URA Clan escribirá un nuevo capítulo para su historia

El club unionista realiza con éxito un último ‘ensayo general’

Equipo femenino Mundial Cork.
Equipo femenino Mundial Cork. La Voz
La Voz
18:20 • 09 may. 2022

Ya está todo preparado y la ilusión se hace, a medida que avanzan los días, la mejor compañera de viaje para los integrantes de URA Clan. La trayectoria de la sección inclusiva de Unión Rugby Almería, cuya influencia es transversal en el modo de entender cómo funciona el club, está a punto de escribir un capítulo más y alcanzar una meta que hace unos años se veía lejana.



En menos de un mes, entre los días 6 y 10 de junio, se disputa en la ciudad irlandesa de Cork el Campeonato del Mundo de Rugby modalidad Mixted Ability. Allí se hará historia poniendo en valor una apuesta que ha sido firme y decidida, parte del ADN de los cruzados como entidad, y se vivirá un momento de orgullo bien merecido.







Habrá 24 equipos masculinos en liza y otros cuatro femeninos, siendo URA uno de los clubes que presenta formación en ambas categorías. Los países que se darán cita son europeos y americanos, con Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, Bélgica y España, y con Argentina, Ecuador, Chile y Canadá, de manera respectiva.



Declaraciones



Es “el mayor hito en la historia de nuestro proyecto, incluso superior a jugar en División de Honor B y optar a la máxima categoría, o el crecimiento a pasos agigantados de la sección femenina, o el aumento de masa social con la llegada a nuestro deporte de más y más familias que eligen rugby como opción mejor para educar en valores a sus hijos e hijas”. Son las palabras de Palanca.

El presidente de Unión Rugby Almería ha reconocido que su sección inclusiva “va más allá de ser una mera sección”, ya que “representa el modo de entender y la manera de hacer en el seno del club”. Por eso, ser ejemplo y guía para los demás deportes, además del modelo que están siguiendo otros clubes del oval, “es motivo de una enorme satisfacción”.



Ilusión



Eso sí, “no hay nada comparable a esa felicidad que emanan los jugadores y las jugadoras de URA Clan cada vez que entrenan y juegan, y que se ha disparado con esta ocasión de representar a su provincia y a su país en una cita mundialista”. Orgulloso y emocionado, Miguel Palanca ha dado las gracias a los colaboradores en hacer realidad este sueño.

Así, y a modo de ‘ensayo general’, el pasado fin de semana se pudo realizar el III Torneo Bouquet de Rugby Inclusivo, con el patrocinio de Anecoop justo en el inicio de la campaña de su Sandía Bouquet, degustada casi ‘en primicia’ por los participantes, y que contó con la colaboración de la Diputación de Almería y del Patronato Municipal de Deportes de Almería. De hecho, se trata de una cita muy consolidada, “siendo la provincia uno de las núcleos más activos del país por volumen y actividad en el rugby inclusivo”.


Se dieron cita en el Juan Rojas más de un centenar de jugadores, todos contra todos, “preparación para Cork”, y además previamente se disfrutó de una charla de José García, un reconocido profesional del coaching deportivo.

Palanca ha reconocido textualmente que “la idea era preparar mentalmente a los equipos de cara a la experiencia del mundial”. Ya en la parte deportivo, se dio comienzo con un entrenamiento para los más pequeños, contando con sus familias junto a los monitores. Entre partidos, sandía para reponer fuerzas “en un día caluroso en todos los sentidos, amistad, respeto, inclusión, diversidad… una fantástica jornada que tenía que terminar con un fantástico tercer tiempo y con la entrega de trofeos, medallas y reconocimientos a todos los participantes, premiando, sobre todo, el Fair Play y el compañerismo”. Rubricando a Palanca, el director de URA Clan, Roberto Aguado: “Fiesta y celebración de la inclusión”.

A ese torneo preparatoria acudieron los equipos de Industriales, con el nombre de ‘Incluindus’, El Ejido y Almería, así como con un combinado en el que se dio cabida a todos los jugadores y jugadoras de los diferentes equipos de rugby de la provincia, Adra, Roquetas, Huércal Overa y Carboneras, “y también alguno de Granada”, siempre “con el objetivo de jugar al rugby con la filosofía ‘mixed ability’, o sea, participación en los equipos de personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones y con las mismas reglas de World Rugby, sin que haya adaptaciones”.


Para Aguado, se puso de manifiesto “lo enriquecedora de esta experiencia para participantes, público y clubes”, orgulloso del suyo: “URA apuesta por la inclusión,la normalización y la participación de las personas con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque