¡Unicaja pierde 0-3 sin jugar ante Teruel!

El partido suspendido por un positivo en el equipo ahorrador

El presidente de Unicaja Costa de Almería ha confirmado la noticia.
El presidente de Unicaja Costa de Almería ha confirmado la noticia. Rafa Góngora
Rafa Góngora
20:53 • 02 abr. 2021

No habrá voleibol este domingo en el Pabellón Moisés Ruiz, donde iban a jugar Unicaja Costa de Almería y CV Teruel en el primer choque correspondiente a las semifinales del Play Off por el título liguero. El presidente del club ahorrador ha confirmado la noticia a LA VOZ de Almería y en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER, y en ese sentido ha comentado lo siguiente: “No hay partido de voleibol este domingo en el Pabellón Moisés Ruiz; nos han confirmado la desagradable noticia este mismo sábado por la tarde. Se suspende por el protocolo Covid-19, ya que ha dado positivo uno de nuestros jugadores”, ha sido el primer mensaje del máximo dirigente de la entidad ahorradora.

Directo
Antonio Rodríguez, además, ha adelantado en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER que “hemos recibido varias llamadas desde la Real Federación Española de Voleibol, estamos en permanente contacto para conocer el tema del protocolo, comprobando fechas y demás. Nos comunicaron que oficialmente no hay partido en el Pabellón Moisés Ruiz”.



La celebración del primer partido de las semifinales del Play Off por el título en la Superliga Masculina de Voleibol está en el aire, según ha señalado el presidente del Unicaja Costa de Almería al periódico de todos los almerienses: “No sabemos nada de una posible fecha para el partido, estamos en permanente contacto con la Real Federación Española de Voleibol.



"Estamos pendientes de si hay posibilidad de celebrar el partido”, y lo que es peor es que encuentro ante el Club Voleibol Teruel se lo podrían dar por perdido a Unicaja Costa de Almería: “Nos comentan o nos dan a entender que el encuentro, según dice el reglamento, podría darse por perdido por nuestra parte”, pero el presidente del club ahorrador recuerda que “eso nos cuesta asumir y nos resistimos, claro”.




Futuro
Futuro Además, Antonio Rodríguez ha añadido que “cabe la posibilidad de que nos den el partido por perdido, así es. Es lo que nos han adelantado en las conversaciones telefónicas nos dicen que sería así porque no estamos en la fase regular y no hay posibilidad de calendario como para fijar una nueva fecha para el partido. Nos dicen que el calendario está muy apretado en los cuartos, semifinales... y no hay más fechas, por lo que nos darían por perdido el primer partido de las semifinales ante el Club Voleibol Teruel”.



El presidente de Unicaja Costa de Almería añade que solo hay un positivo en la plantilla ahorradora, y que el resto del equipo está bien: “Soria dio un positivo después del partido del domingo, luego nos comunicaron que dieron dos positivos y el martes fueron nuestros jugadores, el cuerpo técnico, gerente del club... todos los que habíamos estado en contacto a la Clínica Mediterráneo, todos se hicieron los test y todos dieron negativo. Fue el miércoles por la tarde cuando uno de nuestros jugadores comenzó a notarse mal con ciertos síntomas. De nuevo el jueves fuimos a la Clínica Mediterráneo, por lo que hubo que alterar el plan de entrenamientos hasta que se confirmaron los resultados. Uno de los nuestros dio positivo, el resto todos bien, afortunadamente”.



Comunicado de Unicaja



A las 20.25 horas de este viernes ha llegado la comunicación oficial por parte de la RFEVB que sentencia el resultado del primer partido de la semifinal entre Unicaja Costa de Almería y CV Teruel. Será de 0-3 por un positivo en las filas ahorradoras, pese a que los once restantes jugadores han resultado negativos en dos pruebas a lo largo de la semana.



