El fútbol no profesional no se va a parar

La RFEF trabaja para que el balompié modesto vuelva en otoño. Objetivo: empezar en octubre

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. AS
AS
18:34 • 10 ago. 2020

El fútbol modesto sobrevive, en un principio, a la amenaza de la pandemia. El aumento de los brotes y los casos positivos en el país pusieron en jaque el arranque de la próxima temporada. Pero, finalmente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido mantener el inicio de todas las Ligas no profesionales (Segunda División B y Tercera División, ambas masculinas, Primera y Segunda Femenina y fútbol sala, masculino y femenino) y aboga “por un plan avalado por los poderes públicos para iniciar las competiciones”.




Una decisión que ha adoptado tras la reunión de este lunes con los presidentes de las distintas federaciones territoriales, con los que acordó por unanimidad trabajar de acuerdo a las necesidades y limitaciones de las autoridades deportivas y sanitarias de cada comunidad.




Futuro
Se trata de una medida muy complicada, en medio de una segunda oleada de contagios en el coronavirus, y que da esperanzas a estas categorías, teniendo en cuenta el serio riesgo que supone para la supervivencia de buena parte de los clubes más modestos del país.




Tras meses con los ERTE como salvavidas para su economía, un nuevo parón podría condenar a muchas entidades, que ya cuentan con plantillas casi confeccionadas y con compromisos y contratos de todo tipo. En este sentido, el ente federativo recordó que, como resultado del Pacto de Viana, existe un Fondo de Ayudas a los jugadores profesionales que participan en las competiciones organizadas en exclusiva por la RFEF de un montante de 10 millones de euros, "donde el sindicato de futbolistas AFE debe poner su parte".



Por su parte, la Federación negó haber propuesto retrasar a enero de 2021 el inicio de las Ligas no profesionales. "Es completamente falso que la RFEF haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante", destaca.




Medidas
De este modo, en el encuentro de este lunes, el ente federativo ha informado del cómo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales. La fecha que se había fijado en las últimas semanas para arrancar la próxima temporada en Segunda División B y Tercera División era la del último fin de semana de septiembre (26 y 27). Para el fútbol femenino, la Real Federacón Española de Fútbol había fijado de manera oficial el 5 de septiembre para el inicio de la Primera División y Reto Iberdrola. Las dos fechas se mantienen, pese a que todo dependerá de cómo esté la situación sanitaria en los próximos meses.





Temas relacionados

para ti

en destaque