España huele a medalla

Este lunes puede confirmar dos. Cardona acaricia el metal. Actualmente es bronce.

La vela española prepara su cosecha de medallas.
La vela española prepara su cosecha de medallas. AS
AS
12:38 • 01 ago. 2021

La vela española se cita con las medallas. Las finales con mayores opciones para la flota nacional se producirán una tras otra en el exiguo margen de 72 horas, cogiendo la forma de un vertiginoso maratón que podría dejar hasta cinco podios consecutivos. La primera oportunidad es este lunes (a las 14:33 en horario japonés), con unas condiciones impredecibles para la disputa de la final del 49er femenino, con Tamara Echegoyen y Paula Barceló como serias candidatas al metal.



La orensana y la mallorquina comparecen en el cuarto lugar de la general, pero con el podio a tan solo cuatro puntos. Saldrán a atacar, como es su estilo, ya que un primer puesto les garantizaría un sitio de privilegio en el podio final. Para Echegoyen no sería la primera vez, pues triunfó a lo grande en Weymouth en los Juegos de Londres (oro con el trío del Elliot). En Río se quedó a las puertas, así que la experiencia se convierte en su principal aliado para comandar a su embarcación a la gloria. De momento, su trayectoria está siendo imponente: han concluído hasta cuatro regatas de 12 en posiciones de medalla.



Casi sin solución de continuidad, la segunda final será en la misma clase, pero en categoría masculina. Ahí son claros candidatos Diego Botín y Iago López-Marra. Han hecho una labor sensacional en la preparación, a todos los niveles, y este trabajo se nota. La 'Medal Race' (15:33, horario tokiota) se presenta como un duelo a tres entre los españoles, los neozelandeses Burling-Tuke y los británicos Fletcher-Bithell. Una de las consignas será vigilar a alemanes y daneses, con los que mantienen en abmos casos una renta de diez puntos. El podio está casi asegurado siempre y cuando firmen una posición de cabeza.



Un domingo con luces y sombras



La jornada dominical permitió confirmar que van como flechas Jordi Xammar y Nico Rodríguez. Cuajaron dos de sus mejores regatas desde que empezaron estos Juegos y apuntan a plata, porque el oro parece casi atado por los australianos. "Hemos podido hacer dos buenas mangas y ya estamos pensando en hacer otras dos más", comentó el catalán, que ve "todo muy apretado". "Habrá sufrimiento hasta el final, pero estamos mentalizados", enunció.



En turno de tarde, el balear Joan Cardona tenía la posibilidad de cerrar matemáticamente su presencia en el podio. El de Mahón acaricia el metal, pero habrá de esperar a la 'Medal Race' para abrocharlo definitivamente. Lo malo es que baja una posición y ahora es tercero con ocho puntos de renta en relación a sus perseguidores.



En la clase mixta, Florian Trittel y Tara Pacheco se clasificaron para la final, aunque con remotas opciones de bronce. "En esas regatas sabemos que pasa de todo y efectivamente tenemos posibilidades; las vamos a aprovechar hasta el último momento, que no quepa duda", prometió Trittel, si bien admitió que venían a estos Juegos con otras expectativas. Ahora mismo, son quintos.



PUESTOS

470 M 2º


49er F 2º


49er M 3º


Finn 3º


Nacra 5º


470 F 12º


RS:X Fem 11º (FINAL)


RS:X Masc 10º (FINAL)


Laser 15º (FINAL)


Laser Radial 22º (FINAL)


Temas relacionados

para ti

en destaque