Vicente Encinas con Depornixar es la nueva estrella nacional

El deportista nijareño ha sido capaz de conseguir sus mejores registros a los 55 años

Tony Fernández
07:50 • 02 ene. 2020

El campeón de España de press de banca y récord nacional, Vicente Encinas, ha cerrado el mejor año de su carrera deportiva a los 55 años después de toda una vida sana y deportiva compaginando trabajo y deporte.



Éste nijareño emigrante a Francia, donde trabajó y encontró el amor de su vida, ha vuelto a su tierra para quedarse y cumplir una promesa que le hizo a su padre cuando fallecía: “regresar a la alta competición y luchar por los títulos como en los buenos tiempos de juventud en Francia” donde logró representar a aquel país.



Bombero en París



“Empecé con la halterofilia en el año 1978 y tenía un nivel nacional, y después en 1981 comencé con el powerlifting ya a nivel internacional”, comenta a LA VOZ Vicente Encinas. Estaba con la Selección de Francia  de powerlifting y “toda mi vida fui un amante del deporte”. Trabajaba con los bomberos en París, “fueron 15 años y luego llegaría la labor en casa con mi mujer en la viña de Champagne en su ciudad de  Villenauxe la Grande”.



Su vida de emigrante siempre ha ido bien, pero hubo un momento que lo cambiaría todo en el año 2002. “Mi padre se murió ese año en Níjar con 82 años, en la misma casa que nació, y después le hice una promesa, hacer otras vez el deporte de powerlifting en el más alto nivel”.



Vicente llevaba 5 años alejado de los gimnasios  “y con los amigos de Níjar en 2003 me entrené fuerte y logré título de campeón de España y récord con mi amigo Perales y Roberto Durán”. Su regreso no pasó inadvertido y “cuando los franceses se enteraron, me llamaron para participar con Francia”.



Trono continental



En el país vecino ha tenido los mejores resultados, siendo campeón de Europa de press banca y vicecampeón del mundo powerlifting 2005 y 2006 y varios podium internacionales.

El mundo del deporte en Francia le tiene por uno de sus grandes y con la doble nacionalidad trataron de repescarle, pero su camino ya estaba encauzado en su tierra de origen y optó por seguir con sus amigos y emprender una nueva aventura en su tierra.


El trono de España

Además de cumplir una promesa a su padre, cuando terminó 2015 ya entrenaba a los amigos de Níjar porque “ soy atleta y todos estos voluntarios llevan tres años conmigo levantando el club a nivel del powerlifting español, y los que empiezan llegan con muchas ganas a los grandes eventos”.

En valencia tocaba el cielo con el título nacional y el récord de España, y en el torneo de Andalucía volvía a hacer pleno en la press de banca.


Temas relacionados

para ti

en destaque