URA Playcar se diluye con la lluvia extremeña

(31-11) El conjunto cruzado no cierra la quinta plaza en Cáceres

URA Playcar se diluye con la lluvia extremeña.
URA Playcar se diluye con la lluvia extremeña. La Voz
La Voz
14:12 • 01 mar. 2020

El eterno debate de si es demérito propio o mérito del rival, muchas veces con el saldo de que hay un poco de ambas cosas. No era el día de URA Playcar, en medio de un tiempo muy desapacible, con viento primero a favor y después en contra, y con lluvia. Extremadura CAR Cáceres fue mejor pese a ser inferior en las fases estáticas del juego, porque al final lo que cuenta es el global. Dio la posesión a Unión Rugby Almería, que la mayor parte de veces no supo qué hacer con él, y supo frenar las virtudes cruzadas, a lo que sumó tener paciencia para correr. Del peligro de ser arrollados en melé, tuvo cabeza fría para sacar el balón jugado con criterio, certero para encontrar el lado débil y, sin ruido, irse al descanso con tres ensayos, en medio de la incredulidad almeriense por ver que se hacía todo para ganar, pero sin hacer lo principal. Lejos de hacer buena la confianza en darle la vuelta a la situación, tras más de 20 minutos en los que el marcador no se movió, con Unión Rugby Almería buscando reencontrar su juego, otra vez el ‘guion sencillo’ extremeño lució efectividad, matando al XV almeriense en dos jugadas consecutivas que hicieron añicos las esperanzas.

Muy mala primera parte de los cruzados, que ya desde el minuto 6 tuvieron una de las alarmas encendidas con Lucas Melián echándose la mano a su bíceps femoral en una arrancada. Llegaba de lesión el ‘8’ argentino hasta esas tierras extremeñas, y pese a que siguió en juego, dada la corta convocatoria a la que se había visto obligado Nacho Pastor, la melé echó en falta el punto extra en la velocidad de salida de balón jugado. Día de viento, encima a favor, pero sin ser aprovechado salvo en dos patadas a palos transformadas por Graciarena antes del descanso para darle la vuelta al marcador, después se cayó en la trampa a la que el equipo local había consagrado su guion. Incómodo, pese a pisar más el territorio de Extremadura CAR Cáceres, uno de los menos ‘inspirados’ URA Playcar de toda la temporada pagó muy cara su falta de chispa y varias salidas del partido mentalmente hablando. De hecho, el segundo ensayo encajado se debió a estar más pendiente de un ‘cara a cara’ entre jugadores que de jugar.

Los locales tenían la lección muy bien aprendida, sin complicaciones atrás, con patada defensiva sobre patada defensiva, regalando posesión a los cruzados y luego cerrando muy bien sus infructuosas acometidas. De hecho, se acumuló el trabajo de delantera… sin premio más allá de dos golpes transformados por Graciarena. En el minuto 12 llegó el primer ensayo, mostrando falta de placaje en una jugada por el ala izquierda, acto seguido respondido por Luis Vergel en la presión del saque para conseguir el primer golpe y abrir puntos. El 5-3 se vio seguido por otra segunda patada dentro, muy cercano el golpe, con la opción de haber insistido en buscar el try, pero amarrando puntos (5-6). Hubo muchos más minutos en campo contrario y se fue superior en melé, pero Cáceres jugó muy bien sus bazas e indujo al error a los de Pastor, faltos de la concentración necesaria para una buena defensa.

Dos veces calcó la jugada el conjunto cacereño para, por la derecha, hacer dos ensayos más, a partir de melé encima el segundo, y con algún pase ‘sucio’ que los cruzados no supieron interceptar. Mucho regalo, mucha pérdida y un tanto al intermedio de 17-6. La segunda mitad tuvo un inicio similar, con incluso algo más de dominio local, si bien Unión Rugby Almería Playcar quiso encontrar los fundamentos que le han llevado a la quinta plaza. La primera ‘fuga’ de Méndez, infructuosa también, llegó en el minuto 9, como no, acompañada por otra más de las pérdidas características del encuentro. No se encajó otro ensayo por un error final de oval ‘escurrido’ de las manos a Talemaisuva en el último instante. En el ruck, débiles hasta el momento, igualmente se mejoró, viéndose que con un poco más, se podía certificar la quinta plaza, pero seguía faltando la chispa y había que comprender pronto que era de esos partidos para ‘sufrirlos’.

