Los nuevos ricos de Segunda División

Espanyol, Leganés y Mallorca se beneficiarán del fondo del descenso

Fran Mérida dejó el Osasuna de Primera para subir con el Espanyol.
Fran Mérida dejó el Osasuna de Primera para subir con el Espanyol. web RCD Espanyol
Tony Fernández
10:33 • 30 ago. 2020

El Almería perderá escalones dentro del tope salarial que establece la Liga de Fútbol Profesional, tras el descenso de tres clubes que se van a beneficiar del fondo de ayudas. Un clásico de Primera como es el Español de Barcelona será el gran beneficiado del ‘pastel’ con unos 30 millones a percibir, casi el doble de Real Mallorca y Leganés que se llevarán 13 y 18 respectivamente por bajar a la categoría de plata.



Son tres los factores que se tienen en cuenta: volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y años de permanencia en Primera División.



Espanyol



El gran favorito para el ascenso por historia, masa social e inversión, será el Real Club Deportivo Espanyol  que ha caído en la categoría de plata. El dinero del fondo de la LFP unido a las ventas por jugadores y la rebaja salarial, le dará un poder deportivo importante, ingresando más dinero que los clubes que han conseguido el ascenso a Primera División ya que carecen del caché de los españolistas. La historia obliga a los ‘periquitos’ y con las ayudas económicas podrá armar una buena plantilla en verano y retocarla mejor en Navidad.



Leganés



El último equipo en bajar se llevará poco más de la mitad que el club catalán. El Leganés tiene la caja llena de euros tras saber administrar sus años en Primera, haciendo ventas millonarias, a lo que une esos 18 millones del fondo para poder armar un equipo de garantías para volver a Primera.



Sin hacer grandes fichajes, la entidad madrileña volverá a pelear un ascenso en el que confían unos seguidores desencantados tras un descenso polémico ante el Real Madrid. No ha realizado grandes fichajes, pero mantiene el bloque de Primera y ha recuperado a buenos cedidos.



Mallorca

Subir y bajar al año siguiente no deja mucho dinero a los clubes. Lo saben en Palma de Mallorca donde se esperan unos 13 millones de euros que ayudan para mantener una plantilla numerosa con 30 jugadores a día de hoy en plena operación salida.

El conocimiento de la Segunda División es mayor en el Real Mallorca que en Barcelona y Madrid donde en los últimos años se ha disfrutado de la Liga de las Estrellas con modelos estables.


Los clásicos

Cada año al comienzo de la temporada en Segunda División aparecen los candidatos al ascenso y para la Liga 2020-21 habrá atascos ya que: Real Zaragoza, Girona, Almería, Sporting, Rayo Vallecano, Tenerife y Real Oviedo parten con el cartel de favoritos para subir.

El Almería ha perdido lugares en la escalera de inversión para subir, ya que se aleja de las cantidades de los tres descendidos y de Zaragoza, Rayo y Girona que tienen cuentas saneadas y plantillas caras.


Temas relacionados

para ti

en destaque