Dicha comunicación es del siguiente tenor literal: “Habida cuenta del resultado positivo por COVID-19 de un miembro del equipo Unicaja Costa de Almería y la susceptibilidad de infección del resto de la plantilla comunicada por el club, la RFEVB informa que el partido (…) no se celebrará y será de aplicación lo establecido en las Normas Generales de competición vigentes”. En ellas se habla de aplazamientos y tres supuestos de ‘falta de fechas’, siendo uno de ellos el playoff. A pesar de ello, el ente federativo ha dejado abierta una vía al entendimiento para nueva fecha, con negativa de Teruel, que ahora manda en la serie semifinal 1-0.


Desde el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, y entendiendo que se comete una injusticia con el trabajo que han realizado sus jugadores y técnicos para llegar hasta aquí, ha intentado agotar todas las vías tanto con el adversario como con la propia Federación Española. Además, se quiere dejar claro que se ha actuado de buena fe y con responsabilidad en todo momento, de manera absolutamente transparente, toda vez que se ha anunciado el positivo de su jugador incluso mucho antes de que se sepa de manera oficial, algo que, por cierto, a esta hora todavía no ha pasado. Aun no se ha comunicado a la persona interesada dicho positivo, y pese a ello, se han vuelto a realizar las pruebas a todos los demás, negativos y preparados para jugar, y se ha hecho constar esa comunicación extraoficial a Federación, a pesar de saber las posibles consecuencias que finalmente ha acarreado el ser responsables.


Así, pierde sin poder jugar el primer partido y se ve obligado a una remontada épica, una más, para poder acceder a la final, arrancando por atrás desde el mismo final de la serie de cuartos de final frente a Río Duero Soria. Tras comunicarse desde el club soriano dos positivos en su plantilla el lunes, día de descanso del plantel verde, se puso en funcionamiento el protocolo habitual y se suspendió el primer entreno de la semana de cara al ‘partido uno’ de semifinal. Pesas de la matinal del martes sustituidas por una visita al Hospital HLA Mediterráneo, y todos los resultados fueron negativos. Con el ‘salvoconducto’ se acudió al gimnasio el mismo martes, en sesión vespertina, y se trabajó con total normalidad. La planificación de la semana continuó con sesión técnica al día siguiente por la mañana, miércoles, al término de la cual Jean Pascal dijo sentirse “fatigado”. La orden de Manolo Berenguel fue que por la tarde no acudiese, en actitud preventiva, tal y como cumplió el central.


La salud

La evolución de su salud, derivando a fiebre, articuló una nueva prueba COVID-19 para él jueves. Además, a mitad de ese entrenamiento vespertino del miércoles, se retiró Fran Iribarne con una indisposición, e igualmente se realizó una prueba al día siguiente, por separado respecto a Jean Pascal. El jueves se trabajó en doble sesión de pesas y técnico sin la participación de ninguno de los dos citados jugadores, a la espera de los resultados. El receptor almeriense dio negativo, pero no así el central, cuyo positivo ‘extraoficial’ una vez más originó la puesta en marcha de una segunda cita en tres días al Hospital HLA Mediterráneo. Esto sucedió en la mañana de este viernes, de nuevo con resultados negativos en todos los test realizados.


Tal cual se recabó toda la información, se comunicó a la Real Federación Española de Voleibol, que determinó la ‘no celebración’ del primer partido, a disputarse a las 12.00 horas de este sábado en el Moisés Ruiz, pero a su vez dejando vía abierta al entendimiento entre ambos clubes para alcanzar un acuerdo de fecha de disputa del encuentro. Esto finalmente no ha sido posible, pese a adaptarse la entidad verde a todas las opciones que pudieran tener cabida, y se ha visto abocado a la derrota… sin poder jugar. Unicaja Costa de Almería pide disculpas a su afición por no poder ofrecerles el espectáculo que esperaban ver frente al gran rival de la última década y media, sobre todo sabiendo la enorme expectación que tal encuentro había, una vez más, despertado ya no solo entre los más fieles seguidores, sino en el universo vóley. En todo caso, solo la mala suerte de un ‘positivo adquirido’ no va a cambiar la línea de responsabilidad y buen hacer que se ha tenido hasta el momento.



Temas relacionados

para ti

en destaque