Viento en contra, marcador en contra y 9 puntos por abajo, se entró todavía en opción de puntuar y hasta ganar al último ‘cuarto’ del partido. En una touche el partido quedó paralizado por varios cambios, se cortó más todavía el ritmo y un balón más se cayó de las manos para malograr una trabajada salida por la alta presión cacereña. El castigo sería mayor, porque de esa melé salió una tercera vez de repetición de jugada para otro ensayo más que dejaba sentenciado este encuentro de mala imagen almeriense. Por si había dudas, el mismo jugador se encargó de, tras el saque unionista, poner el término de ‘paliza’ con otro quinto ensayo bajo palos, igualmente transformado. Un maul desde touche parecía en el camino de que se iba a convertir en el try ‘del honor’, pero cuando no es el día, no lo es, y llegó otro robo. Tampoco fue suficiente una progresión de nivel de Manu Manchón, frenado in extremis, y URA Playcar siguió empujando.

En un alarde de orgullo propio del rugby que no supieron sacar, los cruzados presionaron pese a tener todo perdido, pero los ovales se seguían cayendo de las manos, mojado. Por fin, y copiando por fin la velocidad local, a partir de una melé Melián sí pudo inventar y asistió a la potencia de Méndez, imparable para un ensayo que no pudo ser transformado (31-11). Se vio después algún brillo y la misma impotencia, fiel testimonio de un querer y no poder que se acrecentó con el paso de los minutos a lo largo de todo el encuentro. Esto es rugby, unas veces salen las cosas y otras no tanto, y se puede tener la sensación de ser los más fuertes en varias facetas, pero no ser capaces de sacarle partido. Corrió más y mejor Extremadura CAR Cáceres, que a la vez defendió con todo, ello sí con la ayuda de demasiadas pérdidas no forzadas. Tuvo mucho más el balón URA Playcar, pero no claridad para hacerlo valer, como tampoco ser superior en las estáticas. Se sigue quinto, y se depende de si mismo para acabar así.




Extremadura CAR Cáceres (31): Tamurejo, Martín, Mañanas, Blanco, Arturo García, Bola, Germán García, Tavita, Amaro, Diego Rodríguez, Javier Vela, Taljard, Talemaisuva, Gil y Guerra. También jugaron Mosquera, Carrera, Luis Rodríguez, Barret, Jaime Vela y López-Montenegro.

URA Playcar (11): Fede, Momia, Josedo, Mono, Toti, Manolo Ortiz, Luis Vergel, Lucas Melián, Graciarena, Dani Pizarro, Persa, Gonzalo Pérez, Jose Méndez, Calatrava y Manu Manchón. También jugaron Juanma, Nemo, Pablo De Quero y Matuja.

Árbitro: Gonzalo Pardo. Amarilla a Fede (min. 12) por parte de URA Playcar.

Tanteo: 5-0, min. 12: ensayo de Javier Vela. 5-3, min. 14: patada de castigo transformada por Graciarena. 5-6, min. 2o: patada de castigo transformada por Graciarena. 12-6, min. 31: ensayo de Tavita transformado por Rodríguez. 17-6, min. 40: ensayo de Tavita. DESCANSO. 24-6, min. 67: ensayo de Talemaisuva transformado por Rodríguez. 31-6, min. 69: ensayo de Talemaisuva transformado por Rodríguez. 31-11, min. 78: ensayo de Méndez. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada del Grupo C de División de Honor B disputado en El Cuartillo de Cáceres ante unos doscientos espectadores aproximadamente.









Temas relacionados

para ti

en destaque