Unicaja Costa de Almería promocionará la Huella Universal

Visita de la plantilla, cuerpo técnico y presidente a la Geoda de Pulpí

Unicaja Costa de Almería en la Geoda de Pulpí.
Unicaja Costa de Almería en la Geoda de Pulpí. La Voz
Unicaja Almería
18:13 • 27 nov. 2019

Por tercer año consecutivo, pero cambiando de escenario tras haber repetido en la Cueva de Los Letreros de Vélez Blanco, el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería ha acudido a la presencia de un emblema provincial y autonómico. Y es que en esta temporada se mantiene el patrocinio de una marca turística con la que la Junta de Andalucía se promociona como destino de calidad y contenido, y que a la vez pone en valor la riqueza patrimonial de su territorio, que es extraordinaria. Se trata de la prestigiosa ‘Huella Universal’, y en este caso esa denominación se ajusta con total fidelidad a la realidad de una maravilla única en Europa. La Geoda de Pulpí es, sin duda, una ‘huella’, literalmente, que la naturaleza fue marcando poco a poco en la tierra andaluza durante mucho tiempo atrás y que se ha conservado perfectamente para ser descubierto como un tesoro enterrado de un valor extraordinario.



Hasta la Sierra del Aguilón, hasta el Pilar de Jaravía, se ha desplazado el equipo al completo, con todos sus jugadores y técnicos, junto al presidente, Ramón Sedeño, el vicepresidente, Guillermo Carmona, y el gerente, Francisco Sáez, para disfrutar de un espectáculo único en el mundo. Adentrados en la ‘Mina Rica’, la que abriga a la Geoda de Pulpí, han podido maravillarse con los cristales de yeso de más de dos metros que tapizan las paredes de un hueco abierto en la roca con ocho metros de longitud y dos de altura. Los gestores de este espacio, descubierto en 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid, explican en la web oficial la importancia del lugar: “Su transparencia y estado de conservación la convierten en joya de la naturaleza”. Además, añaden la valoración de los especialistas Calaforra y García-Guinea, que en 2000 ya manifestaron que “constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales”.



Recibiendo a la expedición del club hasta tierras pulpileñas, en la zona de visitantes, estaban los anfitriones, el alcalde del municipio, Juan Pedro García, y el concejal de Turismo y Geoda, Juan Bautista López, que a su vez han recibido a los delegados de Turismo, José Luis Delgado, y de Educación y Deporte, Mari Carmen Castillo. A todos, ya agrupados ha ofrecido sus explicaciones la geóloga y coordinadora de las visitas, Milagros Carretero, partiendo desde la superficie con la narración de toda la historia de la explotación minera y de los conocimientos geológicos básicos para sacarle el máximo provecho tanto al recorrido, ya de por si impresionante, como a la contemplación de la geoda gigante, la segunda más grande del mundo, pero con la ventaja sobre la de México de que la almeriense sí es visitable. Tan es así que el equipo se ha cruzado por las galerías con diversos grupos de turistas que este día han tenido la suerte de disfrutar de una joya de la naturaleza y de poder tomarse fotografías con los componentes del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería.



El delegado de Turismo ha expresado su satisfacción por la participación ahorradora en la campaña de Huella Universal: “Se unen varias cosas en este acto, ya que por un lado el equipo señero de la provincia, que lleva el nombre de Almería por toda Europa, es un reclamo inmejorable, encima a través del deporte, y por otro lado lo que hacemos es enseñar un elemento singular, enclavado en Pulpí, que es un todo un recurso absolutamente excepcional, una auténtica maravilla natural, como es la Geoda Gigante”. Con estos dos elementos “se pone en valor el turismo de Almería y de Andalucía y se promociona con la ayuda de un club de voleibol tan destacado, del componente de deporte y salud, y de una joya natural de increíble brillantez que desde el verano pasado está siendo el principal reclamo de la provincia”. El cambio de la Cueva de Los Letreros a la Geoda de Pulpí se debe a que “la Junta está muy atenta a los nuevos recursos y se preocupa por impulsarlos”.



En cuanto a la delegada de Educación y Deportes, “desde la Consejería estamos encantados de acompañar al equipo, este año otra vez en una aventura europea, y que el mejor de España sea de Almería es un orgullo”, ha manifestado. Castillo ha insistido en la intención rotunda de “apoyar a Unicaja Costa de Almería, también a través de Huella Universal, cuya competencia asumiremos el año que viene”. Muy feliz de la visita y de la promoción que se va a realizar con la aportación del club se ha mostrado el alcalde de Pulpí: “Es importantísimo que el equipo esté hoy aquí, en la geoda visitable más importante del mundo, ahora unida a un club que es referente nacional y también internacional, este año más; es un orgullo para los pulpileños el recibirle y aquí tiene su casa, agradecidos de su promoción a esta maravilla”. Ir al Pilar de Jaravía y adentrarse en el interior de la tierra es una actividad que se puede realizar en familia, musealizado el entorno y con todos los detalles muy cuidados.



Por último, el presidente Ramón Sedeño ha mostrado su admiración a la geoda con una expresión emotiva: “Almería y Andalucía brillan incluso bajo tierra, como pueden comprobar los visitantes, y Unicaja se lo contará a toda Europa”. El mandatario ha agradecido el compromiso con el club por parte de la Junta de Andalucía, y más en concreto de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, a través de la que se ha venido gestionando la marca Huella Universal: “Como único club de voleibol masculino andaluz en la máxima categoría, encantados promocionamos no solo los activos de la provincia que nos da nombre y por la que jugamos, sino los de las demás provincias hermanas, constituyéndose Andalucía como un conjunto de oferta turística de calidad que conquistará más aun a los europeos gracias a que esta temporada participamos en la Challenge Cup y lo llevamos por bandera”.



El origen de esta “maravilla de la humanidad”, así definida por el propio Sedeño, se explica en la web oficial en dos fases, que son las referidas a la formación del hueco, por karstificación de las dolomías de la Sierra de Aguilón, que fue acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas y mineral en el interior, y al depósito mineral en la geoda, posiblemente mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal. En todo caso es una Huella Universal magnífica a la que han podido asomarse todos los miembros del club por la apertura de poco diámetro habilitada para ello, puesto que lo que prima es su preservación. Es necesario solicitar cita previa y lo aconsejable es hacerlo con tiempo suficiente para no tener problemas de lleno. Antes y después de disfrutar de lo que la montaña esconde, entrando por la boca de la Mina Rica, se contemplan unas vistas imponentes de la costa, con San Juan de los Terreros y sus islas, movidas por la falla de manera imperceptible, pero constante, al fondo.




Temas relacionados

para ti

en destaque