URA Almería es un ciclón

(15-6): Victoria en el Juan Rojas para seguir en lo más alto

Lucas Melián en una jugada ante Industriales en el Juan Rojas.
Lucas Melián en una jugada ante Industriales en el Juan Rojas. Paco Alonso
La Voz
19:23 • 17 ene. 2021

El que ensaye, gana. Con ese lema pareció comenzar el partido entre dos equipos tan nivelados como ambiciosos, que no dejaron nada en el tanque de combustible. Fue un auténtico espectáculo desde el principio, pocas veces aplicable esta valoración a un 0-0 tan persistente como el que se vivió en el Juan Rojas. La vuelta del rugby, el estreno del 2021 oval, no pudo producirse de un mejor modo, durísimo en el contacto, bravo y disputado hasta el extremo, vencido por el oficio de vencedor en el que Hernán Quirelli ha metido a URA Playcar. Desde el saque inicial, a por todas, en un lado y en otro, y el ganador real, este deporte, hecho grande en otra lucha de titanes. La primera parte se disfrutó ‘a cada bocado’, degustándose un plato muy caliente cocinado a fuego lento, y la segunda mitad marcó el desequilibrio a favor de los almerienses, que se quedaron, eso sí, sin la recompensa mayor del bonus ofensivo. También es verdad que se fue de vacío Ingenieros Industriales, con una patada en la última jugada que les habría valido un valioso punto, pero la clave estuvo en que los cruzados… lo dejaron sin ensayar.



Más hacer historia, tenía 38 en la ‘cuenta del try’ el equipo madrileño, a una media de más de seis por encuentro, y en Almería solo estuvo más o menos cerca en contadas ocasiones. El gran trabajo de cierre, marca de la casa, se vio recompensado con un ‘cero’ en ensayos encajados, la primera vez en la vida del club. Y es que desde la defensa se levanta el férreo liderato almeriense, sostenido con honor y con maestría a las puertas de lograr matemáticamente la gran gesta de ir, a la sexta, por el ascenso. Esas son las temporadas en División de Honor B de los unionistas, las mismas que han valido para pasar de sufrir por la permanencia, a empezar a codearse de modo tímido con los grandes y ahora a tener el descaro de no soltar la primera plaza. Es el único equipo invicto del complicadísimo Grupo C, siete victorias en siete partidos, para sumar 31 puntos en su casillero y pensar en completar el trabajo en su próxima salida a Cáceres. A ello seguirá la visita de Arquitectura al Rojas y se cerrará la primera fase en Marbella, con el aplazado frente a Liceo fechado para el 14 de febrero.



Quiso posesión URA Playcar al principio, y se empleó a fondo Ingenieros Industriales en su presión a tres cuartos de campo para que comenzasen a saltar chispas en cada contacto. De gran calidad individual, el XV madrileño quiso meter a los cruzados en su parcela, pero ejecutaron mal una primera touche idónea para el juego de su delantera. Con Gardner vistiendo el 15 en la espalda, viejo conocido temido por su alto nivel, era cuestión clave no cometer errores que condujeran a golpes de castigo desde los que se pudieran ver los palos. Dio un paso al frente el equipo de ‘Falu’ y acumuló fases por vez primera, alimentando de sus ‘gordos’ para finalmente perder el balón cuando ya se había acercado mucho un primer ensayo que se escapó. Las rocas, ambos equipos, a la merced de la erosión de una contra otra, era cuestión de ver pasar el tiempo para el desgaste y la flaqueza de alguno. El oval permaneció muy vivo, escapándose incluso de las manos expertas en el pase y la recepción de unos y otros, ello fruto de la gran y maravillosa intensidad puesta por ambos bandos.



Tanto derroche físico podía pasar factura, pero nadie pensó en ello, porque esto es el rugby del más alto nivel al que se aspira y no caben las lamentaciones. La guerra fría se siguió desde touche para maul, intentado por unos y por otros, primero Industriales y después URA, de manera casi consecutiva. Entre medias, una melé, la primera que se pudo jugar, fue aprovechado por los visitantes para una escapada de su centro, de un Cosculluela que fue placado, in extremis, por Gaveglio. Vio entonces la rendija y se quiso colar el bloque madrileño, con el primer error para golpe y la primera patada con dirección a palos lanzada por Gardner. El 0-3 subió en el 22, y de modo parecido llegó el 0-6, en el minuto 25. Hasta entonces, el empate sin puntos no parecía tal ante tanto puesto sobre el campo. Entre medias Gonzalo Pérez defendió una patada a zona de marca del propio Gardner. Unión Rugby Almería Playcar mantuvo la calma y tiró de la pizarra de Hernán Quirelli para montar una jugada sencillamente sensacional a partir de una touche por la izquierda. Fue justo después de un duro varapalo.



