Una ‘medalla talismán’ que cuelga de mil corazones

Espaldarazo a la labor social y deportiva continuada y fuente de inspiración hacia el futuro

Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería.
Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería. La Voz

Desde Purchena, pasando por el Juan Rojas, en donde se jugaba un partido de suma importancia para el primer equipo a la vez que se recogía la Medalla del Deporte de la provincia, hasta el cuello, el corazón y el alma de casi un millar de deportistas de todas las edades y capacidades… y de toda Almería. URA, a sus ocho años de vida, recibió la más alta distinción que esta tierra en la que se arraiga y a la que vertebra puede dar en ámbito deportivo, aunque es cierto que era suya desde hacía doce meses. No en vano, la COVID-19 impidió que le fuese entregada cuando correspondía, en 2020, aunque posiblemente era lo de menos porque, sin tenerla formalmente, ya se sentía muy dentro.

Tan es así que este ha sido un año de confirmación, demostración y ratificación de todos y cada uno de los méritos contraídos para haberse hecho merecedor de un premio de tamaña importancia y simbolismo: “Nos carga más todavía si cabe de responsabilidad, porque si el pleno de la Diputación de Almería, con la unanimidad de todos sus miembros, en el que están representadas todas las comarcas y todos los ciudadanos de los 103 municipios, ha visto y reconocido en nosotros tantas cosas buenas, no podemos fallarle, no podemos quedarnos anclados en esa enorme satisfacción, sino que debemos ir a más y demostrarle con más trabajo y aportación su reconocimiento a nuestra labor”.

Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería, ha expresado el sentir del potencial humano que tiene el club unas horas después de haber recibido esta Medalla del Deporte 2020, “una ‘medalla talismán’ para nosotros, que ayudó a que la temporada pasada fuera la mejor de nuestra historia respecto al primer equipo, que nos impulsó a reconstruir todo lo que el coronavirus quiso arruinar respecto a las categorías inferiores y el rugby inclusivo y que nos guía desde el inicio de esta temporada, la más ambiciosa de nuestra corta historia”. Yendo a más, Palanca ha desvelado que “todas y cada una de las secciones del club se van a sentir dueñas de la medalla, porque un reconocimiento como este no es para tenerlo en una vitrina, sino para tocarlo, sentirlo y tenerlo muy cerca”.

La historia

Llevará la medalla a todos los grupos, que se harán una fotografía con ella. De este modo, se inicia una gira por la provincia “acercando a la gente de rugby un galardón que es de todos, y así deben sentirlo”. Además, con ella irá, una vez que se enmarque para su perfecta conservación, el pergamino entregado en el emotivo acto de Purchena, “porque en él se recoge lo que hemos pretendido y que toda la sociedad almeriense, representada en el plenario de la Diputación, ha comprendido y reconocido”. En él ha quedado escrita “la concesión de la Medalla del Deporte de la Excma. Diputación de Almería a la Unión Rugby Almería, como entidad gestora, por su encomiable esfuerzo en la promoción de los valores del deporte en la sociedad almeriense a través del rugby”.

Acompañado por Roberto Aguado, director de URA Clan, Palanca acudió a Purchena perdiéndose por primera vez en muchos años un partido del primer equipo, pero su ausencia estaba perfectamente justificada. Una vez allí, de su corazón salieron las palabras del discurso pronunciado, cargado de referencias y de gratitud a los que han premiado y a los que han trabajado tanto para ser premiados: “Unión Rugby Almería tuvo unos inicios muy ilusionantes, pero a la vez muy complicados (…), conseguir instalaciones fue muy duro y todavía lo sigue siendo en algunos municipios, aunque, por suerte, cada vez menos”. Dio las claves básicas “un proyecto social y transversal que transciende del ámbito deportivo, que gira entorno al respeto y cuyos pilares básicos, son la inclusión, la igualdad de género y los niños”.

Además, destacó que su acento es almeriense, “dirigido por padres y madres de Almería y orientado a ser un complemento ideal para la formación y para la educación de nuestros hijos (…) sobre todo desde la inclusión social”. El origen de 74 licencias en 2013, “la unión de Costa de Almería y El Ejido Rugby”, y el presente, “cerca de mil practicantes de este bello deporte en la provincia, con la suma de los equipos de Marrajos Adra, CR Huércal Overa y CR Roquetas de Mar, además, de las secciones inclusivas de URA Clan Almería y URA Ejido Clan (…) que participarán en junio en el Mundial de Rugby inclusivo en Cork, Irlanda, con dos equipos, uno masculino y otro femenino, y una expedición de 120 personas representando a Almería y las asociaciones que colaboran”.

Muy galardonado hasta el momento, premios enumerados por Palanca y todos de una gran importancia, “no obstante, esta distinción recibida hoy representa para nosotros la culminación de un primer ciclo donde se nos reconoce nuestro carácter provincial”, textualmente, para continuar con esa puesta en valor de la seña de identidad: “Tenemos un proyecto único en ámbito nacional, nacido y parido en Almería, que aglutina a todos los equipos en activo de la provincia, y la colaboración de la Diputación ha sido plena desde el minuto uno”. Muestra de ello, “la construcción del segundo campo de ‘solo rugby’ en la provincia, en la base militar Álvarez de Sotomayor”. Palanca recordó que el rugby devuelve con creces lo que se le da, y que hemos venido para quedarnos”, felicitando al resto de premiados por “su ejemplo día a día”.




 

Temas relacionados
Rugby URA Polideportivo

para ti

en destaque