaboración del C.T. Tíjola – Ociodeporte Baza, la Diputación Provincial de Almería y la Federación Andaluza de Triatlón, había preparado un tipo de prueba con semifinal y final en formato contrarreloj, en el que se daría salida a 3 participantes cada 20 segundos. Los 60 participantes masculinos mejor clasificados y las 25 femeninas pasarían a disputar la final. De la suma de los puntos de las dos salidas se obtendría al ganador y ganadora de la prueba.

Por si todo esto fuera poco, la prueba además era puntuable para el I Circuito Provincial de Triatlón Diputación de Almería 2022.

La competición masculina no pudo estar más igualada ya que los dos primeros clasificados obtuvieron la misma puntuación. Finalmente fue Alejandro Salmerón, del Triatlón Tíjola-Ociodeporte Baza, quien se alzó con la victoria al haber entrado en primera posición en la Final. El segundo puesto fue para Juan Andrés Cano, también del Triatlón Tíjola-Ociodeporte Baza. La tercera posición fue para Ahmed Kanafi, del C.D. Vas.

En la prueba femenina la vencedora fue María Pérez, del C.D. Galosport. El segundo puesto lo consiguió Jennifer Aparicio, compañera de María en el C.D. Galosport. El pódium femenino lo completaba la deportista local, Encarni Martínez, del Triatlón Tíjola-Ociodeporte Baza.


La cantera

Tras la emocionante jornada vivida el sábado, el domingo 25 de septiembre era el turno de los/as menores de edad. La prueba contaba con 201 participantes inscritos/as a los que se les daría salida a partir de las 9:00 h según su categoría.

El lugar de salida, al igual que en la anterior jornada, sería “La Balsa de Cela” y en sus inmediaciones, estuvieron ubicadas la zona de transición y meta.

El Ayuntamiento de Tíjola, como organizador de la prueba, en su gran apuesta por el deporte base, ha querido que la prueba formase parte del XI Circuito Andaluz de Triatlón de Menores, puntuable para la II Liga Andaluza de Escuelas de Triatlón y para el I Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Almería.

Para las tareas organizativas, el Ayuntamiento contó con la colaboración del Triatlón Tíjola – Ociodeporte Baza, la Diputación Provincial de Almería y la Federación Andaluza de Triatlón.

La prueba, además, acogía el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cadete, por lo que gran parte de las miradas estuvieron puestas en esa competición. Los/as participantes de esta categoría tendrían que completar un recorrido de 300 m de natación, 8 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie.

Marta Pérez, del Montilla-Córdoba Triatlón, se proclamó campeona de Andalucía de Triatlón Cadete al completar el recorrido en 00:29:48. Fue una competición muy igualada de un altísimo nivel, pero la gran superioridad de Marta en la carrera a pie le hizo llevarse la victoria y el Campeonato. Sus compañeras de equipo Paula Jurado y Ana Sánchez, lograron la segunda y tercera posición respectivamente.

Si veíamos un altísimo nivel de las triatletas del Montilla-Córdoba Triatlón, los cadetes masculinos del club cordobés no eran menos y también vistieron el pódium del VII Triatlón de Menores “Ciudad de Tíjola” de naranja, amarillo y negro al ocupar las 3 primeras posiciones.

Antonio Marqués fue quien subió a lo más alto del podio consiguiendo el título de Campeón de Andalucía de Triatlón Cadete en este 2022. Antonio fue el más rápido al cruzar la meta en primer lugar, con un final muy disputado, en un tiempo de 27:17. A tan solo 2 segundos de Antonio llegaba su compañero Hugo Arias. La tercera posición fue para Juan Pablo Vera.





Temas relacionados

para ti

en destaque