En una autopatada a seguir de Sebas ‘Hacha’ Urgu que llevaba marcaho de ensayo, el uruguayo se echó mano al muslo en plena carrera. Se rompió uno de los estiletes y era un contratiempo complicado de solventar. Se respondió del mejor modo, con Biya sacando de banda y el equipo ejecutando el dibujo ensayado para que Jose Méndez agarrara el oval y pusiera su parte, imparable por físico y por técnica, hasta la zona de marca. El 5-6 llegó a la media hora, después Industriales erró un tercer golpe elegido a palos, con mal golpeo, impropio, de Gardner, y URA Playcar ‘ganó’ la primera parte en medio de su alta presión final. Fue un golpe anímico, o eso se buscó, porque tras dar un gran castigo desde delantera y rozar el segundo try, Nacho de Luque pidió patear en la última jugada, fácil, elevando el 8-6 con el que Joshua Bellido pitó el final de la primera parte. Rearmando filas en el descanso, ‘Falu’ pidió alguna explicación y dio las instrucciones de ir a por el partido de un modo ya definitivo.



La segunda mitad tuvo unos minutos iniciales de presión de Ingenieros Industriales, al fin y al cabo, pocos porque los cruzados empezaron a imponerse y a lucir la confianza en su juego que los mantiene arriba en la tabla. Jose Méndez dio un primer aviso y se fugó para quedarse a apenas un metro del ensayo, con pérdida de balón en el último suspiro. Se quiso escapar de la ‘pesadilla’ de estar a una patada de Gardner, pero se falló un lanzamiento a la ‘H’ en el 49. Ingenieros Industriales quiso salir de la cueva en la que URA Playcar lo había metido, luciendo una velocidad impropia para un pilar el ‘1’ madrileño, Enoka. Defensa, y desde ella dominio, el juego se endureció aun más al verse el choque en su momento decisivo. Vio amarilla Peláez, el otro pilar visitante, en un golpe sin balón sobre Emilio Arias, y entonces los unionistas metieron unos grados más de presión, cada vez más cerca del ensayo, cada vez más en problemas el XV de Industriales para contener las arremetidas locales.



Tanto se rondó el try que finalmente llegó, a raíz de un touche ya sí jugada con éxito a maul. Se ganaron muchos metros y se entró en la zona de marca, sancionándose un ensayo de castigo que elevó el definitivo 15-6 al marcador del Juan Rojas. Se quiso la guinda, el punto bonus ofensivo con un tercer ensayo, pero siempre y cuando que no se produjera uno Ingenieros Industriales, así que había que continuar guardando. En el reloj quedaban 15 minutos que finalmente fueron 26, deteniendo el tiempo el señor Bellido en medio de una lucha encarnizada y encomiable de poder a poder físico. Tuvo gran parte de la responsabilidad de sostener el marcador el banquillo cruzado, con un Mwale fresco sumando en defensa, y quizá faltó algo más de determinación para irse a por el tercer try, pero el rival también juega, y mucho en el caso de este histórico, por lo que no fue posible ir a por más. En la última jugada parecía que iba a llegar el punto defensivo para los madrileños, pero Gardner falló una patada que a buen seguro mete en el 95% de las ocasiones. Dieron y ‘se dieron’ todo en un canto al rugby bravo.



FICHA TÉCNICA:

Unión Rugby Almería Playcar (15): Nemo, Biya, Fede, Mono, Toti, Bazán, Gaveglio, Lucas Melián, Nacho de Luque, Dani Pizarro, Jose Méndez, Gonzalo Pérez, Damián Jurado, Sebas ‘Hacha’ Urgu y Emilio Arias. También jugaron Mwale, Persa, Rullo, Ata y Antonio Manchón.


Ingenieros Industriales (6): Enoka, Andrés Petros, Peláez, Natalino, Swanepoel, Gabriel González, Francisco González, Fitzsimons, Williams, Nicolás Petros, Ferreiro, Jenkins, Cosculluela, Garrán y Gardner. También jugaron Jáuregui, Marcos González, Riva y Gómez.


Árbitro: Joshua Bellido. Expulsó temporalmente a Agustín Peláez (m. 51) y Francisco Nicolás González (m. 69) por parte de Ingenieros Industriales.


Tanteo: 0-3, min. 22: patada de castigo transformada por Waye Gardner. 0-6, min. 25: patada de castigo transformada por Wayne Gardner. 5-6, min. 31: ensayo de Jose Méndez. 8-6, min. 40: patada de castigo transformada Nacho de Luque. DESCANSO. 15-6, min. 62: ensayo de castigo. FINAL.


Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la primera fase dentro del Grupo C, División de Honor B, disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas sin público por la situación sanitaria motivada por la COVID.


Temas relacionados

para ti

en destaque